16 octobre 2009

Ángeles Caso gana el Planeta 2009 con una novela sobre la inmigración. Finalista Emilo Calderon con una novela historico policiaca


Como es habitual en el Premio Planeta, Planeta va a la caza de autores ya publicados por la editorial y que no han tenido mucho exito y cuyos temas son dentro de la preocupación popular del momento y con una pizca de exotismo . En este caso la Inmigración y el maltrato de las mujeres, y Cabo Verde Con el proposito de sacudirle el polvo asu autor para  vender sus otros titulos que duermen en sus dépositos . O sea reactivar las ventas .Esto no quita que el autor o su obra puedan ser buenos; Y los finalistas resultan los que realmente gustan a los lectores m . Vean La sombra del viento de Ruiz Zafon por solo citar uno. Planeta casi  siempre actua asi. y pero como dice muy bien Juan Goytisolo : Eso permite que se  publiquen  autores como nosotros que de  no ser asi ......no verian la luz.
Premio Planeta  : dotado con 601.000 euros
 La expresentadora de TV, Ángeles Caso, conquista el premio con ‘Contra el viento’


Contra el viento Ángeles Caso Premio Planeta 2009
Ed Planeta 5/11/2009
Acheter au Corte Ingles 21 €

  Ángeles Caso una veterana de la galaxia Planeta.
Un secreto a voces via DAVID MORÁN | BARCELONA ABC"Presentada bajo el seudónimo de Virginia Évora, homenaje a la cantante caboverdiana Cesária Évora, el triunfo de Caso era, en realidad, un secreto a voces. Solo hacía falta pegar bien la oreja. La propia autora explicaba hace apenas un mes en una entrevista que su próximo libro narraría las vicisitudes de una inmigrante a partir de las experiencias de una amiga de Cabo Verde, y éese era precisamente el argumento de una de las diez novelas finalistas..."

Ángeles Caso
La periodista y novelista , columnista para varios medios de comunicación (entre ellos el Magazine de La Vanguardia),  consiguio este galardón,  el premio literario más alto del mundo después del Nobel, conviene  recordarlo aquí.
 En 1994 quedó finalista con El peso de las sombras frente al imponente ganador Camilo José Cela,  Hace ocho años logró el Fernando Lara de novela con Un largo silencio
El planeta de este año, Contra el viento, es una novela comprometida con la mujer y la emigración. Su protagonista es una joven de Cabo Verde,  inspirada en la mujer caboverdiana, empleada de hogar, quien cuido a su hija, que emigra primero a Portugal y más tarde a España para encontrarse allí con la dureza de una realidad que la maltrata, no solo de puertas afuera, sino también en su hogar. 
 "Es una novela en la que rindo homenaje a las heroínas del siglo XXI, en ese caso a las mujeres caboverdianas inmigrantes que vienen a nuestras casas a ayudarnos, a cuidar a nuestros hijos y de nosotros para que las mujeres podamos seguir con nuestras vidas", explicó la escritora, que añadió que se trata de "una novela coral, donde intervienen muchísimas mujeres y tiene final feliz". 

?"Para que las mujeres podamos seguir con nuestras vidas" ?
 !Que formulación mas extraña! parce como si ellas, las empleadas del hogar, no fueran mujeres, no puedan seguir sus vidas y que deban dejar el cuidado de sus hijos para cuidar los de las otras ...... .O se mueren de hambre. Me parece esta  frase un poco sospechosa y me quita las ganas de leer el libro . y a  decir ¡¡¡ si guana ! ...!si guana!
Vous pouvez lire un article de la revue Ethiopiques sur cette problematique 
Ou est le Cap Vert? ?Donde situar  Cabo Verde?

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959  Hija de un catedrático de Literatura, especialista en Jovellanos y rector de la Universidad de Oviedo Quiso ser periodista. Presentó el ‘Telediario’ de TVE y el programa de entrevistas ‘La tarde’ en la década de los 80 su rostro elegante formó un tándem dorado con Manuel Campo Vidal y se hizo muy popular  Luego se hizo escritora. Debutó en la novela novelando la vida de Sissí y llevó su estupenda dicción a la radio. Fue ella quien en 1989 retransmitió el programa especial que TVE dedicó al Nobel de Cela.Obras de Angeles Caso


Ángeles Caso y Emilio Calderon
Finalista Premio Planeta dotado con  150.250 euros  :
Emilio Calderón  
con una obra ambientada en el ocaso del imperio britanico La bailarina y el inglés 
La novela finalista, La bailarina y el inglésestá firmada por Emilio Calderón, otro autor de la casa, que también tiene en su haber el Fernando Lara. Lo obtuvo en la pasada edición con El judío de Shangái.La de este año reconstruye los estertores del dominio británico en la India para situar allí una trama policiaca. 
 Su obra se centra en la India de 1944 y narra las peripecias de un inglés nombrado jefe de policía, que debe resolver unos misteriosos crímenes.e  intentar salvar "lo que queda" del imperio británico. , ya que Japón trataba de invadir India desde Birmania. La bailarina y el inglés, mezcla de intriga y aventuras, trata de una conspiración,  de amor y con  muchas aventuras en las que aparece desde un marahá caprichoso hasta un domador de tigres. Una novela a la Rudyard Kipling,

Emilio Calderon
Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor, y durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, con obras como Continúan los crímenes en RomaJulieta sin RomeoEl último crimen de Pompeya o El misterio de la habitación cerrada. Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en más de 20 países. En septiembre de 2007, publicó El secreto de la porcelana, y un año despuésEl judío de Shanghai, con la que obtuvo el XIII Premio de novela Fernando Lara, que también convoca Editorial Planeta y que ya ha sido traducida al inglés, y se editará en Alemania, Holanda y Croacia.Obras de Emilio Calderon
Los anteriores Planeta

Los ganadores del Planeta 2008 fueron  Fernando Savater quien ganó en 2008 con «La hermandad de la buena suerte».y Ángela Vallvey quien fue la finalista con «Muerte entre poetas»
La journaliste et écrivain espagnole Angeles Caso a remporté jeudi soir à Barcelone (nord-est) le prix Planeta 2009, le prix littéraire le plus richement doté d’Espagne, pour son roman sur les femmes émigrantes « Contra el viento » (contre le vent). Le roman conte les aventures d’une femme du Cap-Vert, qui après plusieurs revers dans la vie, émigre au Portugal et en Espagne, où les malheurs continuent de la poursuivre. Écrivain, journaliste, éditorialiste, Angeles Caso est originaire des Asturies (nord), où elle est née en 1959. Le Prix Planeta, le plus important des prix littéraires hispanophones, est doté de 601.000 euros.



La escritora regresa a la que fu "casa",TVE, para conversar con Elena S. Sánchez sobre su novela "Contra el viento", Premio Planeta 2009. (11/11/09)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online