22 octobre 2009

Carmen Maura Medalla de Oro de la Academia de Cine


Rueda de prensa con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine a la actriz
Madrid. (EFE).- Musa de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Francis Ford Coppola y ahora también Yasmina Reza, la actriz Carmen Maura recibió hoy la Medalla de Oro de la Academia de Cine, un mérito que recibió quitando importancia a las dificultades de su profesión: "No me cuesta mucho trabajo ser actriz", afirmó.








La veterana actriz Carmen Maura posa tras recibir hoy la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su dilatada carrera profesional /   EFE/Mondelo
"Creo que hay que decir las cosas como son. Esa una de las ventajas de ser mayor", avisó Maura a los presentes en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid,  


La actriz de La ley del deseo citó al que ha sido uno de los nombres fundamentales en su carrera en tres ocasiones. Otra fue para reconocer: "El único momento en el que lo he pasado mal en mi carrera fue en el rodaje de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Punto", aseveró. Maura, ganadora de cuatro premios Goya y un premio de interpretación en el Festival de Cannes, entre otros muchos galardones, matizó el factor diferencial de esta medalla, que le entregó el presidente de la Academia Álex de la Iglesia, por quien fue dirigida en La comunidad800 balas y, próximamente, en Balada triste de trompeta






"Éste premio en concreto es importante porque tiene mucha repercusión y eso es muy bueno, porque hemos perdido muchos fans", aseguró la protagonista de ¡Ay, Carmela!, que se mostró muy ilusionada con su nueva película, Chicas, que significa el debut en la dirección de la dramaturga Yasmina Reza. "Los premios en sí mismos no me importan. Ha ganado un Óscar Penélope Cruz y es genial, estoy orgullosa y nos viene muy bien a todos. Pero conozco veinte compañeras españolas que podrían haberlo ganado también", haciendo referencia a las circunstancias de distribución y publicidad que tuvo Vicky Cristina Barcelona".






Maura, que fuera de España ha trabajado con André Techine, Fatih Akin, Amos Gitai oAlejandro Agresti, recientemente rodó a las órdenes de Francis Ford Coppola en Tetrojunto a Maribel Verdú, e insistió en que no hay que dejarse avasallar por los grandes nombres. "No hay que tener ningún tipo de complejos. No porque venga uno importante de fuera tenemos que darle más ventajas", aseguró. "Ahora tengo guiones de directores de los que no tenéis ni idea y son maravillosos. Espero que la crisis se pase y puedan seguir adelante". 
Así, Carmen Maura prefiere recordar "cuando estrenamos en San Sebastián Tigres de Papel un día en el que no éramos nadie y al día siguiente todo el mundo nos saludaba" o "los pequeños momentos, las tonterías del set de rodaje". "El cine es el único medio en el que nunca me pongo nerviosa. Oír 'motor, acción' es para mí como un relax. Me gusta que sea todo mentira", afirmó. "Pero en la vida real no actúo, eso sería muy agotador", añadió. 






Y así, entre todos los honores recibidos, destacó como uno de sus favoritos un piropo que le dedicó un día el propio De la Iglesia: "Me dijo que era como un hipermercado: que se podía coger de mí lo que uno quisiera". Con la liberada Pepi de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la abnegada ama de casa de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, la Elvira deTata Mía, Ana en Sombras de una batalla o la intrigante Julia en La comunidad, Maura ha demostrado, efectivamente, tener un surtido interpretativo de lo más variado. "He aprendido que se puede decir cualquier cosa, cualquier texto se puede convertir en algo verosímil. La cámara tiene una fuerza y es muy peligrosa: se puede convencer a la gente de lo que sea. Los políticos deberían aprender a utilizarla", concluyó. Via La Vanguardia







Via Los tiempos Lactriz Carmen Maura habló el miércoles del amor y la pasión que despierta en ella la interpretación tras recibir la medalla de oro de la Academia de cine española en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria. "No me cuesta trabajo ser actriz", dijo una serena Maura tras una sencilla ceremonia en Madrid. "Los premios son relativos. Depende de tantos factores el poder demostrar el talento".El presidente de la Academia, el director Alex de la Iglesia, entregó el galardón a Maura, a quien definió como "La Actriz", con mayúsculas, del cine español. Pedro Almódovar, que la dirigió en ocho películas, también quiso felicitar a una de sus musas de siempre.

 "Carmen Maura posee la mezcla perfecta de humor, humanidad, espontaneidad, técnica, sentido dramático, deseo, dolor y capacidad de lucha que yo sueño para todos mis personajes", aseguró Almódovar a través de una carta remitida a la Academia. 
Maura, de 64 años, (15 septembre 1945)  ha intervenido en casi un centenar de películas, la mayoría en España, pero también en Francia, donde es considerada una actriz de referencia. Además de esta medalla, colecciona tres Goyas del cine español y sendos premios de interpretación en los festivales de Cannes y San Sebastián.
 "Siempre se me ha dado bien ser actriz", afirmó la agasajada."Las críticas y los premios me dan un poco igual. Lo más importante para mí es que al público le guste lo que hago".Durante muchos años, el nombre de Maura estuvo íntimamente ligado al de Almódovar, protagonizando cintas tan importantes del maestro manchego del cine como "Matador", "La ley del deseo" y "Mujeres al borde un ataque de nervios".



