25 septembre 2009

Fito y fitipaldis rock, blues, soul, swing español

Ni negro ni blanco

Andreu Buenafuente entrevista al cantante Fito Cabrales.

El grupo 'Fito y los Fitipaldis' ya tiene listo su nuevo disco, 'Antes de que cuente diez', que se publicará el 15 de septiembre de 2009.

Web oficial de Fito y fitipaldis con los conciertos y entrevistas
Entrevista en La Vanguardia "Triunfo porque soy auténtico" ESTEBAN LINÉS 25/09/2009
Es entonces cuando Fito Cabrales (de hecho, Adolfo Cabrales) suelta eso de que "soy un músico tirando a normalito, pero soy muy afortunado y sobre todo soy transparente". Pero sobre todo es uncompay muy auténtico. Habla del concepto de mediocridad: "Sé que soy un afortunado". Él lidera el grupo más exitoso a nivel estatal. Tanto a nivel de venta de discos (oficiales) como de ofrecer conciertos de rock. "No sé lo que es la crisis", confiesa con un deje de culpabilidad bien driblada. Bien. La cuestión es que Fito & Fitipaldis acaban de publicar una nueva muestra de su vigoroso rock, Antes de que cuente diez (Warner), una prueba más de la solidez de su propuesta. Un álbum que define el rockero como "un poco más de lo que voy haciendo; si las cosas van bien, ¿qué narices has de tener que cambiar?" 
--La gente le envidia. Básicamente, sus colegas de profesión le envidian. ¿Exagero? 
--Absolutamente. No soy tan importante, joder, pero también hay que creer en lo que uno hace. Ha habido etapas en mi vida profesional que no han sido especialmente maravillosas. Quizás encontré la fórmula. No lo sé. 
--¿Se puede ser coherente en el rock? 
--Mi caso lo demuestra. Yo no sé hacer muchas más cosas que estos arpegios y armonías. La gente al final te reconoce el trabajo realizado. Lo que es verdad es que llega un momento en que el mercado español es agradecido. Y además de eso, existe una afición esencialmente rockera. ¿Yo qué ofrezco? ¿Y ellos qué me dan? No es ninguna tontería encontrar la respuesta. 
--¿El rock español es agradecido? 
--El público del rock español es agradecido, que es algo distinto. He vivido etapas muy aciagas en mi vida profesional. Muy de mataos. Pero acabo entendiendo una cosa: haz algo con coherencia, sinceridad y credibilidad, y al final siempre te reportará frutos. 
--Hombre, su caso es bastante insólito. Es el músico que más discos vende y más bolos ha realizado en España en la última temporada. 
--Lo sé. Pero es un buen ejemplo de que el rock gusta en este país. España es un país necesitado de rock musculoso, sin disimulos, de esa tradición que igual molesta, sudorosa y patillera, me da la sensación. Explicar tres cuestiones y dejarte de malabarismos verbales. Con el rock enmudecido, el pop en España en estos últimos años ha estado provocando una pequeña catástrofe. No conozco muy bien los gustos de la peña, pero me da la sensación de que los verdaderos gustos poco tienen que ver con lo que vemos, o ven, en la televisión. Y con todos los respetos. Son dos planetas diferentes. Creo que la autenticidad, la falta de pretensiones…
--Así que, ¿de qué rock estamos hablando?
--Del rock ortodoxo. Este nuevo disco es para mí un cacho disco. Sigo haciendo lo de siempre, no sé hacer otra cosa.
--¿Es humilde o interpreta un papel? 
--Creo que tengo una suerte bestial. Me gusta el rock duro. Creo bastante poco en el sistema, en cómo funciona esta sociedad. 

--Pero le viene un trajeado y usted bien que le firma. 
--Por supuesto. Ta acojonas con la gente mal follada, y perdón por las palabras, musicalmente que corre por allí. Mis mayores aficionados son chicos y chicas que de alguna manera se sienten identificados con lo que canto. Y yo flipo. Y yo flipo. 
--¿No le da pudor ver cómo mucha gente quiere fotografiarse junto a usted? 
--¿Pudor? Es un privilegio. La cultura es importante, cualquier empujón debe ser definitivo.Y la gente es mucho más auténtica de lo que te imaginas 
--Hablemos de Carlos Raya, de este disco, finalmente. Raya es guitarrista y da la sensación de que le quita protagonismo en este álbum. 
--Nos hemos repartido el terreno de juego. Yo compongo y él hace todos los arreglos. Carlos es un genio. Hay cosas que no sé hacer. Es todo un placer trabajar con él. Me parece que este disco puede ir muy bien, porque allí le hemos puesto cariño, empeño y dedicación. 
--Raya trabajó en los últimos tiempos con Antonio Vega. ¿Éste es un referente para ti? 
--No; siempre fue motivo de admiración pero estaba en otra circunstancia. No tenía nada que ver conmigo. 
--Un disco con empeño y dedicación. No siempre es sufciente. 
--Ya veremos qué pasa.



El nuevo trabajo de Fito&Fitipaldis, "Antes de que cuente diez", entra directamente al Nº1 de la lista oficial de ventas, convirtiéndose en el disco que más copias ha vendido en lo que va de año en la primera semana de su publicación.

El disco, que salió a la venta el pasado día 15 de septiembre, ha vendido 50.000 unidades en tan sólo una semana, más del doble de las que vendieron en el mismo periodo de tiempo artistas como U2 o Bruce Springsteen. Sin duda, "Antes de que cuente diez" es ya uno de los discos más importantes del año. Además, los cuatro álbumes anteriores de Fito&Fitipaldis se encuentran también entre los discos más vendidos durante la pasada semana.

"Antes de que cuente diez" está disponible en digipack CD+DVD; Caja edición especial (CD+2 DVD´s, libro de fotos y partituras de las canciones); vinilo y álbum digital.


Informacion mas completa en Wikipedia


Disco de Platino 2006
Disco de diamante en 2007
por vender más de un millón de discos
Y unas canciones de sus discos para escuchar

Découvrez la playlist Fito y los ftipaldis avec Fito Y Los Fitipaldis

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online