29 octobre 2009

Camaron de la Isla "Tiempo de leyenda"


Tiempo de leyenda

Un documental sobre Camarón abre el Festival  Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit de Barcelona.


Imagen del documental sobre Camarón /   In-edit.beefeater


'Tiempo de Leyenda' muestra imágenes inéditas del cantante y cuenta con la participación de Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno, entre otros 
Barcelona. (EUROPA PRESS).- 
La obra, iniciativa del Canal Cultural de TVE, repasa con imágenes inéditas la figura del artista y el proceso de creación del disco que le dio la fama y obra capital del flamenco, La leyenda del tiempo, en su 30 aniversario. 'Tiempo de Leyenda' es una película dirigida por José Sánchez-Montes, llena de documentos inéditos y que propone un viaje a los orígenes de esa aventura musical de la mano de sus principales protagonistas. 

El productor de Camarón, Ricardo Pachón; los cantantes Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno, además de otras figuras del cante como Jorge Pardo, Pepe Roca, El Tacita y Juan El Camas participan en la película. Via la vanguardia


El documental 'Tiempo de leyenda', con jugoso material inédito de Camarón




NÚRIA MARTOREL BARCELONA«Sus amigos le decían que había tirado su carrera a la basura y muchos gitanos devolvían el álbum diciendo: ‘Esto no es un disco de Camarón», recuerda el productor del malogrado cantaor, Ricardo Pachón, en el documental La Leyenda del tiempo que esta noche abrirá la 7ª edición del festival In-Edit. El cantaor gaditano, como acostumbra a pasarle a los genios, fue un adelantado a su época. «Yo sé que de momento no lo van a comprender, pero a la larga si es bueno o es malo... pues allá está», se lamenta el cantaor en un momento de la cinta que hoy se estrenará en el Aribau, el domingo en el cine Rex y el 6 de noviembre, en el Aribau Club.








El escudero. El tocaor de Camarón, Tomatito, ayer en la Rambla. Foto: JOAN CORTADELLAS

El filme incluye jugoso material inédito previo a la grabación deLa leyenda del tiempo (de la que justo se cumplen 30 años) y el audio del único concierto que Camarón y sus aliados dieron precisamente en Barcelona, en la plaza de toros Monumental en 1979, compartiendo cartel con Stanley Clarke y Jaco Pastorious. Pero, ¿cómo es que solo dieron este recital? «Porque no vendimos na’», aclaró ayer Tomatito en la presentación del filme. Sin embargo, tal y como constató el tocaor y entonces fiel escudero de Camarón, esta grabación significó un antes y un después. «Camarón empezó a cantar de otra manera. Se liberó. La democracia entró en la música». A su lado tenía a otro crack de la guitarra que también participó activamente en La leyenda del tiempo, Raimundo Amador. «Yo me acababa de casar y la luna de miel la pasé en el estudio», recordó el ex-Pata Negra. Los dos estarán presentes hoy en la proyección, así como el director de la cinta, José Sánchez-Montes.


Raimundo Amador en Huesca Enero 2009
Pero entre las declaraciones de los entrevistados en el documental, la más lucida es la de un músico que, según recordaron sus colegas, se «paseaba con sus rastas y en tanga por el estudio», el percusionista Rubem Dantas: «Creo que el flamenco estaba esperando lo que toda música espera: que vengan los músicos y hagan algo grande por ella». Esta conjunción de flamenco y rock progresivo, con letras de Lorca, Khayan y Kiko Veneno, marcó un hito difícil de olvidar.








Kiko Veneno


Camaron y Paco de Lucia



Entierro de Camaron Videos tu.tv

Interesante visitar el portal Cibergitanos

    Aucun commentaire:

    Enregistrer un commentaire

     

    blogger templates | Make Money Online