6 janvier 2010

Joan Manuel Serrat, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2009

Serrat. Un nuevo tributo a Miguel Hernández, celebrando el centenario de su nacimiento.
Joan Manuel Serrat. Premio Nacional de las Músicas Actuales  2009
Joan Manuel Serrat ha sido galardonado  con el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, que convoca el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. Este galardón, que tendrá carácter anual, reconoce las acciones significativas en el ámbito de las músicas actuales realizadas por personas físicas o por colectivos susceptibles de ser considerados como creadores. El jurado, que estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y compuesto por Rosa León Conde, Lara López Fernández, David Novaes Ledieu, Montserrat Portús Francolí, Silvia Grijalva y Alejo Stivelberg Katz, ha destacado "su incuestionable talento y trayectoria y su influencia en el imaginario popular, que ha trascendido generaciones". También por "su permanente presencia en los escenarios, con Serrat 100x100 y otros proyectos significativos", además de por "poner música al servicio de los grandes poetas".El mar, la tierra, la gente, la paz y el amor a las cosas sencillas han sido los ejes de una poética que para él surge de todo lo que uno conoce, experimenta, sueña o anhela. Serrat se siente orgulloso de que su trabajo "forme parte de la memoria sentimental de varias generaciones", algo que no podía haberse ni imaginado cuando empezó. Aunque para el cantante "la memoria es traicionera y dura poco", le gustaría que le recordasen sus amigos "riendo y bebiendo" y, por supuesto, su familia, "a todas horas".
Premio requetemerecido para este hijo de este hervidero de artistas que fue  la Gauche Divine de Barcelona

La Saeta de Antonio Machado 

Mediterraneo

Cantares . Caminante no hay camino (dedicado a Antonio Machado)
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar.
Pasar haciendo camiños
Camiños sobre la mar

Nunca perseguí la Gloria,
Y dejar en la memoria
de los hombres mi canción.

Yo amo los mundos sutiles,
Ingrávidos y gentiles,
Como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
De Sol y grana, volar
Bajo el cielo azul, temblar
Súbitamente y quebrarse.

Nunca perseguí la Gloria...

(Recitado)
Camiñante, son tus huellas el camino y nada más.
Caminante, no hay camino: se hace camino al andar.
Al andar, se hace camiño, y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Camiñante, no hay camiño, sino estelas en la mar.

Hace algun tiempo en ese lugar
Donde hoy los bosques se visten de espinos
Se oyó la voz de un poeta gritar:
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar,
Golpe a golpe, verso a verso"

Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino
Al alejarse le vieron llorar
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar
Golpe a golpe, verso a verso."

Cuando el jilguero no puede cantar
Cuando el poeta es un peregrino
Cuando de nada nos sirve rezar
Caminante no hay camiño, se hace camiño al andar
Golpe a golpe, verso a verso
Golpe a golpe, verso a verso
Golpe a golpe, verso a verso




Su próximo trabajo está dedicado a Miguel HernándezHijo de la luz y de la sombra. "No tengo nada más divertido que hacer que seguir cantando y componiendo", ha dicho en alguna ocasión el cantautor, quien no se define ni como "oligarca" ni como "obrero", sino simplemente como "un cantautor que no puede vivir sin componer y cantar".

"Hijos de la luz y de la sombra" es la obra maestra de Miguel Hernández, publicado póstumante en "cancionero y romanceroi de ausencias". Ramón Fernández "Palmeral" recitará seis estrofas. 
Hijo de la luz y de la sombra es el álbum de 2010 de Joan Manuel Serrat. Está basado en los poemas de Miguel Hernández, con colaboraciones de Joan Albert Amargós y Miguel Poveda. El lanzamiento de este nuevo disco se complementará con una gira que se iniciará en marzo del año próximo en Elche y finalizará en Orihuela el 30 de octubre de 2010, precisamente el día en que se cumplirá el centenario del nacimiento de Hernández, quien siendo preso político falleció a los 32 años de edad en la cárcel, víctima de la dictadura del general Francisco Franco.

Juan Manuel Serrat 
Serrat nació en Barcelona en 1943. Cantautor, compositor y poeta, es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana. Entre sus trabajos destacan títulos como Cançons tradicionalsLa palomaPer al meu amicRetratos,Canciones de amorLa mujer que yo quieroCada loco con su temaSinceramente teu,Poema de amorUtopíaNadie es perfectoEl gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) o Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) y canciones comoMediterráneoPenélopeLucíaBienaventurados o Paraules d'amor, entre otras muchas. Pionero de lo que se denominó Nova Cançó en 1968, Serrat ha publicado más de 30 discos editados a lo largo de sus 45 años de carrera.

Para mantenerse informado de la gira de Serrat  AQUI
Ver articulo acerca de Serrat en el periódico Elche digital
Palabras de las canciones escritas por Joan Manuel Serrat una 264  AQUI
Ecouter et exporter sur Deezer Joan Manuel Serrat 
Joan Manuel Serrat est né en 1943

"Probablement le meilleur chanteur de toute l'histoire de la musique Hispano-américaine" - Jose D'Laura
Juanito, comme l'appelaient les enfants de "Poble Sec", naît à Barcelone en 1943 (un 27 décembre). Ses parents : Angeles (Couturière d'origine Aragonaise) et Josep (ouvrier syndicaliste).
Il commence sa carrière artistique en abandonnant l'Agriculture à la fin de l'année 1964 quand il interpréta sa première chanson sur "Radio Barcelona" pour ensuite sortir son premier album avec ses chansons "La mort de L'avi", "Una guitarra", etc...
Il intègre le mouvement de la "Nouvelle chanson catalane" en étant le "jutge" 13 du groupe "Els Setze Jutges", composé par 16 Catalans, qui débute en mai 1965. C'est ainsi que débute la vertigineuse carrière de ce "Gran Juglar" universel, qui a donné au monde à travers sa poésie et son existence une opportunité sans égale de se retrouver avec sa propre humanité... Depuis ces temps anciens, "El Nano" a continué à nous offrir ces morceaux de poésie servis sous forme de chansons, à travers plus de 25 albums, des centaines de disques et plusieurs films, en une carrière qui loin de s'arrêter semble se développer avec les ans, en conservant intacte sa dureté, sa sincérité, son amour... dans chaque nouveau poème on retrouve les marques de "El Nano", de Juanito, de l'Artiste, de l'Humain... plus de trente ans après ses débuts.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online