6 janvier 2010

Reyes Magos y recetas de Galette des Rois y Roscón de Reyes






Entre el 5 y 6 de enero en España, se celebran los Reyes Magos.
La noche antes de acostarse, se deja la ventana un poco abierta para que puedan entrar en la casa y dejar los regalos casi siempre en los balcones. Teniendo en cuenta el largo viaje que han realizado, tenemos tres vasos de agua para los camellos. Para los Reyes Magos preparamos tres vasos de leche y un surtido deturrón, Mazapan (mazapán) y otros pasteles típicos de Navidad. Cada niño "tiene" un Rey Mago predilecto  (Melchor, Gaspar y Baltasar) y puede dejar los dulces o chocolates.

Y por mañana tempranito ver los regalos que han dejado. Espero que a nadie le dejen carbones...
Recuerdo lo bonito y emocionante que era ir de casa en casa de los abuelos o familiares para ver lo que habian dejado los Reyes
Saber mas acerca de nuestro queridos reyes Magos en wikipedia


Cabalgato 09 en Orotava Gran Canarias


Cabalgata Reyes Magos Barcelona 2010 si quereis ver toda la cabalgata esta colgada en 16 videos en YouTub
En Francia Norte se come la "Galette des rois Parisienne "  y en Francia Sur, igual que en en España, el Roscón  de Reyes.
Actualmente en España, es tradición degustar un delicioso dulce entre los días 5 de enero e inmediatamente siguientes: el llamado Roscón de Reyes. Hoy en día se asocia la tradición a los Reyes Magos de Oriente pero, como veremos a continuación, su origen no tiene nada que ver con ellos. 

La tradición de este dulce se remonta a los tiempos del Imperio Romano, entonces eran tortas dulces que se repartían para que las comiera gente más pobre y de la servidumbre, aquél que encontraba el haba que se escondía en su interior era tratado como un rey durante todo el resto del día. 
A partir del siglo III después de Cristo, esta tradición del dulce llega a Francia y España asimilada por el cristianismo. En el primer país el niño que encontraba el haba era colmado de regalos y mimos. 

En realidad, el origen del roscón de reyes se remonta a la época romana, en concreto a unas fiestas, Las Saturnales, o “fiesta de los esclavos” que se celebraban a mediados del mes de diciembre en honor al díos Saturno, Dios de la agricultura, y lo que se celebraba era el fin del período más oscuro del año, luego llegaban la “fiesta del Sol” hasta final de mes, en que celebraban el nacimiento del nuevo período de luz, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno), era el periodo que significaba el final de los trabajos del campo, finalizada la siembra de invierno, los campesinos, incluidos los esclavos tenían tiempo para descansar y reponerse del esfuerzo y se les premiaba con unas tortas redondas, hechas con higos, dátiles y miel que también se repartían entre los pobres.
En las tortas, se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, quien la encontraba, si era esclavo, quedaba libre ese día, además de pasar a ser tratado como un rey.

Roscón de Reyes
En el siglo IV la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente y esas fiestas paganas se convirtieron en cristianas, quedando en el olvido que el origen de las mismas, fueron las fiestas del solsticio de invierno.
Y mientras la costumbre empieza a perderse por otros sitios, en Francia la fiesta se empieza a celebrar, aunque ya los protagonistas son los niños.


El día 6 de Enero, se celebra la fiesta llamada Le Roi de la Fave, (el rey del haba). Ese día se elaboran dulces y se esconde dentro un haba, el niño que la encuentra se le nombre Rey de Reyes, se le ofrecen regalos y durante ese día es mimado por todos.

Y llegamos al reinado de Luís XV. En la Corte, un cocinero de origen eslavo, quiso hacerle un regalo al Rey el día de Reyes (el rey Luís XV comenzó a reinar con 5 años, aunque la regencia la ostentaba el Duque de Orleáns) y le preparó un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: y es que resulta que en colaboración con otros miembros del servicio del rey había comprado un medallón de de diamantes y se le ocurrió ponerlo dentro.
El rey Luís XV, niño al fin y al cabo, quedó encantado con el dulce y se dedicó a propagarlo entre la aristocracia francesa y europea, eso sí, con una moneda dentro en vez del medallón de diamantes que a él le habían regalado.
En España, fue el rey Felipe V, tío de Luís XV, quien lo introdujo y muy pronto, se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares.
Y poco a poco la costumbre fue pasando de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades más importantes en adoptarlo y perfeccionarlo si cabe. Y luego, poco a poco, se fue extendiendo por todo el país y por sus colonias (sobre todo México).
Pero en el camino había perdido, digamos su origen; El Haba, hasta que los reposteros catalanes la incluyeron de nuevo por su significado, puesto que el haba simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el año nuevo.