 "Tengo que reconocer que el único momento malo que recuerdo de mi carrera fue durante el rodaje de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", dijo sin querer entrar en detalles.Después de aquella película, en 1988, Maura y Almódovar vivieron una sonada ruptura profesional que terminó felizmente en 2006, cuando ambos se reunieron en "Volver".Además ha protagonizado grandes filmes del cine español como "¡Ay Carmela!", "Reinas" y "La comunidad". Más recientemente apareció en "Tetro", de Francis Ford Coppola. Maura, quien ha dedicado su vida entera a la actuación, aseguró que el oficio le sigue fascinando y que no vislumbra explorar otros campos del cine como el de la dirección.
"Es muy cómodo ser actriz. Para ser director tienes que tener ganas de contar algo", expresó.
Aunque ha trabajado en teatro y televisión, consideró que el cine es su medio natural, aquel en el que nunca se pone nerviosa.También anunció que próximamente podría reunirse con el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, quien la dirigió en "La comunidad" que le deparó un Goya."Pronto podríamos empezar a rodar con Alex una película que se va a titular "Balada triste de trompeta", reveló. "Es sobre el mundo del circo y ya no puedo decir nada más". Maura sucede a Maribel Verdú en el palmarés de esta distinción, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1986 y que entre otros han recibido Antonio Banderas, Geraldine Chaplin y los ya fallecidos Francisco Rabal y Fernando Fernán-Gómez. .
Hablando de Pedro almodovar
"Pedro Almodóvar me dijo en el rodaje de 'Volver': 'Es increíble que después de veinte años sigas siendo la misma en el plató'. La verdad es que es increíble que por los avatares de mi vida personal no tenga más mal rollo", reconoció.


Carmen Maura & Alida Valli / Asistente Social Vs Esquizofrénica; del film de Eugenio Martín: "Aquella casa en las afueras" 1980.
La actriz de "La ley del deseo" citó al que ha sido uno de los nombres fundamentales en su carrera en tres ocasiones. Otra fue para reconocer: "El único momento en el que lo he pasado mal en mi carrera fue en el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Punto", aseveró.
Maura, ganadora de cuatro premios Goya y un premio de interpretación en el Festival de Cannes, entre otros muchos galardones, matizó el factor diferencial de esta medalla, que le entregó el presidente de la Academia Álex de la Iglesia, por quien fue dirigida en "La comunidad", "800 balas" y, próximamente, en "Balada triste de trompeta".



"Éste premio en concreto es importante porque tiene mucha repercusión y eso es muy bueno, porque hemos perdido muchos fans", aseguró la protagonista de "¡Ay, Carmela!", que se mostró muy ilusionada con su nueva película, "Chicas", que significa el debut en la dirección de la dramaturgaYasmina Reza.


Yasmina Reza
"Los premios en sí mismos no me importan. Ha ganado un àscar Penélope Cruz y es genial, estoy orgullosa y nos viene muy bien a todos. Pero conozco veinte compañeras españolas que podrían haberlo ganado también", haciendo referencia a las circunstancias de distribución y publicidad que tuvo "Vicky Cristina Barcelona".
Así de sencilla y de natural
Maura, que fuera de España ha trabajado con André Techine, Fatih Akin, Amos Gitai o Alejandro Agresti, recientemente rodó a las órdenes de Francis Ford Coppola en "Tetro" junto a Maribel Verdú, e insistió en que no hay que dejarse avasallar por los grandes nombres. "No hay que tener ningún tipo de complejos. No porque venga uno importante de fuera tenemos que darle más ventajas", aseguró. "Ahora tengo guiones de directores de los que no tenéis ni idea y son maravillosos. Espero que la crisis se pase y puedan seguir adelante".
Así, Carmen Maura prefiere recordar "cuando estrenamos en San Sebastián 'Tigres de Papel' un día en el que no éramos nadie y al día siguiente todo el mundo nos saludaba" o "los pequeños momentos, las tonterías del set de rodaje".
"El cine es el único medio en el que nunca me pongo nerviosa. Oír 'motor, acción' es para mí como un relax. Me gusta que sea todo mentira", afirmó. "Pero en la vida real no actúo, eso sería muy agotador", añadió.
Piropos 
Y así, entre todos los honores recibidos, destacó como uno de sus favoritos un piropo que le dedicó un día el propio De la Iglesia: "Me dijo que era como un hipermercado: que se podía coger de mí lo que uno quisiera".
Con la liberada Pepi de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", la abnegada ama de casa de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", la Elvira de "Tata Mía", Ana en "Sombras de una batalla" o la intrigante Julia en "La comunidad", Maura ha demostrado, efectivamente, tener un surtido interpretativo de lo más variado.

"He aprendido que se puede decir cualquier cosa, cualquier texto se puede convertir en algo verosímil. La cámara tiene una fuerza y es muy peligrosa: se puede convencer a la gente de lo que sea. Los políticos deberían aprender a utilizarla", concluyó.


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