25 février 2010

La Nueve Los españoles que liberaron Paris








París condecora con su máxima distinción a 3 supervivientes del centenar de españoles que ejercieron de punta de lanza en su liberación
Rafael Gómez, Luis Royo, Evelyn Mesquida y Manuel Fernández ayer en París en el homenaje a los de la Nueve que liberaron París  (photo cédée par Evelyn Mesquida)

HOMENAJE A LOS MIEMBROS DE LA NOVENA COMPAÑÍA DEL GENERAL LECLERC
Guernica, Madrid, Ebro, Guadalajara, Brunete, Don Quijote… Los nombres de los primeros carros blindados de los aliados que el 24 de agosto de 1944 entraron en París eran tan españoles, y tan republicanos, como los soldados que los conducían, miembros de la novena compañía del general Leclerc, conocida como la Nueve. Sin embargo, la historia se olvidó de ellos. Tras un improvisado homenaje en el 2004, el reconocimiento oficial llegó ayer, 66 años después. El Ayuntamiento de París condecoró con su máxima distinción, la Gran Medalla de Vermeil, a los tres supervivientes del centenar de españoles que ejercieron de punta de lanza en la liberación de la capital francesa de los nazis.
«Más vale tarde que nunca», se contenta Rafael Gómez, andaluz que entró en París con elGuernica. Recuerda que la primera noche en la ciudad de la luz la pasó en la calle, al pie del majestuoso edificio del ayuntamiento que ayer le abrió uno de sus salones más nobles para rendirle honores. Y un poco de justicia. Su compañero Luis Royo Ibáñez, originario de Barcelona, llevaba el Madrid, que se averió y tuvo que cambiarle la oruga a las puertas de la ciudad. «Los republicanos españoles no habían sido reconocidos como liberadores hasta ahora»,afirma.
El tercer superviviente, Manuel Fernández, un asturiano que escapó de las garras franquistas en la prisión de León, entró en camilla en la capital tras ser gravemente herido a causa de un plato de cordero con judías ofrecido por una francesa. «Hacía mucho tiempo que no comía algo tan bueno, me olvidé de la ametralladora, y cuando fui a recuperarla recibí un cañonazo»,rememora.
Dronne, el francés
Los tres combatientes nonagenarios, que formaron parte de la escolta de protección del General De Gaulle en su entrada triunfal en los Campos Elíseos de París, fueron tratados ayer como«héroes» en la ceremonia organizada por la teniente de alcalde Anne Hidalgo, nieta de un republicano español y artífice del homenaje. Sin ella, y sin el trabajo realizado por Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve, los españoles que liberaron París, seguramente no se habría rescatado la memoria de los soldados capitaneados por Raymond Dronne, el único francés de la compañía.
Una historia reivindicada ahora en un documental titulado La Nueve o los olvidados de la victoria, coproducido por la televisión pública y los archivos audiovisuales del Ministerio de Defensa. El documental, presentado anoche, escarba en el diario de guerra de Dronne. En sus notas, el capitán recuerda que Leclerc le recomendó a los españoles con esta frase: «Dan miedo a todo el mundo, son buenos soldados. Hay anarquistas, socialistas, comunistas, pero todos son antifalangistas y antinazis».Todos habían luchado en el bando republicano y se alistaron en la legión extranjera, la única vía que les ofreció Francia para combatir a los nazis. Antes de entrar en Francia, participaron en la campaña de Túnez contra el sanguinario mariscal Rommel. Un penoso viaje al horror emprendido en la confianza de que, tras la derrota de Hitler, vendría la de Franco.
Larga travesía
«Dronne nos decía que éramos diferentes de otros combatientes porque nosotros no luchábamos por una bandera, sino por un ideal», explica Fernández. Pero su sueño de«atravesar los Pirineos» con los tanques aliados y derrotar al dictador se hizo añicos después de la contienda al imponerse la lógica de la guerra fría.
Ahí se inició la larga travesía por el desierto de la desmemoria de aquellos que llevaban con orgullo la bandera republicana en la solapa del uniforme del Ejército francés, tenían fama de aguerridos e indisciplinados, y cantaban Ay Carmela para darse coraje antes de entrar en la batalla. Al día siguiente de la liberación, los diarios no hicieron referencia alguna a los españoles. El blindadoGuadalajara fue rebautizado Dromilly y en las crónicas el oficial español Amado Granel, sustituido por Dronne.
«Estábamos muy bien vistos por la población. A mí me acogió una familia francesa que me cuidó como a un hijo. Los que se olvidaron de nosotros fueron los otros», dice Fernández en alusión a las autoridades. El asturiano advierte de que los españoles no fueron los únicos que no salieron en la foto: «También olvidaron a los africanos, los polacos y los belgas». Vía El Periódico Elianne Ross 25/2/2010
PARA LOS QUE QUIEREN SABER MAS
Leer el excellente libro de Evelyn Mesquida : 
et un film
La Nueve ou les oubliés de la victoire
de Alberto Marquard (2009-52')  coproduit par Point du jour, France Télévisions et l’ECPAD dont voici un extrait

La Nueve ou les oubliés de la victoire (extrait)
envoyé par mairiedeparis. - L'info internationale vidéo.

Lire article présentation du film documentaire par Alberto Marquardt
Alberto Marquardt, Robert Coale, Christine Levisse-Touzé, Evelyn Mesquida  y Géneviève Dreyffus-Armand.en el debate que sigui la proyeccion de la pelicula/ Pendant le débat qui suivit le film (photo cédée par Evelyn Mesquida)
et 
 Un très bon article en français sur le sujet 
et un livre La nueve los españoles que liberaron Paris de Evelyn Mesquida ediciones B
 
Se puede comprar AQUI 18 €
Ahora en en Edición de Bolsillo  AQUI 8 €
En cours de traduction au français
Otro libro que puede resultar interesante pero que esta agotado es 
La guerra en singular de Antonio Arevalo Ediciones el Cruce 2004
Se puede encontrar en biblioteca  AQUÍ o comprar ?quizás AQUÍ?






































































































































































































Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online