29 novembre 2009

La biblioteca de Cortázar en el Cervantes Virtual


Los libros de Cortázar


Julio Cortázar conservó en su biblioteca distintas ediciones de sus propios libros, tanto en castellano como en traducciones a multitud de idiomas
Aurora Bernárdez, viuda y legataria universal de Julio Cortázar, donó en 1993 a la Fundación Juan March la biblioteca personal del escritor. Más de cuatro mil volúmenes había en su domicilio de la rue Martel, en París. 
A raíz de ese donativo se hizo en 2007 una exposición en Barcelona(1) muy interesante sobre los libros de Cortázar a la cual todos no pudimos ir. Para que podamos todos disfrutarla

 El Centro Virtual Cervantes ha hecho una versión virtual de la exposición que recoge una selección de los libros de Julio Cortázar y comentarios de  Jesús Marchamalo. 


Pablo Neruda en  Estravagario le escribe: 
«Me pareció saber que esta edición la habías perdido, te la renuevo porque me llegó recién y te abrazo una vez más».
 Por ejemplo, podemos ver los libros firmados,los libros dedicados,los libros con objetos (una flor secada, un marca paginas...), anotaciones, libros con formatos curiosos etc... y así acercarnos al mundo intimo de Cortázar lector,a sus gustos, aficiones, afinidades y amistades literarias. A su aventura intima con los libros  y su dialogo con los autores que leyó. Toda biblioteca personal nos revela el alma de su proprietario, todos los que leemos lo sabemos de sobras y disfrutaremos reconociendo las pistas que nos ha dejado.
(1) del 29 de junio al 21 de julio 2007 en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores (Consell de Cent, 323, 08007 Barcelona).

Libros curiosos curiosos. Uno de Pierre Bonard y Alfred Jarry, Soléil de primptemps, de forma pentagonal.







La muestra reúne libros de Cortázar (traducciones y ediciones variadas), otros ajenos que le dedicaron sus autores, pero sobre todo libros que leyó Julio Cortázar, y que anotó sobre la marcha.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online