28 décembre 2010

Francisco Boix Campo, fotógrafo de Mauthausen y militante antifascista

Francesc Boix, 

el fotógrafo que acusó a los nazis 

(Barcelona 1920-París 1951)

Boix como testigo en el proceso celebrado en Dachau, 1946
 
Francisco (o Francesc) Boix Campo fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, que durante la Guerra Civil actuó como fotógrafo de la revista Juliol y en 1938 combatió en la 30.ª División del Ejército de la República Española. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en los campos de Vernet d'Ariège y de Septfonds. De allí salió para formar parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros, integrada en el Ejército francés.
En mayo de 1940, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia. Tras pasar por un campo de prisioneros de guerra (Stalag XI-B, en Fallingbostel), fue enviado a principios de 1941 al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 7.000 españoles allí internados.
En Mauthausen, Boix trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo destinaba principalmente a usos policiales. Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de fotografías que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.
En 1946 Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis: ante el Tribunal Internacional de Núremberg testificó (llamado por la acusación francesa) contra altos jerarcas nazis, como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer. En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen. Boix también declaró en el proceso americano celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas fotografías.
Tras su liberación en Mauthausen, Boix trabajó en Francia como fotógrafo para la prensa cercana al Partido Comunista francés (L'Humanité, Ce Soir, Regards). Falleció en París a la edad de 30 años, probablemente debido a una enfermedad relacionada con su periodo en Mauthausen.
Un documental realizado en 2000 por Lorenzo Soler, Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, recorre la biografía de Francisco Boix, incluyendo las imágenes y el sonido de su declaración en Nuremberg en 1946.
Francesc Boix 1948
 Plus sur /Acerca de Francesc Boix 
Articulos/ Articles

En Catalan

Camino de Mauthausen

Wikipedia 

Francisco Boix, una Leica en Mauthausen 

Un calaceitano en la trastienda de Núremberg

Un livre/Un libro

Benito Bermejo
Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen,
Ediciones RBA Colección Temas de actualidad (2002) 29,50 €
Plus d'infos / Mas información  AQUÍ
Excellent livre que je vous conseille existe en catalan et en Castellano 
Excelente libro que os aconsejo
Este libro es un testimonio único en el mundo sobre el campo de exterminio nazi de Mauthausen: centenares de fotografías que nos muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema. 
Acheter / Comprar AQUI

Un documentaire / Un documental
Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno
Auteur-Réalisateur : Soler (Llorenç) Production / Diffusion : Area de televisión, Canal plus Espagne (2000)
Distribution : Area de televisión Thématiques
Este documento relata la vida de del fotógrafo Francesc Boix  Guerra, exilio Campo de exterminio de Mauthausen y su testimonio fotográfico en el proceso de Nuremberg
 
Ce documentaire raconte la vie du photographe Francisco Boix (Barcelona 1920-Paris 1951). Après la guerre civile espagnole, l’exil le conduisit – avec 7 000 autres espagnols – au camp de concentration de Mathausen. Là, il fut conduit au laboratoire photographique d’où il subtilisa subrepticement 2 000 photographies en une opération de résistance unique dans l’histoire de la répression nazie. Après la Libération, Boix apporta quelques unes de ces photos au procès de Nuremberg, incriminant de façon irréfutable d’importants membres du pouvoir militaire du IIIe Reich.
 


 

Ni olvido ni perdon / Ni oubli ni pardon
N'oublions pas ces hommes qui nous grandissent / No nos olvidemos esos hombres que nos engrandecen
Si pasan por París  vayan a dejarle una flor, una notita en...
Si vous passez par Paris  allez lui laisser une fleur , un petit mot au...

Francesc Boix
 el cementerio de Thiais en Paris / au cimetière de Thiais a Paris, 
Sa tombe est prise en charge par l'Amicale des Déportés, Familles et Amis de MAUTHAUSEN, qui fait un travail formidable pour la "Mémoire"
Su tumba esta a cargo de la Amicale des Déportés, familles et Amis de MAUTHAUSEN que hace un trabajo digno de respeto por  la "Memoria "

Otro interesante libro 
Album mémorial - Un nom entré dans l'histoire : Mauthausen 
Présentation de l'inestimable collection de photographies collectées et sauvées par les déportés au retour du camp, en 1945 : photos prises par les S.S., récupérées par Francisco Boix ; photos de sources diverses dont celles des forces armées américaines à la Libération.
Auteur : Paul LE CAËR - Bob SHEPPARD
Editeur
: Heimdal
Pages
: 159
Langue
: français / anglais
Date de parution
: 2000
Disponibilité - Prix
: oui - 37,00 €
 
Francesc Boix y placa  oficial en la casa donde nació

1 commentaire:

 

blogger templates | Make Money Online