Y es en el siglo XIX cuando la moneda se empieza a sustituir por una figurita.
Y ya llegamos al significado actual:  En España, desde entonces, se esconde el haba (que originariamente era el único objeto en su interior y daba suerte al que lo encontraba) y además una figurita. El comensal que encuentra el haba paga el roscón y el que encuentra la figurita es coronado rey por un día y tendrá suerte. O otra version : La persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

Poema que acompaña al Roscón

Receta para un buen roscón de reyes
Ver en Wikipedia Roscón de Reyes y como se ha transmitido a otros países de Hispanoamerica. En particular en México donde se toma con chocolate caliente


 Cartel anuncio de la Cabalgata de los Reyes de Oriente en Barcelona 2009
Galette des rois Parisienne Francia Norte
et son implantation a d'autres pays francophones sur  wikipedia 





Receta para un Galettes des rois Parisienne sin alta gastronomía 
Y como podeis ver el secreto esta en el relleno La Frangipane. Yo la prefiero con puré de manzana. La que mas me gusta, pero ya casi no se encuentra, es la que no tiene relleno, la Galette sèche.
Varios tipos de Galette 
La sèche c'est a dire nature sans fourrage intérieur,
La fourrée a la crème d'amandes,
La fourrée a la crème de noisettes
Et enfin celle à la frangipane 

(moitié crème d'amandes moitié crème patissière- crema inglesa-).
Para esta ultima el secreto esta en la preparación de la frangipane



Os lo pongo por escrito para que podais traducir (no es exactamente lo mismo que en el vídeo pero hay tantas recetas !)

Galette des Rois de frangipane
Ingredientes
  • 175 g de almendras en polvo
  • 150 g de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 140 g de azúcar
  • 2 hojaldres
  • Incorporar :
  • una alubia blanca, o una figurita de porcelana 
Preparación
Galette des Rois frangipane
Th.6 encender el horno (180 ° C).
En un bol, aplastar la mantequilla ablandada con un tenedor. Mezclar la mantequilla con las almendras y el azúcar.
Pon tu pasta en una bandeja para hornear con el papel. Pon la frangipane en el centro de la masa con la figurita
Cubrir con la segunda hoja de hojaldre Cerrar la torta apretando en los bordes  con los dedos. Montar la yema de huevo y extenderlo con un pincel. Hornee por 30 minutos en el horno Th.5 / 6 (160 ° C).
Servir  caliente!

  La frangipane autentica:
Mitad crema de almendras y mitad crema inglesa


La Frangipane es una especie de crema de almendras inventado en el siglo XVI, por un florentino "Frangipani". De ahí su nombre
la frangipane est une sorte de crème d'amande inventée au XVIème siècle inventée par un saucier florentin "Frangipan". D'où son nom. 
Puesto que dicen que la tradición viene de los romanos.....! En Italia no hay reyes!

En Italia, no hay tradición culinaria vinculada a esta época del año. Celebramos laBefana. Es una figura típica de piezas de folclore de Italia. Su nombre proviene de la palabra Epifanía, fiestas religiosas en la que la figura de la Befanase vincula. Por tanto, es parte de las figuras populares relacionadas con la Navidad.
Muy a menudo es descrito como una viejecita que vuela sobre una escoba. A diferencia de una bruja, ella siempre está sonriendo y su "viaje" con una bolsa llena de dulces, chocolate y carbón ...!
Según la tradición, la Befana se muestran a los niños la noche antes de 6 de enero para llenar los calcetines de que los niños cuelgan en la casa. Dará a los dulces y chocolates a los niños que han sido buenos todo el año, y el carbón para los niños que han sido malos.
Durante este día 6 de enero, cantando canciones como esta:
La Befana vien di notte
con le scarpe tutte rotte
Col vestito alla Romana:
Viva Viva la Befana!
!Y para teminar ... una cursilada Ja Ja Ja !

 

blogger templates | Make Money Online