10 avril 2010

Fernando Marias premio Primavera 2010

 Todo el amor y casi toda la muerte,  de Fernando Marias  Premio Primavera otorgado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés

 La fragilidad de las panteras, de María Tena. Finalista
Los dos finalistas del Premio Primavera 2010 Fernando Marias y Maria Tena
Todo el amor y casi toda la muierte de Fernando Marias (200.000 euros)
Un novelista que pensaba esatr viviendo uno de los  momentos más felices de su vida con su  recién estrenada relación, de vacaciones en un fantástico hotel en el Caribe… pero un buen día,  se le pusieron los pelos de punta cuando se dio de bruces con dos viejos amigos, pero no de carne mortal , sino con dos fantasmas, dos espectros que removieron el estómago de su pasado.
Nos dice el autor
“Se me aparecieron es dos espectros de dos mujeres del pasado, presionando mi mente, enloqueciéndome, llevándome casi al delirio, y en ese delirio tuve que recurrir al psicoanálisis para enfrentarme a ellos, y acabó naciendo la novela. Creo que está muy bien que me hayan dado un premio por psicoanalizarme”.
“Es un libro que he tardado años en hacer, al que le he dado muchas vueltas, y que me ha hecho sufrir bastante, pero al final he conseguido la expulsión de esos demonios, me he librado de ellos, los he colocado en su cajita correspondiente y he echado la llave”.
Leer Mas acerca de Fernado Marias Amondo
Obtuvo el Nadal del 2001 con El niño de los coroneles, el Ateneo de Sevilla 2005 por El mundo se acaba todos los días o el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en el 2006 por Cielo abajo.
Todas sus obras e algun inedito 
Fernando Marias Todo el amor y casi toda la muerte Editorial Espasa Calpe  19,90 € comprar por ejemplo,  AQUI
Fernando Marias y Maria Tena (foto Angel de Castro)
La fragilidad de las panteras de Maria Tena (30.000 euros)
Se centrará en la vida de tres hermanas y su madre, en una novela que el jurado ha definido como “una Bernarda Alba refinada”.
La historia de cuatro mujeres . Un libro sobre la aventura de desear y el riesgo de enamorarse
 los secretos del pasado, un objeto perdido, una madre excesiva y un hombre misterioso.
Itziar, Laura y Teresa son tres hermanas de una familia acomodada de Madrid. Se parecen físicamente, pero ahí no se acaban las coincidencias: las tres esconden un drama particular íntimo que las hace sufrir y gozar. Una trama que avanza movida por sus conflictos y sus pasiones. Una historia sobre los silencios que construyen la normalidad de las familias.

Nos dice la autora
"La familia es un laboratorio de grandes pasiones. Se percibe en los hijos, en las parejas, en las relaciones, en los celos, y yo quería hablar de todo eso a través de un relato de tres hermanas, que son frágiles y panteras a la vez, que se encuentran con un personaje misterioso, Iñaki, que viene del pasado. La novela está contada desde el punto de cada una, a veces se superponen dos voces, y avanza de modo cronológico. Una y otra vez irrumpe la infancia y otros temas fundamentales: el amor, el deseo femenino"
“no es una novela de vampiros, ni de asesinatos, ni es una novela histórica, no es una novela de moda, aunque se parece a todas ellas porque es una novela de aventuras: sobre la aventura de vivir”.
 "Yo quería que fuera una novela de las cosas que se dicen y las que no se dicen en las familias, donde hay secretos que se callan hacia adentro y no todos los miembros tienen la misma información".
"Cuido mucho el estilo y busco la claridad y la sencillez a base de quitar, de no molestar al lector con palabras que sobran. Hay mucha artesanía en ese quitar".
Leer mas acerca de Maria Tena (Madrid, 1953)
Finalista del Premio Herralde de novela en el 2002 es tambien autora de Tenemos que vernos Todavía túademás de un buen número de relatos que aparecen en varias antologías (Editorial Paginas de Espuma). 


Sobrina de Fernando y José García Mercadal, el arquitecto racionalista del Rincón de Goya y el periodista, editor y escritor, dice:



 "He vivido en mi casa ese ambiente intelectual. Ellos venían mucho por casa, tenían un gran cariño por mi madre, Pilar García Noreña, traductora, poeta y autora de la letra de Montañas nevadas (1945), a la que le puso música Enrique Franco. Mi tío José nos hablaba con pasión de libros y de autores; Fernando contaba muchas cosas de Le Corbussier, de su trabajo. Era un clima muy especial".



María Tena, que ha sido directora del Centro del Libro.



Comisaria de España de la Exposición de Shanghái, está muy ilusionada con el proyecto: "Hemos hecho un edificio en forma de tigre, que es un intento de dialogar con una cultura milenaria y distinta a la nuestra. La cultura es una de las mejores inversiones de futuro y modernidad que se pueden hacer", concluye María Tena.

Bolg de Maria Tena
Entrevista con Maria Tena
Maria Tena en Facebook
Maria Tena La fragilidad de las panteras editorial Espasa Calpe 19,90 € Comprar por ejemplo, AQUI 
Bueno para resumir, dos novelas que dan ganas de leerla y agradables para regalo de San Jordi o el Dia de la Rosa . Ya saben, eso de compras un libro para tu colega y el te regala una rosa y.......

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online