14 décembre 2009

Los Reyes presiden el «bautismo» de la Nueva Gramática de la Lengua Española


Los Reyes presiden el «bautismo» de la Nueva Gramática de la Lengua EspañolaEl Rey sostiene los dos volúmenes la Nueva Gramática de la Lengua Española, durante el acto de presentación celebrado en la sede de la RAE / AP
Los Reyes han presidido en Madrid el bautismo oficial de la Nueva Gramática de la lengua Española, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE). El Monarca, en su discurso, ha agradecido a los académicos "el servicio histórico" prestado a la "unidad del español" y "a la mayor cohesión de los pueblos hispánicos".
Antes de su discurso, don Juan Carlos ha confesado su emoción a todos los presentes dando las gracias y diciendo: "me emociona y me enorgullece que estemos todos juntos haciendo un esfuerzo por nuestra lengua". 

Un esfuerzo, fruto de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española y refleja, según ha resaltado el monarca "el español de todo el mundo".
Por su parte, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha repasado alguno de los avatares que ha sufrido la RAE desde que en 1771 se presentase, ante Carlos III, el primer ejemplar de la primera gramática académica, que entonces se llamaba "de la lengua castellana", y ha destacado que el nuevo texto presentado "constituye la realización de un largo sueño y el fruto de un ambicioso proyecto de investigación".
«Ladronzazos», «papases» y «relocos» conviven en la Nueva Gramática
Milagro y apremioEn este sentido, De la Concha ha recordado la emoción que sintieron en la Real Academia cuando, hace unos días, tuvieron en las manos los primeros ejemplares de la Nueva Gramática. "Parece un milagro", "Es un milagro" han repetido los académicos.
"Sentíamos el apremio de que el español dispusiera de una gramática a la altura de las grandes lenguas de nuestro entorno", indica el director de la RAE, quien ha subrayado que el aplauso espontáneo que ha dedicado la Academia ante el texto de la Nueva Gramática revela la conciencia de que la Academia "jalona con un hito extraordinario la historia de su servicio a la unidad de la lengua española".
Y los aplausos también se han oído en la Academia cuando se ha emitido un vídeo promocional en el que aparecía el escritor y académico Miguel Delibes. El autor de 'El Hereje' ha pedido disculpas por su ausencia en el acto. "Mi salud no es tan boyante como yo desearía", ha dicho y reconoce lo "orgulloso" que está del trabajo "ímprobo" de sus compañeros.
Palabras de DelibesDelibes ha agradecido que en la Nueva Gramática se incluyan textos de sus obras como ejemplos del habla de Castilla. "Mi deseo es que esta Gramática sea definitiva y llegue al pueblo y se funda con él porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua", ha señalado.
A continuación, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha recordado que es una "prioridad educativa" aprender a hablar y escribir correctamente y ha agradecido, en nombre de todo el sistema educativo, el trabajo "intenso, serio, riguroso y necesario", que han realizado las veintidós Academias de la Lengua. "Quien no cuida su discurso y su decir, en cierto modo, se descuida de sí y de los otros", advierte el ministro de Educación.
Por su parte, el académico Ignacio Bosque, ponente de la Nueva Gramática ha empleado el adjetivo "plural" para describir el "gran esfuerzo colectivo" que se ha realizado para publicar esta obra que describe "la lengua de hoy" y "no olvidará del todo los usos antiguos, que tan útiles son para entender los actuales".
Elaborada y consensuada por todas las Academias, el nuevo texto, ha según precisado Ignacio Bosque, aúna diferentes variantes del español; textos que ilustran los análisis; recomendaciones; citas a modo de ejemplo extraídas de autores o de textos periodísticos de todo el mundo hispanohablante.
Nuevas versionesLa Nueva Gramática consta de tres partes o volúmenes: el primero está dedicado a la 'Morfología', el segundo a la 'Sintaxis' y el tercero a la 'Fonética y Fonología', que irá acompañado de un DVD en el que podrán percibirse las variantes de pronunciación, entonación y ritmo del español en las distintas área lingüísticas. De momento, solo están a la venta los dos primeros volúmenes a un precio de 120 euros. En los próximos meses saldrá a la venta el volumen de 'Fonética y Fonología'.
A lo largo del próximo año, se publicará una versión 'Manual' con 750 páginas en tono didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios, y una 'Gramática básica' compuesta por 250 páginas, pensada para el gran público, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales. Este volumen se publicará a finales de 2010.
Por último, el académico Ignacio Bosque ha agradecido a la "sala de máquinas" de la RAE el trabajo realizado "día y noche" y asegura que la Nueva gramática nace con un propósito inmediato, pero no por ello de menor alcance, "el de representarnos a todos", ha concluido.
A la presentación oficial de la Nueva Gramática han asistido también embajadores de las repúblicas hispanoamericanas, presidentes y delegados autonómicos, profesores universitarios, escritores y miembros de la RAE.Via ABC.es

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online