4 juin 2010

Revolución Mexicana



Aquí un recuerdo de la Revolución Mexicana


Emiliano Zapata - Heroe de la Revolucion Mexicana
Emiliano Zapata (1879-1919) fue quien dijo: 
"Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado"
la tierra es de quien la trabaja"
Periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.
La revolución mexicana
Mapa de la Revolución Mexicana 


Breve historia, !hay que ver la cantidad de asesinatos legales que hay en esta revolución parece la revolucion francesa!
quienes fueron
Pancho Villa
Pancho Villa 1878-1923



Revolución Maderista (1910-1911)




El punto de partida del proceso revolucionario fueron las declaraciones realizadas por el presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense Creelman en 1908, en las que afirmaba que el pueblo mexicano ya estaba maduro para la democracia y que él no deseaba continuar en el poder. Comenzó en el país una intensa actividad política y ese mismo año apareció el libro La sucesión presidencial en 1910, escrito por Francisco Ignacio Madero, que se convirtió en el manifiesto político de los grupos de oposición a la dictadura: las clases medias, los campesinos y los obreros, contrarios a la reelección de Díaz para un nuevo mandato presidencial, pero también opuestos a las costumbres aristocráticas y al afrancesamiento dominante, a la política económica del colonialismo capitalista y a la falta de libertades políticas bajo el régimen dictatorial.


 


Porfirio Diaz  1830-1915
En abril de 1910 Madero fue designado candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado un año antes con un programa a favor del sufragio efectivo y la no reelección, pero sin claros contenidos sociales y económicos. En mayo del mismo año se produjo en Morelos la insurrección de Emiliano Zapata al frente de los campesinos, que ocuparon las tierras en demanda de una reforma agraria. Díaz fue reelegido para un séptimo mandato y Madero intentó negociar con él para obtener la vicepresidencia de la República, pero fue encarcelado por el dictador en Monterrey el 6 de junio, aunque poco después obtuvo la libertad y escapó a San Antonio (Texas). El 15 de octubre de 1910, Madero y sus colaboradores acordaron el Plan de San Luis, que llamó a la insurrección general y que logró el apoyo de los campesinos al incluir en el punto tercero algunas propuestas de solución al problema agrario. El 20 de noviembre se produjo la insurrección de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en la Baja California y los hermanos Figueroa en Guerrero.


Pese al fracaso de Casas Grandes, en marzo de ese mismo año, el 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmó el tratado por el que se acordaba la dimisión de Díaz, que salió del país el 26 de mayo siguiente, y el nombramiento como presidente provisional del antiguo colaborador de la dictadura, Francisco León de la Barra, que conservó a los funcionarios y militares adictos a Díaz.




Presidencia de Madero (1911-1913)
























El gobierno procedió al desarme de las fuerzas revolucionarias, pero los zapatistas se negaron a ello, exigiendo garantías de que serían atendidas sus demandas en favor de una solución para el problema agrario. El general Victoriano Huerta combatió a los zapatistas del estado de Morelos en los meses de julio y agosto de 1911, los derrotó en Cuautla y los obligó a refugiarse en las montañas de Puebla. Sin embargo, en las elecciones presidenciales resultó elegido Madero, que tomó posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pero que no logró alcanzar un acuerdo con Zapata ni con otros líderes agrarios por su falta de sensibilidad para resolver los problemas sociales planteados por el campesinado.


Francisco I.Madero estuvo aquí


Francisco I. Madero 1873-1913
El 25 de noviembre Zapata proclamó el Plan de Ayala, en el que se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria. Orozco, tras ser nombrado por los agraristas jefe supremo de la revolución, se sublevó en Chihuahua en marzo de 1912, y otro tanto hicieron los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz en Nuevo León y Veracruz respectivamente. El Ejército federal, al mando de Prudencio Robles y Victoriano Huerta, reprimió con dureza los levantamientos, estableciendo campos de concentración, quemando aldeas y ejecutando a numerosos campesinos. En la ciudad de México tuvo lugar en febrero de 1913 la que se denominó Decena Trágica, enfrentamiento entre los insurrectos y las tropas del general Huerta, que causó alrededor de 2.000 muertos y 6.000 heridos. Con la insólita mediación del embajador estadounidense, Henry Lane Wilson, el general Huerta llegó a un acuerdo con el general Díaz, destituyó a Madero y se autoproclamó presidente el 19 de febrero de 1913. Cuatro días después el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados por órdenes de Huerta.


