31 octobre 2012

Carod-Rovira gana el Octubre de novela

MARTA CERVERA / Barcelona
El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Josep-Lluis Carod-Rovira (Cambrils, 1952) ha sido designado uno de los ganadores de la 41º edición de los Premis Octubre otorgados en el transcurso de una cena en el Centre de Cultura Contemporánia de València. El exlíder de Esquerra Republicana ha ganado exaequo el premio Andròmina de narrativa con 'La passió italiana'. Carod-Rovira presentó el texto firmado con el seudónimo Miquel Capella.
zoomLos ganadores del premio Octubre, Josep-Lluís Carod-Rovira, Josep-Anton Soldevila, la editora Laia Climent, Toni Cruanyes y Tomas Llopis.
Los ganadores del premio Octubre, Josep-Lluís Carod-Rovira, Josep-Anton Soldevila, la editora Laia Climent, Toni Cruanyes y Tomas Llopis. MIGUEL LORENZO
Se trata de una obra memorialística que narra sus experiencias en Italia. El autor reflexiona sobre los paralelismos entre las culturas catalana e italiana. El autor utiliza el Mediterráneo como eje común para unir Italia y Catalunya. Según Carod-Rovira, los diferente temas y reflexiones que aparecen en el texto se van ligando a partir de dos cosas: las vivencias personales de sus viajes por Italia y sus referentes de la cultura catalana.

PROSA MEMORIALÍSTICA

Carod subrayó que la novela «trata de la pasión de la cultura italiana en la cultura catalana» y, asimismo, destacó que la peculiaridad de La passió italiana radica en que se trata de una "prosa memorialística".
Los ganadores recogieron los premios durante una gala a la que acudieron los cuatro galardonados, la editora Laia Climent, así como diversas personalidades del panorama narrativo que fueron introduciendo cada uno de los galardones. También asistieron al acto diversas personalidades del mundo de la cultura.
El otro ganador del premio de narrativa, al que se presentaron 51 obras, fue el escritor alicantino Tomàs Llopis. Su novela histórica 'Hi ha morts que pesen cent anys' narra la vida de la familia Facadell desde la expulsión de los moriscos hasta el incio de la Batalla de Almansa.
En la categoría de poesía ¿premio Vicent Andrés Estellés¿, el jurado eligió 'El mur de planck', un viaje al interior del ser humano escrito por el barcelonés Josep Anton Soldevila.
El periodista y corresponsal de TV-3 en París Toni Cruanyes se alzó con el premio de ensayo Joan Fuster con 'Un antídot contra l¿extrema dreta', un estudio sobre las claves del aumento de la extrema derecha europea, a partir de varios ejemplos.

Carod-Rovira gana el Octubre de novela

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online