23 juin 2010

Feliz vebena de San Juan para todos. Belle nuit de la Saint Jean à tous


!Feliz verbena de San Juan para todos! 

La noche mas corta del año
Os dejo el calendario de actividades para Barcelona, 
y todo acerca de la San juan
Y también 
!Y darse el baño en la playa, para estar sano todo el año!!!!
A la Verbena de San Juan se la conoce de varias maneras dependiendo el idioma con el cual lo pronunciemos, por ejemplo en Galicia se dice “Noite de San Xoán”; en Asturiano “Nuechi de San Xuan”; en catalán “La revetlla de Sant Joan o La Nit de Sant Joan” y en euskera se dice “Donibane gaua”, varias formas variopintas con las cuales pronunciamos a la Verbena de San Juan.
Algunas historias de misterio y magia

La noche de San juan es una noche en la debemos tener verdadero cuidado en no despertar las iras de estos seres, pues los conocidos Caballucos del Diablo, por ejemplo, siempre están al acecho. Esta leyenda originaria de Cantabria otorga a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran.
La Anjana, el hada buena de la Montaña que nos protege de todo mal, no puede hacer nada frente a ellos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas. Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas.

La Font de la Jana
En la Comunidad Valenciana, en el pueblo de Teulada encontramos otra fabulosa leyenda sanjuanera:
La Font de la Jana, es una pequeña fuente que conserva el abrevadero original de tiempos pasados y que fue recuperada recientemente. En este lugar, dice la tradición, que la noche del 23 de junio, aparece una hada misteriosa “La Joanaina”, que concede deseos a cambio de llegar hasta Teulada con ella subida a nuestras espaldas, la única condición es no girar la cabeza para intentar mirarla

En Argentina  

o Tata Yejhasa  

 

la Saint Jean et sa symbolique en Français

Les feux de la Saint Jean d'après Jule Breton
La nuit de la Saint Jean, la plus claire de l'année. Dans les campagnes, la Saint Jean était un hommage à l'été et à la fécondité de la nature.La fête de la Saint Jean est surtout connue pour ses feux, allumés un peu partout.Beaucoup de croyances sont liées à cette fête.À la Saint Jean, le millepertuis, appelé aussi chasse diable ou herbe de la Saint Jean, est associé depuis longtemps aux fêtes du solstice d'été et aux feux de la Saint Jean. Cette plante couleur soleil possédait des vertus surnaturelles, brûlée dans les feux de la fête elle chassait le diable. Sous forme d'huile, elle guérissait presque toutes les maladies, les fortes fièvres. Si on gardait la plante dans la maison, elle éloignait le tonnerre.On dit que le 24 juin, au lever du soleil, on recueille les herbes de la Saint Jean à reculons en prononçant des paroles mystiques.On en place aussi à la porte des étables pour préserver les animaux des maladies et des maléfices.Autrefois, les filles en tressaient des couronnes qui étaient portées par ceux qui dansaient autour du feu de la Saint Jean. Les jeunes filles à marier en mettaient des brins dans l'eau, si les fleurs s'ouvraient, elles seraient demandées en mariage dans l'année.
Fête de la Saint Jean à Montréal

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online