21 mai 2009

México recuerda a los intelectuales republicanos a 70 años de la Guerra Civil

Con motivo de los 70 años del fin de la Guerra Civil española (1936-39), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedica esta semana un congreso internacional al exilio español y a su aporte intelectual al país.
"La fuerza creativa del exilio y su generosidad han sido un aporte indiscutible, no solamente a la UNAM. Empujaron y pusieron en marcha proyectos como el Colegio de México y ayudaron a crear el Fondo de Cultura Económica", dijo hoy a Efe el embajador de España en México, Carmelo Angulo, tras inaugurar la reunión.
La facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, lugar del encuentro, acogió la labor de muchos intelectuales republicanos durante su exilio por la victoria franquista. A lo largo del congreso, que se desarrollará hasta el día 20, se analizará el papel de los académicos españoles en el desarrollo cultural mexicano, sus memorias y lo que el cambio de orilla del océano significó para su obra.
Nombres como los de Joaquín Xirau, José Gaos o Américo Castro son algunos de los que hallaron en la principal universidad mexicana refugio y cobijo para desarrollar sus ideas. El congreso busca "rendir homenaje a los hombres y mujeres que transformaron la vida humanística, intelectual, cultural, no sólo de este país sino de toda Iberoamérica", apuntó el director de la facultad, Ambrosio Velasco.
En el primer coloquio celebrado, el poeta español Ramón Xirau recordó especialmente la figura de su padre Joaquín. "Quiero proponer que mi padre tenga un salón especial" en la facultad, dijo el literato, petición que fue recibida con aplausos.
Joaquín y Ramón Xirau

Ramón Xirau, de 85 años, nació en Cataluña en 1924 y cuando contaba a la edad de 15 años llegó a México, donde desarrolló una prolija carrera como poeta y filósofo. El mes pasado recibió la medalla de Bellas Artes de México como reconocimiento a su trayectoria.

Al coloquio estaba previsto que compareciera también el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, pero por razones de salud no pudo acudir, por lo que se leyeron unas palabras enviadas por el intelectual. Sánchez Vázquez (Algeciras, España, 1915) es fundador de varias revistas culturales en México, doctor en Filosofía y autor de más de 25 libros, muchos de ellos con el socialismo y el marxismo como telón de fondo.
México fue uno de los países que más exiliados republicanos españoles acogió tras la Guerra Civil, con cerca de 25.000. Muchos de ellos echaron raíces en un país que les abrió las puertas y se integraron profundamente en la vida intelectual y económica local.

Uno de los grupos de exiliados más recordado es el de "Los niños de Morelia", huérfanos de guerra e hijos de ex combatientes republicanos llamados así por la ciudad sureña donde fueron acogidos por el presidente Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano, recientemente fallecida y a cuya memoria se acaba de dedicar un parque en Gijón, en el norte de España.
México.(EFE).16/02/2009

 Unos complementos interesantes /Articles complémentaires
Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) 



Lazaro Cardenas del Rio Presidente de México del1 de diciembre1934-30 de noviembre 1940

Amalia Solórzano, el presidente Cárdenas y su hijo Cuauhtémoc
Amalia Solórzano Bravo, nacida en Tacámbaro, Michoacán (1911-2008 ), fue condecorada el año pasado por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su trascendente papel en el recibimiento de miles de españoles exiliados que huyeron de la Guerra Civil de ese país en la década de los años treinta.
    La entonces esposa del presidente de México fue partícipe de la acogida de más de 456 niños españoles que el 7 de junio de 1937 llegaron a México procedentes de un país en guerra, y que hoy se conocen como los niños de Morelia, ciudad que los recibió y en la que muchos se quedaron a vivir.
    Doña Amalia fue integrante, junto con otras mexicanas, del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, fundado en 1936, que tramitó ante el gobierno del presidente Cárdenas la solicitud del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona, para recibir a estos menores.
En 2004, el ayuntamiento de Morelia la distinguió con la presea Generalísimo Morelos, otorgada a los mexicanos más ilustres y en reconocimiento a su labor en pro de los republicanos exiliados.
blog homenaje dedicado a Amalia Solórzano y a los niños de Morelia  Campaña España-México 
Amalia Solórzano Bravo, nacida en Tacámbaro, Michoacán (1911-2008 )

El Presidente Calderón durante el Saludo a los Niños de Morelia 









Lunes, 16 de Julio de 2007 | Discurso


El presidente Zapatero y los niños de Morelia hoy (2007)


Un blog desde México 
Las vías del exilio. Niños de Morelia: un éxodo a México. 


Un blog interesante:
 Mexicano y Español 


México y la cultura del exilio 
Obra plástica del exilio español en México 1939/1989


Los cientificos del exilio español en méxico


Utopía y profecía del Nuevo Mundo en el exilio republicano en México  - Exiliados al Nuevo Mundo


Actos en Francia recordando a Mexico

Lundi 25 mai 2009 à 18h30 sur le môle Saint-Louis à Sète pour la pose d'une plaque commémorant le 70ème anniversaire du départ du premier bateau de l'exil massif des républicains espagnols vers le Mexique.
 Le Sinaïa est parti de Sète le 25 mai 1939 il est arrivé à Veracruz le 13 juin 1939. Lundi à Sète, des passagers du Sinaïa qui étaient enfants à l'époque seront présents pour témoigner.
 Un défilé républicain est ensuite organisé à travers la ville de Sète pour rejoindre la salle georges brassens où aura lieu un apéritif festif.
 Eloi Martinez
Président de l'association pour le Souvenir de l'Exil Républicain Espagnol en France
ASEREF 06 62 76 70 31

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online