Pascual Orozco and Victoriano Huerta hugging.
Victoriano Huerta (izquierda) y Pascual Orozco (derecha).




La Revolución Constitucionalista (1913-1914)



El gobierno de Huerta no fue reconocido por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien el 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe, bandera de la revolución constitucionalista, por el que se declaraba continuador de la obra de Madero y procedía a la formación del Ejército constitucionalista, al que no tardaron en sumarse el coronel Álvaro Obregón en Sonora, y Pancho Villa en el norte, mientras Zapata volvía a dominar la situación en el sur y este del país. La oposición a Huerta en la capital se realizó a través de la Casa del Obrero Mundial, de tendencia anarquista y defensora de las clases obreras urbanas, pero cercana a los planteamientos agrarios del movimiento zapatista, al que dotaron de una ideología más definida, y del lema "Tierra y Libertad", que los alejaba tanto de Huerta como de Carranza. Las tropas constitucionalistas, formadas por campesinos y gentes del pueblo, derrotaron al Ejército federal por todo el territorio nacional: Villa ocupó Chihuahua y Durango con la División del Norte; Obregón venció en Sonora, Sinaloa y Jalisco con el Cuerpo de Ejército del Noroeste; y Estados Unidos, tomando partido por los oponentes a Huerta, hizo desembarcar su infantería de Marina en Veracruz el 21 de abril de 1914. Después del triunfo constitucionalista en Zacatecas el 24 de junio de ese mismo año y la ocupación de Querétaro, Guanajuato y Guadalajara, Huerta presentó la dimisión el 15 de julio siguiente y salió del país. En el Tratado de Teoloyucan se acordó la disolución del Ejército federal y la entrada de los constitucionalistas en la capital, que se produjo el 15 de agosto de 1914.




El Triunfo de Carranza (1914-1919)


 Pronto surgieron diferencias entre los revolucionarios, divididos en tres grupos: los villistas, que ofrecían un programa político y social poco definido; los zapatistas, que mantenían los principios formulados en el Plan de Ayala; y los carrancistas, vinculados a la burguesía y deseosos de preservar los beneficios obtenidos por los generales, empresarios y abogados adictos a Carranza. En la Convención de Aguascalientes, en noviembre de 1914, se acordó el cese de Carranza como jefe del Ejército constitucionalista y de Villa como comandante de la División del Norte, así como el nombramiento de Eulalio Gutiérrez como presidente provisional. Carranza se trasladó a Veracruz, Gutiérrez llevó el gobierno a San Luis Potosí y la ciudad de México quedó en poder de Villa y Zapata, cuya colaboración inicial terminó un mes más tarde con la salida de ambos de la capital y la reanudación de las hostilidades.




Venustiano Carranza 1859-1920

Con los decretos de finales de 1914 y la Ley Agraria de enero de 1915, Carranza ganó para su causa a amplios sectores de la población, mientras los ejércitos carrancistas al mando del general Obregón ocuparon Puebla el 4 de enero de 1915 y derrotaron a Villa en Celaya, Guanajuato, León y Aguascalientes, entre abril y julio del mismo año, por lo que Estados Unidos reconoció al gobierno de Carranza en el mes de octubre. Villa inició en el norte una guerra de guerrillas y trató de crear conflictos internacionales con Estados Unidos, cuyo gobierno, en 1916, envió tropas en su persecución, aunque éstas no lograron capturarlo. En el sur, Zapata realizó repartos de tierras en Morelos y decretó algunas medidas legales para intentar consolidar las reformas agrarias y las conquistas sociales logradas, pero también los zapatistas fueron derrotados por las tropas constitucionalistas al mando de Pablo González y obligados, entre julio y septiembre de 1915, a replegarse a las montañas.


