20 décembre 2012

Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura de Cuba : El Blog de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Noticias
El Premio Nacional de Literatura 2012, máximo galardón de las letras cubanas, ha sido otorgado al destacado narrador, periodista y crítico literario Leonardo Padura. Concedido cada año por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura de aquel país, el galardón reconoce la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.

Padura, uno de los escritores más leídos dentro y fuera de la isla, resultó seleccionado por mayoría entre 18 propuestas presentadas por diversas instituciones literarias del país. Es autor de las célebres novelas Paisajes de otoñoLa novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una feroz crítica al estalinismo que refleja el drama que vivió León Trotski en los años en que fue marginado y perseguido, hasta que fue asesinado en 1940 por Ramón Mercader, en México.
l hombre que amaba a los perros

Portada de El hombre que amaba a los perros

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

 

blogger templates | Make Money Online