12 août 2010

México, la Revolución mexicana y las Guerrillas de América Latina

Historias de Guerrillas en America Latina, desde la Revolución mexicana hasta hoy 
Reportaje gráfico en Francés y en Castellano
El documental ofrece un repaso interesantisimo de estos periodos históricos 
Revolución Mexicana, el Che, el joven Fidel Castro, Cuba si, yanqui no, Douglas Bravo y Venezuela, Bolivia, Salvador Allende y Chile, Cesar Sandino y Nicaragua, Tupamaros y Uruguay, Montoneros y Argentina, Camilo Torres y Colombia, Monseñor Ramirez y El Salvador, Sendero luminoso y Perú, México, Zapata y el Subcomandante Marcos... 



Tous les textes ci-dessous peuvent se lire en français sur wikipedia


<< Douglas Bravo acompañado de Alí Rodríguez

El 15 de marzo de 1962 es fundador y comandante del Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en la sierra de Falcón donde combatió con intermitencias contra el Ejército. En este frente estuvieron entre otros Teodoro Petkoff, José Manuel Saher (alias Chema), Domingo Urbina (el asesino del Presidente Carlos Delgado Chalbaud), Alí Rodríguez Araque, entre otros.


"El hombre que de su patria no exige más que un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído, sino también ser creído."
Augusto Cesar Sandino







El nombre "Tupamaros" parece derivarse del mote despreciativo que las autoridades policiales españolas de la época colonial en el Río de la Plata endilgaban a los patriotas que se habían adherido al movimiento independentista de 1811. Igualmente presente en las novelas de Eduardo Acevedo Díaz, escritor realista de finales del siglo XIX, la palabra tenía su origen en la sublevación indígena que había ocurrido en el Virreinato del Perú en 1780, encabezada por el jefe indio José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, y que fue reprimida con inusitada dureza por los españoles.

"El cura guerrillero"

Pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de América Latina y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN)






El Subcomandante Marcos es el principal ideólogo, portavoz y mando militar del grupo armado indígena mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».1 No se trata pues de un acrónimo, como algunos han sugerido, de las comunidades en las que el EZLN primero se levantó (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal).
Monseñor Romero (Oscar Romero) 

También
 llamado San Romero de 
América


Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.




Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." (11 de noviembre de 1977)

Aqui os dejos dos vídeos interesantes acerca de Oscar Romero:

Ultima homilía de Monseñor Romero 


Masacre de la gente que asistía entierro de Monseñor Romero

Snipers from the National Army fire from the top of buildings during Romero's funeral in 1980 in the central San Salvador park. 


1 commentaire:

  1. Creo que si hay alguien que no sepa como sucedio todo aquello, es porque no quiere! Has hecho una explicacion maestral, me he enterado de todo a la perfeccion y sin ninguna duda.

    RépondreSupprimer

 

blogger templates | Make Money Online