En septiembre de 1916, Carranza convocó un Congreso Constituyente en Querétaro, donde se elaboró la Constitución de 1917, que consolidaba algunas de las reformas económicas y sociales defendidas por la revolución, en especial la propiedad de la tierra, la regulación de la economía o la protección de los trabajadores. En las elecciones posteriores, Carranza fue elegido presidente de la República y tomó posesión de su cargo el 10 de mayo de 1917. Zapata mantuvo la insurrección en el sur hasta que, víctima de una traición preparada por Pablo González, cayó en una emboscada en la hacienda de San Juan Chinameca, donde el 10 de abril de 1919 fue asesinado. Texto sacado de aqui
























Galeria de fotos antiguas (58) de la Revolución mexicana AQUÍ
Marzo 2010 Murió la hija del revolucionario mexicano Emiliano Zapata


Ana María Zapata Portillo, "Anita", la mayor de los cinco hijos del revolucionario mexicano Emiliano Zapata y el último que quedaba, falleció a los 95 años en Cuautla (Morelos, centro del país), aqui con De izquierda a derecha, Martha Portillo Zapata, Anita Zapata y Francisco Garay.
Entrevista realizada a la señora Ana Maria Zapata Portillo, 
hija del revolucionario heroico 
Emiliano Zapata
En el Lobby del Hotel ALBA, sentados junto Ana María Zapata Portillo de 93 años de edad nos narró parte de su experiencia como heredera de la lucha de su padre Emiliano Zapata, quién fue traicionado y asesinado vilmente el 10 de abril de 1819 dejando sembrado la base de la lucha de los campesinos y las propuestas de una Reforma Agraria. Se notó patriótica desde el inició de la conversación y con profundo sentimiento antiimperialista. Ha venido a Venezuela con motivo de la celebración de la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, y con el deseo de conocer personalmente al Presidente Hugo Chávez. Su saludo fue muy cordial y rompe de antemano la distancia que se puede asumir ante eminente personalidad.

Reciba una calurosa bienvenida a nuestro país, es un gesto muy significativo tenerla aquí en Venezuela ¿el motivo de su visita tiene un objetivo específico?

Es la primera vez que vengo a Venezuela y hace mucho tiempo que tenia deseos de conocerla, participaré de este encuentro a favor de la Paz y el deseo más grande es conocer al Presidente Chávez, lo he visto por periódicos y la televisión, pero personalmente no he tenido la oportunidad de conocerlo, tengo previsto que me reciba.

Su vida está en México, allí sabemos que ha crecido y esa fue la tierra de su Padre Emiliano Zapata ¿Donde reside actualmente?

Si, mi vida está en México y allí, continuamos la lucha de mi padre, el cual habiendo sido un hombre adinerado y hacendado, dejó todo y se fue a luchar por una Reforma Agraria para los campesinos que no tenía nada sino miseria, eso fue durante el gobierno opresor de Porfirio Gómez, en ese tiempo comenzo mi padre Emiliano Zapata a entrenar a los soldados y proclamó el “Plan Ayala” con el que se busca el derecho de los campesinos a sus tierras y aguas que habían caído en manos de terratenientes por diversas trampas que se inventaban.

Vivo en Morelos, la Ciudad de Guausla, “La Ciudad de los Balnearios” allí va mucha gente a visitarme y saber sobre la vida de mi padre, van por turismo, y llevan cosas para colocarlas donde están los restos de mi padre, y algunos colocan frases como estas ¡Si Zapata viviera, que Chinga les pusiera!

Su padre se entregó a la política, a la lucha por la justicia en México ¿usted ha participado de la vida política de su Nación, milita en algún partido político?

Soy miembro del Partido Revolucionario de Izquierda, soy prista (risas), toda la vida he militado allí y no me cambio, uno no puede estarse cambiando de un partido a otro.

¿Cual ha sido el recorrido de su vida en relación a la parte política y social de su país?

Desde los 10 años tengo conciencia de estar relacionada con la política, mi abuela me contaba sobre mi padre y sobre la lucha que el emprendió, la Revolución, yo tenía 4 años cuando mi padre murió, mucha gente va a mi casa por ese motivo, para que les cuente sobre mi padre, y les de opiniones sobre política, fui muy activa en todo este recorrido de mi vida y ya los años a uno lo van cansando, la edad. Mi vida ha transcurrido en el P.R.I. y desde allí hemos luchado para que la lucha de mi padre sea la lucha actual.

