20 mai 2009

Mario Benedetti, otro grande que se nos va Uruguay 1920-2009

Adios Mario

***



Benedetti de niño
 Mario Benedetti firmando sus libros
www.daylife.com
El escritor uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) ha muerto este domingo en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia
.****
L'écrivain uruguayen Mario Benedetti est décédé dimanche à son domicile de Montevideo, a annoncé son secrétaire personnel, Ariel Silva. Il avait 88 ans.
Mario Benedetti avait été hospitalisé récemment pendant 12 jours pour de graves problèmes intestinaux. Il était sorti de l'établissement le 12 mai.

Benedetti y su dulce mirada

Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya en el momento de morir. El escritor había sido ingresado cuatro veces en el último año. La última vez fue el pasado día 6: Benedetti recibió el alta tras 12 días ingresado por una dolencia intestinal.

***
Poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, el escritor uruguayo deja tras de sí más de 80 obras. Novelas ('La tregua', 'Gracias por el fuego', 'El cumpleaños de Juan Angel'), poemarios ('Sólo mientras tanto', 'Poemas de la oficina', 'Viento del exilio') y cuentos ('Montevideanos', 'Recuerdos olvidados', 'Despistes y franquezas'), marcados por el amor, la solidaridad y, a medida que pasaba el tiempo, por la muerte.
Su última obra publicada, el poemario 'Testigo de uno mismo'
fue presentada en agosto del año pasado. En esta obra presentía ya el final de sus días, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz (su esposa, fallecida en 2006 tras 60 años de matrimonio). "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo", decía Benedetti.
Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional era 'Biografía para encontrarme'.
Aunque para él su galardón más importante era tener lectores, en España su trabajo fue reconocido con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999. También recibió en 2001, tras superar una dolencia cardiaca, el premio iberoamericano José Martí y el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005.
En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República del Uruguay, aclamado por los cientos de estudiantes que reconocían en el poeta a su bardo nacional.
Noticia via elmundo.es

Desde Montevideo varios articulos en Republica 21
Ver tambien Mario Benedetti 1920-2009 y en La Vanguardia
Wikipedia en Esp Mario Benedetti


Cantando con Benedetti

Mario Benedetti en la Universidad de Alicante:

Presentación de su libro Insomnios y Duermevelas
Concierto-recital de Mario Benedetti y Daniel Viglietti: A dos voces

Desaparecidos Mario Benedetti y Daniel Viglietti
Y los jovenes tambien
Zapata, joven cantautor sevillano, canta el poema "Las palabras" de Mario Benedetti en un programa de televisión dedicado a su padre, El Cabrero.

Ver mas Fotos
En Français
Radio-Canada.ca
L'écrivain uruguayen Mario Benedetti, l'un des plus importants de son pays, est mort à l'âge de 88 ans, dimanche, à son domicile de Montevideo.
Auteur de plus de 80 recueils de poèmes, de nouvelles, d'essais et de pièces de théâtre, il est surtout connu pour ses romans, dont La trêve, publié en 1960 et traduit en 19 langues.
L'anniversaire de Juan Angel, Printemps avec un coin cassé ou Echaffaudages sont d'autres textes dans lesquels l'écrivain, un militant de gauche, met en scène la classe moyenne et la bureaucratie.
Mario Benedetti a fondé, en 1971, le Mouvement du 26 mars, et a fait partie du bureau exécutif du Frente Amplio (Front élargi), la coalition de gauche qui est actuellement au pouvoir en Uruguay.
Ses prises de position lui ont valu l'exil pendant la dictature militaire, de 1973 à 1985. Il a vécu en Argentine, au Pérou, à Cuba et en Espagne.
L'oeuvre de Benedetti a été abondamment primée. L'écrivain a reçu, entre autres, le Prix international Menéndez Pelayo, le Prix Reina Sofia de Poésie et le Prix ibéro-américain José Martí.
Radio-Canada.ca avec Agence France Presse et Associated Press
 Divers articles en hommage à Mario Benedetti

Mario Benedetti en Alicante

Blogs de temoignages
clic Une uruguayenne à Montréal
clic Quelques poèmes en bilingue sur Lieucommun

Blog de poemas
clic Magnifico blog acerca de poesia donde estan sus poemas y donde lo podreis escuchar en viva voz por el poeta / Magnifique blog ou l'on peut lire et écouter les poèmes de Mario Benedetti certains récités par lui

Entrevistas y articulos
Del destierro al autoexilio por José Castro Urioste 27 Enero 08
Un libro imprescindible por Julio Guillot en La republoca Montevideo
Blog MySpace
Mario Benedetti en musique ,en paroles et en video
clic :Mas informacion acerca de Mario Benedetti en varios idiomas
Despedida a Mario Benedetti
El Periodico.com.gt  Guatemala 19 mayo 09


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online