21 septembre 2009

Manuel Ribas El gran Tabu



El gran Tabu 
Manuel Ribas
Pude verla en el único cine de un rincón del noroeste argentino. Me pareció la mejor película de Campanella. Al terminar, la gente que llenaba la sala permaneció clavada en los asientos. Rumiando las partículas luminosas de esta historia, ese resplandor dolorido que deja en el regazo un gran filme. Éste, El secreto de tus ojos (2009),

 es un acto de talento y valor. Gran parte de la trama se desarrolla en sede judicial, durante la dictadura. 
Y los principales protagonistas son funcionarios de la justicia. Sabemos que lo que ocurrió en Argentina y en la azotada América de la Operación Cóndor tuvo su inspiración criminal en el largo calvario español al que los torturadores del lenguaje llamaron Cruzada. Así que el filme habla también de nosotros. La memoria hurtada tiene su estrategia y enjambra al calor de un proyector: las dictaduras convirtieron ambos países en grandes escenarios de serie negra, con el Estado usurpado por mafias patrióticas, y en medio de una conspiración de silencio. Estos regímenes criminales no podrían sostenerse demasiado tiempo sin el colaboracionismo de prominentes juristas y de la mayoría de quienes integraban la Administración de justicia. El caso es que este lunes se celebra la apertura del Año Judicial. En la ceremonia suele hablarse de los retos de futuro y las tareas pendientes de los tribunales en España. Pero hay un asunto, el más estremecedor tabú de nuestra historia, nunca mencionado en tan solemne ocasión. El caso de las desapariciones forzadas y los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo. No hablamos de una abstracción de arqueología forense, sino de un censo documentado de al menos 114.266 víctimas, en una barbarie que se prolongó después de la guerra hasta entrados los años cincuenta. Mientras las asociaciones de familiares peregrinan con azadones por las cunetas, ¿tiene algo que decir la justicia española? ¿Va a mantenerse la conspiración del silencio? Manuel Ribas el Pais 19/9/09
Trailer: Bande annonce

El secreto de tus ojos :Un film de Juan José Campanella. Con Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y la participación especial de Guillermo Francella.
De que habla, sinopsis
Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista.
La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte. Y, sobre todo porque aunque Espósito suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.
Reconstruir el pasado lo conducirá a bucear en sus propios sentimientos, sus propias conductas y decisiones. Y hallar la verdad terminará por convertirse no en un objetivo literario, sino en la llave que le permita abrir la puerta para vivir el resto de su vida.

web oficial de la pelicula
Mas opiniones
http://www.elcomerciodigital.com/20090921/sociedad/campanella-entusiasma-sebastian-secreto-20090921.html
http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2009/08/el-secreto-de-tus-ojos.html



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online