23 mars 2010

Hernán Rivera Letelier Premio Alfaguara de Novela 2010

El escritor chileno se adjudicó la prestigiosa distinción con El arte de la resurrección
El escritor chileno Hernán Rivera Letelier 
11 de abril de 2007  Fotografía de archivo La Vanguardia EFE/Javier Lizón
El escritor chileno Hernán Rivera Letelier ha ganado hoy, con su obra "El arte de la resurrección", el Premio Alfaguara de Novela, que está dotado con 175.000 dólares (unos 129.200 euros) y está considerado uno de los de mayor prestigio del ámbito hispánico.
Grande et excellente nouvelle enfin un prix qui redore le blason des prix litteraires !!! Prix Alfaguara RIVERA LETELIER. !Ole, ole, ole! es un escritor fan-tas-tico ! y un hombre simple, muy agradable y nada creido !por fin un premio de verdad!
El caso es que Rivera Letelier acaba de ganar el premio Alfaguara y que nadie hace caso. Lo he puesto en el muro y nadie dice nada...Claro. ? y quien conoce a  Rivera Letelier que es además de un autor fabuloso,  un hombre interesante discreto sencillo e inteligente ? Un señor como tu y yo que no va de vedette por la vida cuyo asombro es perpetuo  ante el hecho de que pueda tener fans..... También se paso por la librería. Queríamos conocerlo, como quieres conocer a un amigo con el cual solo te has carteado pero que te resulta más afín que el que codeas cada día. Fue un encuentro maravilloso, sencillo y amistoso. Sus libros se encuentran con dificultad en España ahora se los publicaran todos mejor que mejor…. No creo que nunca vaya de vedette por el mundo o mucho me equivocaría. Detrás de todo grande escritor hay un gran hombre… Y ese es un gran señor y alguien que sabe llegar al alma… que tiene algo que contarnos. 

Video Comunicando con los jovenes  chilenos sus experiencias

Video "El desierto soy yo, no podría escribir sobre otra cosa"
El jurado ha valorado el "aliento y la fuerza narrativa" que contiene la novela, así como "la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia". Poeta, cuentista y, sobre todo, novelista, Rivera Letelier (Talca, 1950) es uno de los escritores de mayor éxito de su país. Ha publicado, entre otras novelas, "La reina Isabel cantaba rancheras", "Himno del ángel parado en una pata", "Fatamorgana de amor con banda de música", "El fantasista", "Mi nombre es Malarrosa" y "La contadora de películas". 
En El Mercurio Chile
Rivera Letelier: "El Cristo de Elqui decía que iban a contar su historia, y eso está pasando"
El popular predicador de los años 50 es el personaje central de "El arte de la resurrección", la novela con que el escritor nortino se impuso en el prestigioso Premio Alfaguara, cuyo fallo fue dado a conocer hoy.
SANTIAGO.- "¡Gloria al Santo Padre!", dice Hernán Rivera Letelier que exclamó esta mañana cuando supo que la novela que había enviado al prestigioso concurso de la editorial Alfaguara, finalmente se convirtió en la ganadora del certamen internacional.

El autor cuenta que lo despertaron "a las 08:30 de la madrugada" para avisarle de su triunfo, por lo que su despertar fue "fantástico". Con "El arte de la resurrección", Rivera se impuso a otras 538 novelas que buscaban el galardón y los 175 mil dólares de la XIII edición del premio, y lo hizo con una historia de marcado arraigo local: La novela se centra en el popular Cristo del Elqui.

"Es una historia local, pero está escrita con estilo universal. Un Cristo es universal. Yo creo que logré darle ese toque. Tenía mucha confianza en mi novela, y esperaba este fallo", dice desde Antofagasta.

Para dar vida a la historia, Rivera estudió los propios escritos de Domingo Zárate Vega, el hombre que en los años 50 proclamó ser el nuevo Mesías en pleno Valle de Elqui, poniendo de cabeza a las autoridades de la época.
 
Vídeo Documental sobre Hernán Rivera Letelier producido por Nocaut para la señal Telesur (Venezuela)
"Descubrí en uno de sus libros que él decía que algún día se iban a remover esos artículos que escribió, se iban a investigar, iban a contar su historia, y eso está pasando. Primero con Nicanor Parra ("Sermones y prédicas del Cristo de Elqui") y luego con este libro", cuenta.

