31 octobre 2012

Javier Marías: "Me da igual que sea el PSOE o el PP"


El escritor Javier Marías ha dado explicaciones, en el transcurso de una rueda de prensa, de su decisión de rechazar el Premio Nacional de Narrativaconcedido por el Ministerio de Cultura a propuesta del jurado del galardón. Marías ha precisado que su decisión no es una muestra de rechazo a la política del Gobierno, sino una consecuencia de su decisión, pública desde 1998, de rechazar cualquier premio oficial en España por su condición de "persona independiente" y "para no ser vinculado a cualquier partido político o al poder". 
Javier Marías: "El actual Gobierno me empieza a recordar a la actitud del franquismo con la cultura" ATLAS
"Me da igual que sea el PSOE o el PP", ha añadido, al recordar que cuando se rumoreó en 1998 que podría recibir el premio ya avanzó que no lo aceptaría. Eso sí, preguntado por la política cultural del actual ejecutivo, no se quedó corto: especialmente crítico con la supresión del presupuesto para la adquisición de libros en las bibliotecas públicas en los presupuestos del 2013, ha sostenido que "el actual Gobierno se está empezando a parecer al franquismo en cuanto al trato que recibe la cultura".

"SINVERGONZONERÍA"

Tras agradecer la selección de su novela al jurado, Marías ha añadido, en un comunicado por escrito que ha distribuido su editorial, ALfaguara: "Al ser este un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura, no me es posible, sin embargo, aceptarlo. Lamentaría que esta postura mía se viera como un desdén hacia nadie. No lo es. Se trata solamente de una cuestión de consecuencia". En su intervención, el escritor ha sostenido que desdecirse de sus repetidas manifestaciones hubiese sido una "sinvergonzonería".
"Desde hace muchos años no he aceptado ninguna invitación de los Institutos Cervantes, ni del Ministerio de Cultura, ni siquiera de las universidades públicas o de Televisión Española. Durante todo ese tiempo he esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de qué partido gobernara, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público", ha escrito en su comunicado.
Marías ha explicado que esta decisión la tomó en 1995, después de la polémica que se produjo sobre la lista de escritores invitados oficialmente al Salón del LIbro de París. "Creo que el Estado no tiene por qué darme nada por ejercer mi profesión", ha añadido hoy.
El escritor ha confirmado en parte que su postura viene marcada por sus críticas, expresadas en varias ocasiones, por  cómo los principales premios literarios oficiales españoles han ninguneado a autores como Félix de Azúa, Francisco Rico, uan Benmet, Jaime Gil de Biedma, Arturo Pérez Reverte, Soledad Puértolas o su propio padre, Julián Marías. "Si mi padre no recibió nunca el Nacional de Ensayo, yo tampoco soy merecedor", ha concluido.
Marías: "Me da igual que sea el PSOE o el PP"

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online