Hay Luchas revolucionarias en América Latina, movimientos que se han levantado, ¿qué opinión merece esto de su parte?

No hay movimiento más sólido que el que llevó mi padre Emiliano Zapata, porque a pesar de las otras propuestas que se hicieron como el movimiento sandinista, no modificó en absoluto lo que fue la definición zapatista de México.

El Comandante Marcos dirige un movimiento que se denomina zapatista ¿conoce a Marcos y cómo valora el papel que el juega en México?

¿Ah Marcos? Si, claro “Marquito” (risas) él estuvo en mi casa, lo conozco muy bien, es un gran hombre y lo aprecio mucho, cuando estuvo en mi casa le regalé una chamarra y una chaqueta que eran de mi padre, y se las di con la condición de que las utilizara, él se las colocó de inmediato y decía –qué bonita está- y no paraba de dar gracias, estaba muy emocionado por el obsequio. Yo le dije, mira Marcos, tu estás empapado de toda esta política, mucha gente te sigue, ¿por qué no te lanzas al gobierno? Ya verás que ganarás. En donde yo vivo pasan carros y camiones con gente gritando viva el comandante Marcos, si Marcos se lanza a presidente estoy segura que gana. No lo he vuelto a ver, y aún estoy esperando su regreso, me prometió que iría de nuevo.

En el marco de esta Asamblea del Consejo Mundial de la Paz ¿cree usted que México está amenazado por los EE.UU.?

México es potente, los EE.UU. hacen guerras pero México es potente y tenemos experiencia de luchas fuertes como las de mi padre, así que no siento miedo de eso, en México hay de todo y no me explico por qué los mexicanos emigran hacia lo EE.UU. para después regresar a México con enfermedades, explotados y sin medio en sus bolsillos.

¿Qué opina de los Tratados de Libre Comercio que proponen los EE.UU.?

No tengo mucha información de eso, pero creo que los EE.UU. siempre buscan aprovecharse de los otros países.

¿Que opinión tiene acerca de lo que fue el papel de Pancho Villa?

Rompió con mi padre, y eso fue motivo para que todo no se consolidara con la fuerza que llevaba. De Pancho Villa ya no están sus hijos, creo que hace poco murió la única hija que quedaba.

¿Cómo está la situación de los indígenas en México y la situación de su cultura ancestral?

Los indígenas se han indignado en varias oportunidades, y se han levantado con Marcos, si se valora la cultura y nos sentimos orgullosos de llevar nuestras ropas muy típicas.

¿Sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana que impresión tiene?

No puedo decirles mucho, y no quiero tocar el tema hasta que haya hablado con el presidente, después de verlo si hablaremos.

Hoy se tiene previsto que Ana María Zapata Portillo imponga una medalla en reconocimiento al Presidente Chávez en una visita que le hará junto a los delegados de la Fundación Emiliano Zapata, a la cual la mayor parte de la familia Zapata pertenece, la medalla es un gesto de reconocer el desempeño revolucionario del Presidente y su compromiso internacional con la lucha de los pueblos, a la continuación de la revolución Mexicana, que continuó Fidel Castro y ahora Chávez..Via .
http://caracascapitalmundialdelapaz.blogspot.com/2008/04/entrevista-realizada-la-seora-ana-mara.html 
Y en el cine ..... VIva Zapata de Elia Kazan 1952


