Eduardo Sacheri
La pregunta de sus ojos
ISBN: 9789870412762
Editorial: Alfaguara Argentina
Editorial: Alfaguara Argentina
8,66 €
Es la primera novela de Eduardo Sacheri, reconocido autor de las colecciones de cuentos Te conozco, Mendizábal, Esperándolo a Tito y Lo raro empezó después, auténticos best sellers de la narrativa argentina contemporánea. Mediante una prosa que amalgama los registros literario y coloquial, el autor plantea una historia que concede poco respiro. Una novela en la que se entrecruzan los dilemas morales en torno a la justicia y el castigo.
La historia
Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. El autor de "Esperándolo a Tito" propone en esta, su primera novela, una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.
Donde comprar
No hay muchas alternativas en España solo estaba en RBA Los traidores y otros cuentos pero se ve que esta agotado .Por lo otro se puede comprar por internet en Argentina a Libreria Santa Fe seria y eficaz
Algunos comentarios de lectores en Telematika
| ||||||||||
|
Sobre el autor
Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria.
Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década del noventa.
Publicó los relatos de Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol -editado en España como Los traidores y otros cuentos- (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos (2004), y su último libro, Un viejo que se pone de pie, y otros cuentos (2007).
Algunas de sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidos por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura.
Su novela La pregunta de sus ojos (2005) está siendo llevada al cine por director Juan José Campanella. Ver la reseña de Manuel Ribas (el gran tabu) de la pelicula en este blog
Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria.
Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década del noventa.
Publicó los relatos de Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol -editado en España como Los traidores y otros cuentos- (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos (2004), y su último libro, Un viejo que se pone de pie, y otros cuentos (2007).
Algunas de sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidos por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura.
Su novela La pregunta de sus ojos (2005) está siendo llevada al cine por director Juan José Campanella. Ver la reseña de Manuel Ribas (el gran tabu) de la pelicula en este blog
Otros libros del autor solo , por ahora, editados en Argentina
ARÁOZ Y LA VERDAD
Eduardo Sacheri
Alfaguara Argentina
978-987-04-1058-4
8,78 €
“Lo que me importa es saber lo que pasó con Perlassi. La verdad. Eso quiero saber. La verdad”, dice Aráoz, quien decide emprender un viaje hasta O’Connor, un pueblito que se cayó del mapa en los noventa, para encontrar a la única persona que puede revelarle qué ocurrió en el partido de fútbol que dejó afuera del campeonato a Deportivo Wilde, cuando él era apenas un chico. Eduardo Sacheri propone, en su segunda novela, una intriga donde se alternan el pasado y el presente, mientras los episodios se van encadenando en la voz de sus personajes para recrear un mundo tan íntimo como universal.
Una vez más, este excelente narrador nos habla de los hombres que –como el futbolista tras la pelota– persiguen su verdad, para comprender el bien y el mal, y para redimirse, incluso, de sus más absolutas derrotas.
Una vez más, este excelente narrador nos habla de los hombres que –como el futbolista tras la pelota– persiguen su verdad, para comprender el bien y el mal, y para redimirse, incluso, de sus más absolutas derrotas.
UN VIEJO QUE SE PONE DE PIE Y OTROS CUENTOS
Eduardo Sacheri
ISBN: 9789505565108
Editorial: Galerna 2007
Editorial: Galerna 2007
6,99 €
Los catorce relatos que componen Un viejo que se pone de pie retoman los temas clásicos de la obra de Sacheri: el fútbol como excusa para sumergirse en las complejas pasiones humanas, el barrio y la infancia como motor de una nostalgia que orienta el presente, las relaciones amorosas como valvula de escape de escape de una rutina insatisfactoria...
Los catorce relatos que componen Un viejo que se pone de pie retoman los temas clásicos de la obra de Sacheri: el fútbol como excusa para sumergirse en las complejas pasiones humanas, el barrio y la infancia como motor de una nostalgia que orienta el presente, las relaciones amorosas como valvula de escape de escape de una rutina insatisfactoria...
Fútbol, barrio, infancia y romance se entremezclan en las vidas, en apariencia pequeñas, de personajes con los que todos podemos sentirnos identificados.
En el cuento que da nombre al libro, el fútbol obra como reapropiación de la identidad familiar y la memoria histórica; en "Señor Pastoriza", "En paz descansa" y "Topadoras", las evocaciones de la infancia con sus paisajes barriales remiten a perdidas y revalorizaciones; en "Valperga" y "Bicicletas", el naturalismo pueblerino enmarca desencuentros , traiciones y esperanzas; la inquietante e incómoda especulación de "El apellido terminaba con A" agita la idea de destino trunco. En "Una sonrisa exactamente así", pieza destinada a integrar futura antologías, la gesta del Macaranazo sirve como pretexto para un hombre intente su redención, en un café, ante una mujer solitaria.
