4 octobre 2009

Ricardo Bofill i Levi







Este arquitecto siempre me ha gustado porque idea estructuras modernas que mimetizan los hábitos sociales o medioambientales del lugar donde  construye, favoreciendo así la integración de sus edificios y  sabe  harmonizar habitantes, país y espacio, con suavidad placentera  para el  ojo y el corazón . 



"Ser arquitecto significa entender el espacio " Ricardo Bofill
y
"Quand un ouvrier, une maîtresse de maison, un dirigeant politique ou un étudiant préfèrent vivre au Quartier Latin ou dans la partie centrale et ancienne de n’importe quelle ville de province, au lieu d’habiter en banlieue, ils nous exposent leur refus de l’architecture et de la configuration urbaine importée, élémentaire, médiocre, sans aucune connexion avec leur réalité historique et sociale." Ricardo Bofill
Entrevista hecha por MATERIABIZ (Argentina) 
Parte I

Parte II

Retrospectiva obras de Ricardo Bofill



El Walden 7



¡¡El Walden!! Cuanto tiempo ha pasado desde aquel entonces….
Aun recuerdo la primera vez que oí hablar de él. Era mi vecino Marcel asiduo del Bocaccio que tenia una amiga Ana (en este caso Ana Bofill) que había trabajado  en un proyecto de casa fabuloso, el Walden, en el cual se suponía que se reflejaban todas nuestras ideas frustradas de libertad,  nuestras ilusiones de un mundo futuro comunitario feliz. "Utopizados" y esperanzados hasta las orejas por culpa de una dictatura que nos prohibía hasta pensar, nuestra imaginación tenía alas. Bien seguros que el Walden sería una alternativa de vida, convencimos a una amiga común que quería comprarse un piso que ésta era la alternativa del futuro. Marcel era el más entusiasta, recuerdo como brillaban sus ojos mientras explicaba lo fantástico que sería vivir allí. Tanto y tanto que por fin se decidió mi amiga, compró el piso. Fuimos a verla todos ilusionados y orgullosos que uno de los nuestros se hubiese comprado un piso en el Walden.
En un descampado se erguía una mole de color rojo con una entrada de corte faraónico impresionante y cohibidora que te hacía sentir hormiguita y que daba a un patio interior de un color frío e inhóspito con poca luz y de color azulado triste, y para colmo al levantar la cabeza allá, pero allá muy lejos se veía una punta de cielo. Subimos en el ascensor hasta no se que piso me parece que el 12, y al llegar a la planta…… ¡Nos perdimos!
Porque estos malditos ascensores se paraban en las plantas pero como había células (así creo que los llamaban) entre las plantas, tenías que bajar o subir escaleras  y pasar por un laberinto de pasillos-calles tristes y desérticos al aire libre, helándote de frío en invierno, o mojándote los días de lluvia para llegar al piso.  Solo se veían algunas plantas verdes porque hasta allí no llegaba el sol, pues poco colorido se veía. Pero eso si, había dos piscinas en el ático. ¡Ja ja! y en la planta baja se pondrían almacenes, guarderías, colmados, sala de reunión para los vecinos, bibliotecas…. ¡Que bonito e idílico seria, un  paraíso de la convivencia! Ole, Ole.
El piso pequeño, perdón la célula, (se compraba por células, 1, 2, según tus posibilidades económicas) tenía poca luz, las ventanas que daban al patio interior eran pequeñas, bañera a ras de suelo, todo muy moderno, cocina una barra americana.
Supongo que los mas ricos (ya estamos) tendrían ventanas que daban al exterior y muchas más células, claro. Pero la gente corriente como mi amiga es lo que solía comprar.
Al cabo de poco tiempo empezaron a caerse los adoquines del patio interior, hubo que poner unas mallas para no morir aplastado.  En ellas encontrabas de todo, basura, pañales, botellas, los inquilinos en su mayoría se comportaban peor que en una casa de Eixample. Los ascensores (había dos) se estropeaban cada dos por tres….. Una delicia de falansterio.
Concebido como un pueblo a la vertical con sus calles que el oscurecer hacia aun más temibles con sus neones de luz fría e inhóspita a ras de suelo que poca luz hacían (no pasaba nadie claro, ¡ni un coche por supuesto!) resultaba ser triste de día e inquietante de noche.  La gente era la que se suponía debía dar vida a este coloso arquitectónico ambicioso. Pero ya se sabe la gente…… es lo que es y los arquitectos son lo que son creen que la vivienda hace el hombre cuando en realidad una choza puede ser mas acogedora que el mas bonito de los edificios según quien la ocupe.Y el Walden es precioso. Es una obra de arte y siempre me ha gustado..... Pero no para vivir.  
Et voici ci-dessous un excellent texte  que je vous recommande
De l'échec urbanistique au sarcasme littéraire Walden 7 de Ricardo Bofill (Barcelone, 1970-1975) 
de  Michel BOURRET (Université Paul Valéry Montpellier III)

Michel Bourret Professeur de Littérature espagnole contemporaine, langue et littérature catalanes, Université Paul-Valéry, Montpellier III

Et un autre dans  Taller de arquitectura .....

Tanto La Unité de Habitación de Le Corbusier en Marsella, como Walden 7, de Ricardo Bofill, son dos grandes monumentos formales a la utopía.
El primero de ellos supuso una respuesta higienista a los males derivados de las opresivas condiciones de vida de las ciudades tras la transformación operada por éstas a partir de la Revolución Industrial. Para ello Le Corbusier proponía núcleos vecinales totales, compuestos por una agregación de bloques líneales dispuestos en un amplio suelo verde, a fin de proporcionar vistas y asoleamiento a todos los usuarios... Seguir leyendo este articulo en  Taller de arquitectura AVB


Ricardo Bofill Place de Catalogne Paris XIV
Resumen de sus trabajos / en savoir plus  
 web Ricardo Bofill 
Et un article sur cet hotel controversé, à juste titre, pour l'endroit ou il est palcé mais magnifique comme concept architectural
"Hotel Vela. Derribo ya" y "Bomba al Hotel Vela"
 El dinero lo puede Todo......y es una verguenza
(edificio diseñado por Ricardo Bofill )
Un grupo de ciudadanos se ha manifestado contra la construcción del Hotel Vela, 
que será inaugurado la semana que viene, con una acción simbólica 
de abordaje desde la playa de Sant Sebastià de Barcelona 
27/09/2009  Barcelona. (EFE).- Cerca de un centenar de manifestantes, según la Guardia Urbana, han desembarcado en la escollera más cercana alHotel Vela de Barcelona para pedir su derribo y denunciar que las autoridades hayan permitido su construcción en primera línea de mar. Los manifestantes se han congregado esta mañana en la playa de Sant Sebastià de la Barceloneta, desde donde se han embarcado en barcas autoconstruidas, planchas de surf, canoas y colchonetas inflables y se han dirigido hacia el rascacielos del Hotel Vela, que está situado en terrenos de la Autoridad Portuaria.
Tras desembarcar frente al edificio diseñado por Ricardo Bofill, los manifestantes han desplegado dos pancartas con los lemas "Hotel Vela. Derribo ya" y "Bomba al Hotel Vela". Esta segunda frase es el lema de campaña y hace referencia a que "este hotel es una bomba para el barrio de la Barceloneta porque fomenta la explotación turística descontrolada y encarece el nivel de vida", según los organizadores.
Los impulsores de la protesta consideran "inadmisible" que "se hayan utilizado unos terrenos público para la explotación privada" y que se haya hecho "mucho más cerca del mar que los antiguos chiringuitos que fueron derribados en aplicación de la Ley de Costas". 

Barcelona, playa de la Barceloneta.
La Autoridad Portuaria promueve la construcción de un hotel de lujo en
terrenos públicos.
 La Generalitat y el Ayuntamiento dan luz verde al proyecto.
 El Hotel Vela, de 5 estrellas y 99 m de altura, se construye a 20 m del mar.
 Lo construyen las cuatro grandes empresas del sector inmobiliario:
FCC de Esther Koplowitz, OHL, COMSA y SACYR.
 Starwoods W, cadena internacional de hoteles de lujo, explota el hotel.
 Los políticos, la mafia portuaria y los oligarcas de la ciudad están muy
orgullosos del hotel... La gente no opina lo mismo.


Este vídeo fue grabado el 16 de mayo de 2009 en una sardinada popular contra el Hotel Vela.
Varios diseños del proyecto Hotel Vela de Barcelona

BIOGRAFÍA / Biography / Biographie Ricardo Bofill

1939 Nace el 5 de diciembre en Barcelona, España.
1995 Termina sus estudios en el Instituto Francés de Barcelona.
1955-1956 Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
1957-1960 Sigue sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Ginebra, Suiza.
1963 Crea el Taller de Arquitectura en Barcelona.
1978 Abre un segundo despacho en París, Francia.
1979 Miembro Honorario de l'Ordre National des Architectes, Francia.
1984 Título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres, Francia.
1985 Miembro honorario American Institute of Architects (AIA).
1989 Membre du Comité de Parrinage, Fondation Sophia Antipolis, Cité Internationale de la Sagesse, des Sciences et des Téchniques, Valbonne, Francia.
1989 Título de Arquitecto, Ordre des Architectes de Belgique, Consejo de Brabant.
1995 Doctor Honoris Causa, Universidad de Metz, Francia.
1996 Miembro de Honor del Bund Deutscher Architekten BDA, Bonn, Alemania.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online