6 décembre 2009

Grupo Cantaro de Chile


Grupo Cántaro


Leurs compositions musicales accompagnent aussi de grands poétes sud-américains entre autres, César Vallejos (péruvien), Alfonsina Storni (argentine), Nicolas Guillén (cubain), Soeur Juana Inés de la Cruz (méxicaine)


Letra de su primer CD: Cántaro Música de Raíz Latinoamericana


  
Segundo CD Andarién



Les deux albums de Grupo Cantaro: Cantaro y Andarien
Ecouter Andarién
 


Trayectoria histórica y origenes del grupo Cantaro
El grupo CANTARO, conformado por músicos chilenos residentes en Francia, participó del 41º Festival Regional del Folclor Campesino de Osorno, presentándose en el Encuentro de Música Latinoamericana, el sabado 17 de enero de 2009.


Pocos días más tarde, dieron esta entrevista al diario "El Mercurio", donde destacaban esa experiencia, además de toda su gira por Chile.

Cántaro
Pequeño país itinerante
23/1/2009
Se formaron en 1999, se disponen a cumplir su primera década de vida y han pasado los últimos tres años radicados en Francia. El grupo Cántaro está de regreso esta semana en su Chile natal para mostrar el sonido de su fusión Seguir leyendo la entrevista en Lacoctelera
Cántaro en sus origenes
Cantaro aujourd'hui / Cantaro hoy en dia
Chilenos en París: grupo musical Cántaro lanza su disco en Francia
El conjunto de fusión latinoamericana, establecido en ese país desde 2006, acaba de editar el álbum Andarién con un sello franco-estadounidense.




SANTIAGO.- Desde ayer está en las vitrinas de las principales cadenas francesas de música el disco de un conjunto chileno. Es Andarién, reciente trabajo del grupo de fusión latinoamericana Cántaro, que con este lanzamiento da otro paso en su carrera en ese país.





Formado en 1999 en Santiago de Chile, Cántaro se estableció en 2006 en la capital francesa, y en su trayecto ha grabado los discos Música de raíz latinoamericana (2002) y Andarién (2006), este último justo antes de cambiar de domicilio. El mismo trabajo ahora fue reeditado por el sello franco-estadounidense Milan Music, especializado en bandas sonoras y en músicos latinoamericanos como Astor Piazzolla, según detalla desde París una de las integrantes del grupo, Diana Rojas.
Además de la venta de las canciones deAndarién por medio del sitio del sello en Internet, los discos están disponibles en tiendas como FNAC y Virgin en Francia, con una etiqueta explicativa: "la nouvelle vague chilienne" (la "nueva ola chilena"), explica la clarinetista, percusionista y cantante del conjunto. "Acá el público tiene harta cultura musical sobre Inti-Illimani o Quilapayún, y al disco le pusieron esa etiqueta como para dar a entender que es una música nueva a partir de eso".

En vivo: Mario Hurtado (flauta), Josefina Echenique (voz), Favio Villarroel (flauta), Patricio Lisboa (contrabajo) y Sebastián Seves (guitarra) durante el lanzamiento de su disco en París. 


Foto: sitio oficial de Cántaro.


Música del mundo
Buena parte del repertorio del disco sigue presente en los conciertos que Cántaro ha dado en Francia en los últimos años, dice Diana Rojas, que integra el grupo junto a Josefina Echenique (voz y percusión), Sebastián Seves (voz y guitarra), Favio Villarroel (voz y flauta traversa), Mario Hurtado (voz, guitarra, charango, cuatro y percusión) y Patricio Lisboa (voz y contrabajo).
Son especies de "grandes éxitos" de Cántaro que aquí en Francia pegan harto, y no hemos dejado de tocarlos, aunque ahora evidentemente se escucha distinto. Es un disco de transición, al contrario del primero, que es más cercano a lo tradicional. En el Andarién se empieza a vislumbrar un poco el cambio de estética, algo entre comillas más moderno. Vemos ese disco con cariño y creo que todos lo sentíamos un poco como previo a la salida de Cántaro de Chile.
El lanzamiento de la edición francesa del álbum fue realizado en el Petit Journal de Montparnasse, uno de los clubes de jazz más conocidos de París, y luego el grupo actuó el 25 de julio pasado en el festival Nuits du Sud, un encuentro de músicas tradicionales del mundo en el que se han presentado figuras como Gilberto Gil, Milton Nascimento o el argentino Daniel Melingo.
-Es muy importante tener un sello, es el modo en que nos queremos profesionalizar. Desde este acercamiento ya se nos abren las puertas de más festivales en París -explica la clarinetista, cuyo grupo además ha tocado este año en Francia con otros músicos chilenos como Francesca Ancarola en abril y Ángel Parra (padre) en junio. "Primera vez que tocábamos con él, y los temas que hicimos juntos sonaron como un cañonazo de energía", dice Diana.
En la agenda próxima del grupo ya está previsto un concierto compartido junto a Inti-Illimani Histórico el próximo 4 de noviembre en la región de Picardía, mientras Cántaro planea dedicar el año entrante a la grabación de su tercer disco. Y por ahora no tiene planes de regresar a casa. "Estamos abiertos a todo. Por el momento no queremos volver a Chile, estamos con hartos proyectos acá, aprovechando el máximo de oportunidades que se nos están dando".David Ponce, El Mercurio Online Martes 4 de Agosto 2009  
Entrevista con Librairie Espagnole
 en cours
Reportaje en el canal EuropalatinaTV



Grupo Cantaro sur scène


Concert du groupe chilien CANTARO au Festival Nuits du Sud à Vence, France le 25 juillet 2009 (Nuits du Sud 2009)



Concert au Théâtre de l'Epée de Bois - CARTOUCHERIE, 22 mars 2008, Paris

Rejoignez Cantaro 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online