2 décembre 2009

Sergio Olguín de Argentina Premio Tusquets de novela


Sergio Olguín
Premio Tusquets de Novela
por su obra 
Oscura monótona sangre, presentada con el título 
"El hombre equivocado" 
y con el seudónimo de Obelix.
WU 
         Willy Uribe (Bilbao, 1965) 
 finalista con 
la novela negra Cuadrante Las Planas.
presentada con el mismo título y sin seudónimo 


Sergio Olguín autor argentino 
Mas informacion acerca del autor en el blog El fantaslma
Nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Letras en la universidad de esa ciudad. Trabaja como periodista desde 1984. En 1990 fundó la revista de cultura V de Vian que dirigió hasta 1999. Fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Sus artículos han aparecido en los diarios Página/12La Nación y El País de Montevideo y es jefe de redacción de la revistaLamujerdemivida. Editó, entre otras, las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000), Perón vuelve. Cuentos sobre peronismo(2000), y Escritos con sangre. Cuentos argentinos sobre casos policiales (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas y en el 2002 su primera novela, Lanús, que se reeditó en España en 2008. A ella le siguió Filo (2003), y las novelas juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield(2007), traducidas al alemán, francés e italiano.
Que nos cuenta Oscura monótona sangre
Camino de su empresa en las afueras de Buenos Aires, a Julio Andrada le gustar tomar todas las mañanas, si va solo, la avenida Amancio Alcorta porque se adentra por barrios humildes que le recuerdan su procedencia, y, sobre todo, le devuelven la medida exacta de su éxito y su ascenso social. Un día, en una comida azarosa, Julio no puede evitar oír la conversación y las bromas de unos camioneros sobre el mercado sexual en uno de los barrios próximos a su trayecto habitual. Como dirá él mismo, ese día será el principio del fin. Guiado casi por una pulsión incógnita, Andrada se sorprenderá a sí mismo acudiendo al atardecer en coche, y contratando los servicios de Daiana, una adolescente que le provocará un borbotón incontenible de deseo. El vecino y empresario modélico, presidente de su comunidad, preocupado por la buena imagen de su familia, organiza con aplomo y fría inteligencia su doble vida. Pero poco a poco la situación precisa de decisiones rápidas, y de comportamientos cada vez más resolutivos y comprometidos.



Willy Uribe autor Vasco
 Nació en Bilbao en 1965. Ha trabajado como periodista y fotógrafo. Escritor desde muy joven, su primera obra, Crónicas del salitre, surgió de sus experiencias y viajes como practicante del surf. En 2006 publicó Nanga, su primera novela, con la que obtuvo una magnífica recepción crítica. A comienzos de 2008 apareció Sé que mi padre decía, que ha merecido el Premio Silerio Cañada de la XXII Semana Negra de Gijón y el Farolillo de Papel de la Cámara del Libro de Bilbao, además de convertirle en el "autor revelación" según una conocida cadena de librerías. Su último libro publicado es Revancha (2008). Con Cuadrante Las Planas Uribe logra su narración más absorbente, en la que la habilidad para ocultar y mostrar información potencia la angustia y la desesperación de una huida.
Que nos cuenta Cuadrante Las Planas
Sera Idókiliz Gandiaga, hijo de vascos emigrados a El Ferrol, vive desde hace año y medio en Cuadrante Las Planas, un lugar perdido en los desiertos de Suramérica. Allí ha alquilado una chabola ruinosa que con el tiempo ha conseguido adaptar a sus necesidades, hasta que el dueño de la casa y de los terrenos que la rodean, le reclama un día la propiedad, y precipita los acontecimientos. Lo que sigue es una huida caótica a través de pistas polvorientas en las que resulta imposible orientarse, una marcha sin rumbo conocido en la que descubrirá los extraños personajes que habitan el territorio: un descendiente de venecianos que posee el mapa de un tesoro mítico y oculto, unos granjeros enloquecidos que lo querrán aparear con su hija para que tenga descendencia o unos mexicanos caza-tesoros en busca de aventuras. Lo que comenzó como una huida improvisada es ahora una vuelta al principio, al Bilbao de sus orígenes y a la Galicia en la que vive su familia, lugares en los que, más allá de los territorios borrosos del Cuadrante, aún le esperan para rendir cuentas.


V Premio Tusquets Editores de Novela
El pasado año el Premio Tusquets de novela, que cada año se falla durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, quedó declarado desierto este año tiene un ganador y un finalista. 


Los miembros del jurado, integrado por Juan Marsé, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Élmer Mendoza y Beatriz de Moura, destacaron «la sabia estructura y la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre ejemplar hecho a sí mismo, dispuesto, no obstante, a traspasar todos los límites por una relación inconfesable».
En tanto que la novela de Willy Uribe relata las penurias de un vasco perdido en un innominado desierto latinoamericano donde vivirá enloquecidas aventuras cuando le expropien su ruinosa chabola.
De acuerdo con las bases de la presente convocatoria, el ganador, además de la estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, percibirá la cantidad de 30.000 euros, y el finalista una dotación de 10.000 euros, en concepto de anticipo de sus respectivos derechos de autor.
Queda abierta la VI convocatoria del Premio Tusquets Editores de Novela 2010.

Blog de Willy Uribe 

Willy Uribe
Willy Uribe de paseo

1 commentaire:

  1. Lamentablemente el premio queda un poco deslucido. Sergio Olguín es "empleado" de la editorial Tusquets... ¿El empleado del Mes?

    RépondreSupprimer

 

blogger templates | Make Money Online