La narración abarca toda la vida del personaje, desde su nacimiento hasta su muerte, pero no es la primera vez que alude a él. Según cuenta el autor pampino, la personalidad que encarnó Zárate Vega es una aparición recurrente en su obra. "Se me apareció en una escena de 'La reina Isabel cantaba rancheras', después se me apareció en 'Los trenes van al Purgatorio', y después se me apareció por tercera vez en 'Mi nombre es Malarrosa'. Así es que éste es un personaje que me venía persiguiendo desde hace 20 años por lo menos".

Por lo mismo, no dudó en acordarse de él cuando le dieron la noticia de su triunfo. "Lo primero que se me vino a la mente fue que el Cristito empezó de nuevo con los milagros, porque es una novela sobre el Cristo de Elqui y el tipo ya está haciendo milagros de nuevo", había dicho el autor a la prensa internacional en las primeras horas tras el triunfo. Por Sebastián Cerda emol 22 mars 2010

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier / ABC
En La Nación. Chile
Rivera Letelier despierta al Cristo de Elqui y gana millonario Premio Alfaguara
Por Javier García / La Nación
Seleccionada entre más de 500 originales, el libro del chileno es la historia del predicador nortino -antes tratado por Nicanor Parra- y su relación con la prostituta Magalena Mercado, quien venera a la Virgen del Carmen.
Manuel Madero fue el seudónimo que uso el escritor nacional Hernán Rivera Letelier para presentar su inédita obra al Premio Alfaguara de Novela 2010. Y su título “El arte de la resurrección”, el nombre escogido entre 539 originales enviados de diferentes países de Hispanoamérica (14 de Chile).

El autor, nacido en Talca en 1950, se adjudicó nada menos que 175 mil dólares (unos 93 millones de pesos), con una historia basada en las andanzas de Domingo Zárate Vega, quien se hacia llamar el Cristo de Elqui y recorría el valle del norte en la década del 30 predicando sermones y adjudicándose el mote de Mesías. Personaje antes hecho literatura por el poeta Nicanor Parra 
 Nicanor Parra
Rivera Letelier, desde Antofagasta, comentó al teléfono que “este ‘cristito’ está queriendo una novela para él solo”, refiriéndose a que el personaje lo había incluido en escenas y capítulos de tres de sus libros anteriores: “La reina Isabel cantaba rancheras”, “Los trenes se van al purgatorio” y en “Mi nombre es Malarrosa”. “En mis novelas siempre saltan personajes de otros libros”, aseguró y sentenció que “El arte de la resurrección” es “creo, lo mejor que he hecho”.

El jurado que le concedió el galardón estuvo integrado por Soledad Puértolas, Gerardo Herrero, Juan Miguel Salvador, Juan Gabriel Vásquez y Juan González, todos bajo la presidencia del escritor Manuel Vicent, quienes eligieron la novela por mayoría. Vicent dijo que el panel valoró el “aliento y la fuerza narrativa” de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del “humor, el surrealismo y la tragedia”.

Ante las preguntas de su relación con el realismo mágico dijo que “soy un hijo de los escritores del boom, pero yo definiría mi escritura como de realismo estético”, señaló.
 El año pasado, el ganador del premio fue el argentino Andrés Neuman con “El viajero del siglo” y ahora Rivera Letelier será quien deberá realizar una ardua gira durante este año por el continente, a partir del 18 de mayo cuando se le entregue el premio en Madrid y el libro comience a circular.
 En todo caso el autor nortino no es el único chileno en obtener el Premio Alfaguara, ya que en 1970 se lo adjudicó Carlos Droguett con su novela “Todas esas muertes”.

PADRES EVANGÉLICOS
 “El arte de la resurrección” es protagonizada por el Cristo de Elqui, un predicador que dice ser la reencarnación de Cristo, quien se entera que en una de las oficinas salitreras del norte de Chile vive una prostituta, Magalena Mercado, la que venera a la Virgen del Carmen, a la que el Cristo buscará para que la acompañé en su recorrido anunciando la llegada del fin del mundo.

