6 novembre 2009

Recuperan una copia de un filme de López Vázquez interpretando a Gaudí que se daba por perdida

Antoni Gaudí, una visión inacabada
 Película dirigida en 1974 por el estadounidense John Alaimo y con López Vázquez en el papel de Gaudí.
 que no se estrenó en las salas comerciales  porque el banco se quedó con las copias por el impago de los productores

López Vázquez en 'Antoni Gaudí, una visión inacabada' interpretando la muerte del arquitecto a causa del atropello de un tranvía /   LV
El guión es del arquitecto e historiador Joan Bassegoda (Barcelona, 1930)
célebre gaudinista, que inculcó al actor todos los tics, las maneras de hablar y los dejes de Gaudí. “La caracterización de López Vázquez quedó muy lograda y es muy creíble”, dice Querol, uno de los pocos que ha visto la película. “No es un documental. Hay dos actores principales (Gaudí y el estudiante) pero también secundarios.
Entre la ficción y el documental, la película, de una hora de duración, muestra un paseo por la Barcelona gaudiniana a través de un estudiante madrileño de arquitectura que llega a la capital catalana y, de la mano del propio Gaudí, recorre los monumentos más importantes del artista.
El historiador Carles Querol la encuentra
Carles Querol, quien ya localizó hace unos años un centenar de imágenes de Robert Capa en la carretera de Tarragona y que presenta esta semana en Sitges una colección de fotografías de Henry Buckley sobre la Guerra Civil española. Querol no desvela el nombre del banco que embargó los negativos para tratar de cobrar el préstamo.  No lo consiguió. Más adelante, ya en los años 80, el banco  movió para vender los derechos de la cinta. Según informa Ràdio Barcelona, el historiador Carles Querol ha hallado la película, de 60 minutos de duración, después de pasar más de treinta años oculta en una caja de cartón de una entidad financiera. “Me consta que intentaron vendérsela a TV3, entre otros”, declara Querol a Público. Pero la operación no cristalizó. Entonces, se proyectó en un festival, en Valladolid, para tratar de dar con un comprador. Fue el único pase que se hizo, y no fue comercial. Todo fue en vano y la película quedó en los archivos de la agencia bancaria ya desaparecida . 



Un fotograma de 'Antoni Gaudí, una visión inacabada'.
Los Derechos del banco 
“Actualmente yo dispongo de una copia que creo que es la única que se hizo y que me ha llegado de forma casual”, revela el historiador.quien ha anunciado que entregará la copia a la Filmoteca “Los negativos se depositaron en los archivos de la entidad, por lo tanto ahora la ‘heredera’ debería tenerlos controlados. El principal problema son los derechos, que pertenecerían a esta entidad”. Querol está dispuesto a ceder gratuitamente su copia y dar la información pertinente sobre el banco con el que habría que negociar los derechos a quien pretenda emitirla públicamente
 La Vanguardia hemeroteca reseña del 16 abril 1975 de la pelicula 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online