4 novembre 2009

La escena española lamenta la pérdida de "uno de los grandes"

"Ha acompañado a millones de españoles a lo largo de sus vidas. Les ha hecho reír y llorar"
 "y ha fallecido después de una vida plena", en la que incluso tuvo una experiencia en Hollywood de la mano de George Cukor y compartiendo escena con Maggie Smith en "Viajes con mi tía". Ignasi Guardans, director general del ICAA,

Imagen de la capilla ardiente con el cuerpo de José Luis López Vázquez /   Efe / Ballesteros
"Que disparate"
 era el guiño que su familia mandó imprimir en una de las diez coronas de flores que acompañaban al féretro en este último adiós a López Vázquez, que tuvo lugar sobre el escenario en el que debutó en 1940 con El anticuario y que hoy estaba presidido por una foto con su característica sonrisa. "Era un código entre nosotros" explicó emocionado, su hijo José Luis y así, el humor volvía a unirse con la amargura en la capilla ardiente de López Vázquez, casi 60 años y más de 200 películas transcurridas desde aquel bautismo artístico.
López Vázquez a través de sus frases
 "Si el precio de la sabiduría es la vejez, prefiero ser imbécil".


 "Uno, como tiene poco palmito, se adorna de algo aparente. Yo sé que soy un ser un poco insignificante, vulgar, ni siquiera de joven me daban papeles de galán".

Seguir leyendo  aqui


Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Concha Velasco y Pilar Bardem, entre otros, descatan la calidad profesional y humana del actor fallecido




Para Álex de la Iglesia, se ha ido  "uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", lamentó el presidente de la Academia de Cine, el director Álex de la Iglesia, en la primera de las reacciones del mundo de la cultura que se sucedieron en cadena a la muerte del actor.




Para Santiago Segura, quien le dirigió en Torrente 2 y con quien trabajó en El oro de Moscú, la muerte del actor ha supuesto el "fin de una época".  Segura se ha emocionado al recordar la experiencia "increíble" que supuso para él compartir rodaje con López Vázquez. "Estar con un actor al que admiras tanto es realmente increíble, me ponía muy nervioso", ha confesado, a quien le "sobrecogió" el hecho de estar "ante una leyenda viva" y le "chocó" el trato personal de López Vázquez, "muy educado, muy agradable, muy cordial y tranquilo, que no tenía nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado".



La actriz Concha Velasco ha asegurado que el actor, con el que trabajó en numerosas películas, era su "ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión" junto a Mary Carrillo, otra de las grandes de la interpretación y que falleció en julio. Velasco ha mostrado su sorpresa por la noticia, pues no pensaba que el estado de salud de López Vázquez, de 87 años, fuese "tan malo". "Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro", ha destacado Concha Velasco, quien subraya que José Luis, con quien tuvo la "inmensa suerte" de trabajar y de ser amiga, interpretó "con la misma entrega y profesionalidad todos sus papeles ya fueran largos o cortos".


El actor Fernando Guillén ensalzó la figura del actor fallecido y aseguró que con él ha desaparecido "uno de los últimos grandísimos actores" españoles.. Guillén recordó que López Vázquez "tocó todo tipo de registros". "En nuestro oficio fue un gran actor cómico, dramático y sus películas con Saura fueron espléndidas".
 El actor aludió a su actuación en Mi querida señorita de Jaime de Armiñán, "otro de los grandes hitos de la interpretación en España", apuntó.
 La ministra de Cultura,
 Ángeles González-Sinde, ha querido destacar el "legado" artístico de López Vázquez, "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor" "Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español", ha destacado la ministra en un comunicado de Cultura.




Por su parte,  actriz y presidenta de la Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE),Pilar Bardem, ha asegurado que "en España aún no hemos reparado en el tipo de genio que era" el actor. "Su versatilidad era total: tan pronto era capaz de hacer el típico gracioso como de firmar aquellos trabajos complejos y fascinantes junto a Carlos Saura", ha declarado Pilar Bardem en un comunicado al recordar a López Vázquez, de quien dijo: "Le recordaremos siempre como un hombre entrañable". Para Bardem escuchar hablar a López Vázquez en los consejos de AISGE "era reconfortante", porque "notabas que hablaba la voz de la sabiduría".
 También desde el mundo político han llegado las condolencias por la muerte del actor.
 El líder del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido su pésame a la familia del actor, de quien ha destacado su importancia para la cultura y las artes escénicas españolas. El líder del PP se ha sumado al "dolor que sentirán muchos españoles" con la pérdida de José Luis López Vázquez, quien "tanto ha significado para el mundo de la cultura y de las artes escénicas de este país".
 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en breve conceder el nombre del actor madrileño a una de las escuelas de formación profesional dedicadas a artes escénicas o a un colegio o instituto.
 Aguirre ha expresado la "hondísima tristeza" del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los madrileños por la muerte de "un actor admirado y de una persona muy querida en Madrid, ciudad donde nació hace 87 años". "Ha sido una pérdida enorme, y desde la Comunidad de Madrid transmitimos a su hijo nuestro más sentido pésame", ha continuado.Via La Vanguardia

 

blogger templates | Make Money Online