Mercado fue abandonada por sus padres y recogida por una familia que tenía once hijos, los que abusaron de ella como el cura de la parroquia. Pero el Cristo de Elqui terminará en la cárcel y al salir le predicará solo a los clientes de Magalena Mercado, para terminar solo una década después difundiendo la palabra santa hasta finalizar escribiendo sus memorias.
 El Cristo de Elqui >
“Esta es una novela que desparrama con ventilador a lo social. El Cristo es un tipo que se las trae. Si en Chile había alguien que tenía que contar esta historia era yo, porque me crié en una casa de padres evangélicos. Con mi papá iba a predicar a las calles cuando niño. Me crié con la Biblia en la almohada”, contó ayer Rivera Letelier para hablar de lo autobiográfico que tiene también la novela, y agregó que “mi padre era semianalfabeto igual que el Cristo de Elqui, pero cuando hablaba las piedras lloraban. Ahora, a lo mejor estoy predicando lo que no prediqué cuando era niño”.

Y sobre el personaje, ya tratado en la literatura chilena, dijo que “Investigué su vida, escuché a varios ancianos que lo conocieron. Conversé largo con Alfonso Calderón quien lo conoció. El libro es una mezcla de investigación e imaginación”, aseguró y fue más allá diciendo que “el mismo Cristo de Elqui profetizó que alguna vez investigarían sobre sus escritos y publicarían de su vida”, finalizó uno de los pocos autores nacionales que ha podido entrar al mercado editorial de España.

DOMINGO ZÁRATE VEGA: EL BARBA EN LA TIERRA
 Dicen que en el primer lugar que predicó fue en el pueblo de Alcohuaz, en el Valle de Elqui, en la década del 20. Domingo Zárate Vega recibió una herencia de su padre, pero el hombre la perdió apostando en las carreras de caballos en la ciudad de Vicuña. De ahí Zárate, se sintió un “iluminado” y comenzó a recorrer diversas ciudades del norte y luego en Santiago predicando en plazas y repartiendo folletos donde él aparecía con pelo y barba larga.
 Se puede comprar este libro aqui
Y quien hizo de este hombre de carne y hueso literatura fue Nicanor Parra, quien en 1977 publica Sermones y prédicas del Cristo de Elquiy dos años después “Nuevos sermones y prédicas…”. Una reedición unió los dos libros con impresiones de los folletos del Cristo en 2007 por Ediciones Universidad Diego Portales.

“Lo vi muchas veces. Era un personaje de la década del treinta que andaba en la Quinta Normal, en Santiago y en todo Chile. Era un hablador callejero, analfabeto y medio loco”, comentó alguna vez Parra.

“En poesía lo hizo Parra, en novela lo estoy haciendo yo, porque soy un poeta que escribe novelas”, comentó ayer Rivera Letelier y agregó que al libro le incluyó una bibliografía para no tener problemas de plagio.

En La vanguardia España 23-3-10
Rivera Letelier: "El desierto soy yo, no podría escribir sobre otra cosa"
Madrid. (EFE).- El escritor chileno Hernán Rivera Letelier vivió durante 45 años en el desierto de Atacama, treinta de ellos "explotado como obrero", y conoce como nadie ese paisaje hostil en el que ha situado "El arte de la resurrección", la novela con la que hoy ha ganado la XIII edición del Premio Alfaguara.
"Yo no puedo escribir sobre otra cosa, porque el desierto soy yo", aseguraba hoy Rivera Letelier (Talca, 1950), en conferencia telefónica desde Chile, tras saber que había ganado este prestigioso galardón con una novela ambientada en las primeras décadas del siglo XX y protagonizada por el Cristo de Elqui, un vagabundo que se cree la reencarnación de Cristo y que se dedica a predicar por los territorios de las salitreras chilenas.

Salitreras Norte de Chile mas explicaciones en este blog

Según contaba el escritor, su primera impresión fue de "incredulidad" cuando Manuel Vicent, presidente del jurado del Premio Alfaguara, le comunicó que su novela había resultado elegida entre los 539 originales presentados al Premio.

"Me pareció casi un milagro de mi Cristo, el protagonista de la novela", añadía el ganador, que se ha inspirado en un personaje real, Domingo Zárate Vera, un iluminado que desde los 33 años se dedicaba a predicar, para construir el de su libro.