En el cuento que da nombre al libro, el fútbol obra como reapropiación de la identidad familiar y la memoria histórica; en "Señor Pastoriza", "En paz descansa" y "Topadoras", las evocaciones de la infancia con sus paisajes barriales remiten a perdidas y revalorizaciones; en "Valperga" y "Bicicletas", el naturalismo pueblerino enmarca desencuentros , traiciones y esperanzas; la inquietante e incómoda especulación de "El apellido terminaba con A" agita la idea de destino trunco. En "Una sonrisa exactamente así", pieza destinada a integrar futura antologías, la gesta del Macaranazo sirve como pretexto para un hombre intente su redención, en un café, ante una mujer solitaria.
LO RARO EMPEZO DESPUES
Eduardo Sacheri
7 €
En éste, su tercer libro de cuentos, se reúnen esas dos vertientes insinuadas en sus obras anteriores, y el resultado es impecable. En los cuentos de fútbol incluidos, Sacheri interpreta al milímetro aquello que afirma Alejandro Dolina con respecto a que en el rectángulo de juego caben infinidad de novelescos episodios, algunos evidentes, relacionados con la destreza, la habilidad, la fuerza del deportista, y otros más profundos y esenciales, con temáticas como la amistad o el coraje, la solidaridad o la avaricia, la grandeza y la cloaca del hombre. Y de ese caldo de pasiones el autor extrae combinaciones nuevas. En cuanto a los otros relatos que no tienen que ver con el fútbol, también en ellos las emociones giran, se combinan, se aproximan y se transforman de un modo único.
Por todo ello, sumergirse en la lectura de Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos, captar su cuerda y su tono, acercarse a la mezcla de actitudes grandiosas y cobardes, aleccionadoras o diminutas que sus personajes encarnan, puede constituir uno de los caminos posibles que nos quedan abiertos en la vida: si no la felicidad para siempre, por lo menos mejorar el rato.
Por todo ello, sumergirse en la lectura de Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos, captar su cuerda y su tono, acercarse a la mezcla de actitudes grandiosas y cobardes, aleccionadoras o diminutas que sus personajes encarnan, puede constituir uno de los caminos posibles que nos quedan abiertos en la vida: si no la felicidad para siempre, por lo menos mejorar el rato.
ESPERANDOLO A TITO
Eduardo Sacheri
7 €
La lectura de "Esperándolo a Tito", una magnífica idealización de la amistad, generó las mismas reacciones entusiastas que el anterior. Mientras que con "De chilena" me pasó lo que nunca me había sucedido frente a un micrófono: en medio de la lectura me quebré y la emoción me pudo sin que hubiera modo de disimularlo.
Al tiempo, y en mérito a sus virtudes, ascendí a Sacheri a la primera. Esto es: a la apertura del programa, un espacio que considero de privilegio y en el cual sus relatos se alternan con los de un equipo de notables integrado por Osvaldo Soriano, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges y Roberto Fontanarrosa, entre otros elegidos.
La decisión fue resultado de una teoría que como lector empedernido de cuentos de fútbol elaboré al respecto. Considero que Benedetti con "Puntero izquierdo", de 1954, es de alguna manera el fundador do del género -si es que hay un género-; que Fontanarrosa es el que interpreta exactamente la locura y pasión que puede generar este deporte; que Soriano retrata como nadie los partidos de los pueblos del interior y sus ritos; mientras que el sentimiento de barrio, el desafío de calzarse los botines y enfrentarse a otra barra o de jugar con una Tango, el registro de las voces del conurbano y sus personajes, ése es territorio de Sacheri. Y si hoy todavía este talentoso escritor no es el dueño absoluto del área, estoy seguro de que muy pronto lo será. ALEJANDRO APO.
Al tiempo, y en mérito a sus virtudes, ascendí a Sacheri a la primera. Esto es: a la apertura del programa, un espacio que considero de privilegio y en el cual sus relatos se alternan con los de un equipo de notables integrado por Osvaldo Soriano, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges y Roberto Fontanarrosa, entre otros elegidos.
La decisión fue resultado de una teoría que como lector empedernido de cuentos de fútbol elaboré al respecto. Considero que Benedetti con "Puntero izquierdo", de 1954, es de alguna manera el fundador do del género -si es que hay un género-; que Fontanarrosa es el que interpreta exactamente la locura y pasión que puede generar este deporte; que Soriano retrata como nadie los partidos de los pueblos del interior y sus ritos; mientras que el sentimiento de barrio, el desafío de calzarse los botines y enfrentarse a otra barra o de jugar con una Tango, el registro de las voces del conurbano y sus personajes, ése es territorio de Sacheri. Y si hoy todavía este talentoso escritor no es el dueño absoluto del área, estoy seguro de que muy pronto lo será. ALEJANDRO APO.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire