31 octobre 2009

Olga Merino: Memoria viva ruta de los altares del Dia de los Muertos en España

Mucho mejor que festejar el Halloween Anglosajon (impuesto por mercantilismo) es dar a conocer nuestro patrimonio en el Dia de Los Muertos y festejarlo a lo hispano como por ejemplo el de Mexico.

Aqui os dejo informacion acerca del de la ruta de los Altares a los Muertos en de Barcelona , un pequeña historia del Dia de los Muertos en Mexico en el portal del Consulado de Mexico de Barcelona.  y un articulo de Olga Merino, publicado en El Periodico, que nos dice que en España no todo es Halloween, y que a los hispanos no nos faltan rituales. A ver si acabamos con esta maldita mania de minorizar nuestras culturas en pro de las ajenas y aprendemos eso si a "vender " las nuestras para variar un poco ya que hoy en  dias nada se difunde si no hay provecho comercial.. Que si bien, siempre es enriquecedor conocer a otras culturas , no por esto hay que adoptarlas. Y yo a la verdad prefiero dar a conocer "lo nuestro" y acosejo, en estas fechas, leer, por dar un ejemplo, a Homero Aridjis, Que por suerte acaban de re-discubrir la gente francesa a raiz del Salion du Livre de Paris de este año dedicado a Mexico (entiendase comprar los derechos de traduccion); Bueno pues a aprovecharnos .



Un día de difuntos distinto por Olga Merino vía El Periódico
Las visitas guiadas a los cementerios y la ruta de altares mexicanos según marca el rito precolombino invitan a acercarse al fin de la vida desde una óptica lúdica y positiva









Las palomas revolotean de nicho en nicho con un zureo ominoso. Un violinista interpreta el Aria de la Suite en re menor de Bach junto a un panteón y esos acordes, tensados en medio de la oscuridad, confieren más espesor al silencio. Aunque sobrecogedora, la experiencia de caminar entre sepulcros por la noche, a la luz de las velas y con el aderezo de piezas escogidas de música clásica, resulta extrañamente agradable: más de 500 personas pudieron disfrutarla el miércoles en el cementerio de Poblenou con motivo de la festividad de Todos los Santos.
Las visitas nocturnas solo se organizan dos veces al año, pero Cementiris de Barcelona confía en aumentar la frecuencia tras el éxito de la propuesta. «La iniciativa pretende acercar los cementerios a la ciudad –explica Jordi Valmaña, director general de la empresa mixta–. No podemos vivir de espaldas a ellos y más cuando encierran un rico patrimonio histórico y cultural». Con este propósito, tanto la necrópolis monumental de Poblenou como la de Montjuïc organizan rutas guiadas en domingos alternos (más información en el teléfono 93 484 19 20).
El paseo vespertino del miércoles por el camposanto de Poblenou incorporó la tradición mexicana del Día de Muertos con la ornamentación de una tumba según el rito precolombino y la presencia de un trío de mariachis. Una peculiar combinación: la penumbra, el aroma de la cera derritiéndose, arcángeles que la burguesía barcelonesa se hizo esculpir en mármol para sus mausoleos y sones populares del país azteca («el que no sabe de amores, llorona, no sabe lo
que es martirio…»).
El altar de muertos del Museu Barbier-Mueller. Foto: joan pug
LA FLOR DE ZEMPOAXOCHTIL / La muerte es más dulce en México. Los festejos de difuntos comienzan hoy, cuando las familias limpian las sepulturas de sus allegados y las adornan con zempoaxochtil, una flor que solo brota en esta época e inunda las campiñas de un color anaranjado. Las gentes acuden a los cementerios con alimentos, música y cualquier ofrenda que apeteciera al difunto en vida. La creencia establece que las almas de los desaparecidos regresan de su morada durante tres días para visitar a los que siguen en pie. Una convivencia feliz porque, al cabo del año, volverán a encontrarse.
Inauguración del altar de muertos, Beba Pecanins eboctubre de 2008, Museo Barbier-Mueller de Barcelona FotoJordi Soler
Según esta costumbre ancestral, el Museu Barbier-Mueller de arte precolombino (Montcada, 14) ha erigido por tercer año consecutivo un altar de muertos, dedicado en esta ocasión a la artista mexicano-catalana Beba Pecanins, fallecida en febrero en un accidente de tráfico. Fue ella quien adornó los altares de las otras ediciones (ya se sabe; la muerte entra sin llamar). Su hermana, Marisa, se ha desplazado desde México para decorarle el túmulo con lo que la hubiera hecho feliz, incluidos los cigarrillos Camel que solía fumar.
En realidad, el retablo del museo Barbier-Mueller forma parte del circuito que ha organizado el consulado de México, junto con diversas entidades culturales, para divulgar esta ceremonia. Los altares, emplazados en Barcelona y Terrassa, podrán visitarse hasta el 8 de noviembre (www.rutadealtares.org). Informacion en Agenda cultural del consulado de Mexico











Las raíces prehispánicas permiten que la muerte se conciba en México no como una tragedia, sino como parte de un ciclo. En Occidente, sin embargo, el hecho inevitable ni siquiera entra en nuestras conversaciones. «Aquí significa desprendernos de todo lo que nos rodea, las cosas y las personas, la desnudez frente al concepto del tener que preconiza la sociedad consumista», explica la filósofa Concepció Poch. «Para muchas personas, incluida la clase médica, aceptar la muerte es sinónimo de fracaso», agrega Poch, autora de libros como De la vida y de la muerte (Claret).
La muerte es el gran tema y, aun así, cuesta digerirla. Puede que por ello sea bueno acercarse a la tradición mexicana. El altar del Museu Barbier-Mueller se abre al público esta tarde a las 19.30 horas. Y habrá tequila para recordar.









La ruta de altares mexicanos en Barcelona
La iniciativa cultural en la que tambien colaboran mexicanos residentes en Barcelona , podra disfrutarse desde el 29 de octubre y hasta el 9 de noviembre
El Consulado General de México enBarcelona pondrá en marcha a partir de hoy un circuito de altares para celebrar el día de muertos, y que comprende diferentes actividades relacionadas con esta festividad.
La iniciativa cultural, en la que también colaboran mexicanosresidentes en Barcelona (noreste de España), podrá disfrutarse desde el 29 de octubre y hasta el 9 de noviembre en diversos espacios de la capital catalana.



Los altares se podrán visitar en el Museo Barbier-Muller de Arte Precolombino, en la Galería de Arte Beaskoa y en la Antigua Fábrica Moritz de Barcelona.
Sota una gran fotografia de Guinovart amb les mans pintades esteses, n’hi ha també d’altres persones anònimes, enviades pels seus familiars per a compartir també el record. En un racó, hi ha les urnes amb les cendres de l’artista i les de la seva esposa, Maria Antònia Pelauzy, portades per la seva filla Maria.(Sous une grande photografie de  Guinovart ,ses cendres et celles de son épouse, Maria Antònia Pelauzy, aportées par leur fille Maria et aussi d'autres personnes anonymes qui s'ajouttent à cet 'hotel du souvenir)
Además, en la vitrina de la tienda Vincon y en el propio Consulado deMéxico en la denominada "Ciudad Condal", siendo todas la actividades de entrada gratuita.
La celebración se presentará a modo de exposición colectiva, donde se realizarán diferentes actividades relacionadas con esta festividad, abiertas al público en general.
El eje central de esta muestra son las ofrendas, que se presentarán en distintos recintos de Barcelona, elaboradas por diferentes creadoresmexicanos.
Por ejemplo, las artistas contemporáneas mexicanas Ximena Pérez Grobet y Gabriela Cano presentan dos piezas conceptúales de ofrendas de muertos en la Galería de Arte Beaskoa.
La muestra podrá verse del 27 de octubre al 4 de noviembre y también incluye un altar en la vitrina exterior dedicado al intelectual mexicano Salvador Moreno.
Gabriela Cano también es la autora del escaparate de la tienda Vincon deBarcelona, que estará dedicado al Día de muertos, del 25 de octubre al 4 de noviembre.
Por su parte, el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino exhibirá un altar dedicado a Frida Kahlo, realizado por el propio Museo y con la escenógrafa Beba Pecanins.
El Consulado mexicano en Barcelona albergará diversos actos, como una muestra de altar tradicional mexicano, una exposición sobre el Día de muertos y video proyecciones.
La responsable de la escenografia del altar, la mexicana Aimee Heredia, explicó a Notimex que estará dedicado a personajes famosos como Frida Kahlo, Jorge Negrete y Octavio Paz.
Además, el público estará invitado a participar y colocar en el altar el nombre o fotografía de sus seres queridos fallecidos, a manera de ofrenda.

Asimismo, habrá una cartonería de esqueletos confeccionados en cartón que escenifican temas populares mexicanos en homenaje al pintor Diego Rivera.
Estos esqueletos fueron realizados por la Escuela Secundaria Diurna 295 "Guillermo Prieto Pradillo" del Distrito Federal, agregó Heredia.
Otra de las propuestas será una exposición de Catrinas de la empresa "Como me ves, te verás…", dedicada a la distribución y venta de artesanías mexicanas en España, y de la que forma parte Heredia.
Esta muestra consta de una colección artesanal de 23 piezas procedentes de Michoacán, destacó.
Los visitantes también se encontrarán en el Consulado con una exposición fotográfica de la Delegación Tláhuac y otros fotógrafos mexicanos.
Por último, habrá video proyecciones sobre la celebración de Día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán y un video del cronista Carlos Mancilla Castañeda.
También, cortometrajes de animaciones inspiradas en catrinas y calacas como "Hasta los huesos" (2001), "corto" del mexicano René Castillo.
Por su lado, el "FoodCulturaMuseum" en Barcelona celebrará el próximo 31 de octubre el Día de Todos los Santos, con la tradición mexicana del Día de muertos, para rendir homenaje al periodista y gastrónomo español Llorenc Torrado (1944-2007), con un altar dedicado a su memoria. 



A disfrutar y a comer:
antojitos mexicanos: tamalitos oaxaqueños, totopos con guacamole y queso, pan de muerto y calaveritas de azúcar.que eso es lo que se suele hacer en Mexico
Calaveritas de azucar
Pan de Muerto







Y ahora Un poco de Humor

Portales interesantes acerca del tema

1 commentaire:

  1. Hola!.
    Felicidades por el articulo.
    No obstante quizás seria aconsejable revisar el material. Algunos actos parecen ser los mismos que el año 2007, y no del año 2009.
    http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=5805
    Ver tambien las agendas de octubre y noviembre de AME-Associació de mexicans d'Esparreguera i voltants.
    Gracias

    RépondreSupprimer

 

blogger templates | Make Money Online