"Lo tomaban por loco y era semianalfabeto, pero dejaba a todos fascinados con sus sermones", explicaba este escritor a quien, según decía hoy él mismo, basta con mirarle a la cara para saber que no es un intelectual: "tengo cara de boxeador en decadencia. Viví 45 años en ese desierto, de los que fui explotado como un obrero durante treinta, por lo que si alguien puede contar cómo es el desierto desde dentro, ése soy yo".
Vídeo Entrevista 1 El desierto chileno, las prostitutas y Hernán Rivera Letelier.
 
 Vídeo Entrevista 2 El desierto chileno, las prostitutas y Hernán Rivera Letelier.
"Empecé a escribir y a leer en ese desierto, que me enseñó lo poco que sé. Me enseñó a conocerme a mí mismo y a aceptarme", aseguraba hoy Rivera Letelier, uno de los escritores chilenos de mayor éxito y autor, entre otras novelas, de "La reina Isabel cantaba rancheras", "Himno del ángel parado en una pata", "Fatamorgana de amor con banda de música", "El fantasista", "Mi nombre es Malarrosa" y "La contadora de películas".

El jurado, que estuvo formado también por Juan Gabriel Vásquez, Soledad Puértolas, Gerardo Herrero, Juan Miguel Salvador y Juan González, valoró en la novela ganadora "el aliento y la fuerza narrativa" que late en ella, así como "la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia". La novela fue "muy debatida y analizada" por el jurado y ganó "por méritos propios", según dijo Manuel Vicent, quien se sintió "transportado a un mundo fantasmagórico" al leer "El arte de la resurrección", un libro "lleno de palabras maravillosas".

Rivera Letelier se considera "hijo de los escritores del 'boom' y nunca" ha renegado de ellos. En la novela ganadora mezcla la crónica histórica y social con poderosos elementos del realismo mágico, y su fuerza está en sus personajes, sobre todo en el Cristo, que recuerda a otros de Valle Inclán, García Márquez o Vargas Llosa. "Yo aspiro a tomar lo maravilloso de García Márquez, lo mágico de Juan Rulfo, lo lúdico de Cortázar y la sabiduría de Borges", decía hoy el ganador del Alfaguara, cuya novela está situada en los años treinta y cuarenta, "pero hay cosas que parecen de la época actual".

Rivera Letelier se crió "con la Biblia en la almohada". Su padre era un pastor evangélico y él lo acompañó muchas veces cuando iba a dar sus sermones. "Mi viejo era analfabeto, pero cuando se ponía a predicar era cosa seria; cuando hablaba, las piedras lloraban", dijo el ganador, que ha investigado a fondo al predicador en el que se basa su novela y que ya inspiró un poema de Nicanor Parra.

En la novela de Rivera Letelier hay también una de esas prostitutas que tanto le gustan al escritor y que con frecuencia convierte en protagonista de sus libros. "Me llaman el escritor de las putas", decía el ganador, que aprecia de forma especial el trabajo que estas mujeres hacen en el desierto de Chile, "el más duro del mundo".... 
LEER MAS INFORMACIÓN AQUÍ acerca de Hernán Rivera Letelier en
Alfaguara
El Pais. com  
El Universal Venezuela
LEER a RIVERA LETELIER
El fantasista 2007, 16 € y La contadora de peliculas 2009, 15 €  Editorial Alfaguara. es  comprar AQUI por ejemplo

Las otras ediciones solo se pueden por ahora comprar en Chile 
  

 
Hay muchos otros títulos para los apasionados e incluso un DVD
Para los que quieran indagar un poco mas en el mundo de las salitreras , os recomiendo un libro intersantisimo con entrevistas a antiguos mineros hecho por una no profesional pero apasionada por esta gente.... El libro esta en francés.
CHILI
Sur les traces des mineurs de nitrate
Véronique Brunet
Lire le résumé ICI
Col: 
Recherches et documents Amériques latines Editeur l'Harmattan
27 € Acheter ICI  La page est un peu longue à s'afficher, esta pagina tarda algo en subir.  Vous pouvez aussi l'avoir en e-Book 


Lorsque Véronique Brunet est venue nous présenter son livre, elle était tellement passionnée par ces rencontres qui se sont faites toutes seules de fil en aiguille, d'amitié en amitié, de confiance en confiance. Qu'elle voulait absolument faire connaître son livre pour que le monde entier sache que ces gens existent  et pour laisser une Mémoire Historique de leurs vies. Elle les aimait de tout coeur... Sa simplicité et son amour envers ces gens m'ont séduite.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online