Algunos libros interesantes 
Pancho Villa: Retrato Autobiografico, 1894-1914 (Spanish Edition)
Pancho Villa , retrato autobiografico 1894-1914 
Guadalupe Villa Guerrero y Rosa Helia Villa Guerrero
Editorial Taurus 2004 -23,40 € ICI ou ICI
"Que se conozca mi historia, toda mi historia, con todos sus sufrimientos, con todas sus luchas, con todas sus miserias; con toda la sangre que me vi forzado a derramar, con todas las injusticias que me vi precisado a combatir, con todas las agresiones que me vi compelido a repeler y todas las infamias que hube que castigar. Que todos, amigos y enemigos, conozcan al Francisco Villa de verdad, al de carne y hueso, al de nervios y sangre y corazón y pensamiento, que ni es el hombre-fiera que pintan los enemigos del pueblo, atribuyéndome una insaciable sed de sangre, de pillaje y de exterminio, ni es tampoco el super-hombre que quisieran encontrar los que, encariñados con el forjamiento de los ídolos populares, no ven que ante las aras de esos falsos ídolos se sacrifica estérilmente la sangre de los pueblos."
¿Qué llevó a Pancho Villa a dejar testimonio de su vida y de su actuación revolucionaria? De la mano de su asistente, el coronel Manuel Bauche Alcalde, a quien dictó sus memorias, Pancho Villa recorre todos los acontecimientos que marcaron su vida desde 1894 hasta noviembre de 1913, a la vez que reconstruye las causas, el desarrollo y los efectos de la revolución que marcó la historia social y política mexicana del siglo XX. Cinco cuadernos inéditos —precedidos por estudios introductorios a cargo de sus nietas— que reflejan la historia y la leyenda de un hombre que, a pesar de haberse criado en la miseria de los desiertos norteños, llegó a convertirse en el guerrillero mexicano más importante.Guadalupe Villa Guerrero es historiadora y cuenta con numerosas publicaciones sobre la revolución mexicana y la Historia del norte de México.Rosa Helia Villa Guerrero se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de México y ejerció el periodismo. Es autora de diversos ensayos y de la novela Itinerario de una pasión sobre aspectos desconocidos de la vida de Pancho Villa.
México insurgente - Haga click en la imagen para cerrar
Mexico insurgente John Reed
Editorial Txalaparta 2009 - 21 € comprar  AQUI 
México insurgente es una de las mejores crónicas escritas sobre la evolución mexicana y el libro con el que John Reed alcanzó la celebridad. Este periodista y corresponsal dejó un testimonio inolvidable sobre l primera gran revolución del siglo XX : la revolución terrible y generosa de los peones, de los campesinos de México, que teniendo al frente a hombres tan carismáticos como Pancho Villa y Emiliano Zapata, logró encender la esperanza de todo un continente.
LIBROS - BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCION MEXICANA (3ª ED.)
Breve historia de la revolución mexicana 
Jesus Silva Herzog 
Editorial Fondo de cultura Económica de España 2009 -39 €
"La perspectiva metodológica de Silva Herzog era ya notoriamente moderna, pues abandonaba la tradicional historia político-militar; en cambio privilegiaba el análisis ideológico y sociopolítico. Seguramente por su experiencia docente pudo escribir una obra ordenada y balanceada, de estilo accesible y rotunda solidez documental.” Javier Garciadiego
LIBROS - FOTOGRAFIA Y REVOLUCION EN MEXICO
Fotografia y revolucion en Mexico Miquel Angel Berumen  
De ese libro existen dos versiones una larga de 49,50 €
Y una version reducida de 19,50 €
Editorial Lunwerg 2010 AQUI
A cien años del estallido de la Revolción mexicana, el investigador busca nuevas perspectivas de análisis y nuevos temas de rememoración. El presente volumen, resultado de una indagación interdisciplinaria sobre las fotografias y los fotógrafos que conmemoraron la memoria visual de aquel proceso histórico, contrasta las imágenes que conocieron los contemporáneos de los acontecimientos mediante páginas de la prensa ilustrada, con una selección de aquellas otras que han permanecido largo tiempo en el olvido y que hoy ofrecen pistas inéditas y guiños sugerentes para mirar con nuevos ojos la Revolución.
El rastreo en decenas de archivos públicos y privados en México y en Estados Unidos, así como la revisión de las publicaciones que en varios países del mundo dieron cuenta de los hechos y protagonistas que marcaron la vida mexicana entre 1910 y 1921, nos permite avistar ángulos, otros rostros y otros asuntos de una gesta que cambia incesante de matices y de forma, a la luz del propio curso de la historia.

Mas libros acerca del tema AQUI ou en français AQUI

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online