12 septembre 2010

Para los 100 años de anarquismo en España, publicaciones , exposiciones y actos diversos

100 años de anarquismo en España

La historiografía rescata la memoria 

de una revolución sin precedentes 

en el mundo

  
Para celebrar los 100 años de creación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), datada oficialmente en Barcelona los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910. irán saliendo a la venta unos novedosos libros . Aquí se citan algunas publicaciones  ( mas detalles en el texto) y un articulo con diferentes manifestaciones y exposiciones y os dejo un articulo informativo publicado en El Publico .es por Peio H.  Riaño el 11/09/200

La cultura que silenció las pistolas 

El orgullo acabó con el salario del hambre. Sacó de la oscuridad a un pueblo hundido en la explotación de los nobles ideales de vampiros, hienas y chacales. Hizo de la revolución una acción calculada, sin margen a la espontaneidad ni la improvisación. El orgullo también abrió horizontes a aquellos hombres que, amaestrados para trabajar desde la niñez, se ilustraron y llevaron a cabo unas prácticas sociales y culturales que les enseñaron el sentido de la justicia y la dignidad. "Unos horizontes que se hicieron realidad en la España de los años treinta cuando pusieron en práctica sus teorías, algunas de ellas ensayadas ya desde hacía muchos años", cuenta la historiadora Dolors Marín Silvestre, autora de Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España (Ariel).

 
Dolors Marin Anarquistas un siglo de movimiento libertario en España Editorial Ariel col Ariel Historia 26 € comprar AQUÍ
Dolors Marin La semana trágica .Editorial La esfera de los libros  2009 comprar  AQUÍ 29 €
Otras publicaciones de Dolors Marin AQUÍ
"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos o de las casas del pueblo. En el trabajo cotidiano de ladrilleros, carpinteros, vidrieros y otros oficios manuales", explica la profesora Marín desmontando la imagen de la bomba, la pistola y el sabotaje de anarquistas camuflados bajo una gran capa negra, en la que se ha insistido obviando la otra cara: el proyecto cultural anarquista español.
"La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos", cuenta Dolors Marín
El libro de Dolors Marín es unas de las piezas que en los próximos días irán apareciendo para celebrar los 100 años de creación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), datada oficialmente en Barcelona los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910. Fue el origen del anarquismo en España, un cuento con presentación (las décadas violentas, de "los reyes de la pistola obrera"), nudo (apogeo durante la Guerra Civil española) y desenlace (desaparición a golpe de represión franquista y olvido en la Transición), apenas unas décadas en las que el anarquismo montó un proyecto cultural para emancipar al pueblo.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, escribe en el prólogo del libro que coordina titulado Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España(Editorial Crítica), que los enemigos del movimiento, "a derecha e izquierda, siempre resaltaron la afición de los anarquistas a arrojar la bomba y empuñar el revólver. Son, sin duda, imágenes exageradas a las que tampoco hemos escapado los historiadores que tan a menudo nos alimentamos de esas fuentes, apologéticas o injuriosas, sin medias tintas".
Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España Editorial Crítica 29 € comprar AQUÍ
El historiador advierte de que la historia del comunismo en España está por hacer. "Ya es hora de acabar con los mitos en torno a los anarquistas".
Julián Casanova critica las imágenes exageradas de la bomba y el revólver
"La historiografía actual no concibe el estudio de un cambio político y social sin tener en cuenta la historia cultural", explica la historiadora Mary Nash, ( Mary Nash en ingles ver aqui) catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, que también participa en el libro Tierra y Libertad. "Ahora empezamos a corregir este error, a incluir la visión cultural que afectó a la revolución anarquista española", asegura.
Nash es una pionera en los estudios de las mujeres, dedicada a la historia de las mujeres y a recuperar las voces de las mujeres libertarias y del anarcofeminismo español. "El papel de la mujer fue original en el contexto internacional porque aportó la idea de la necesidad de una doble lucha: la emancipación de la mujer y la lucha social a partir de la organización Mujeres Libres", explica. La importancia de las mujeres en el proyecto cultural anarquista fue decisiva para lograr el avance social. "Ellas se ocuparon de lo que sus compañeros obviaron", explica Nash, que advierte de que fue empeño y tarea de las compañeras anarquistas el afán que debía poner fin a la educación deficiente de aquellos colegios públicos que impedían una formación capaz de liberar a la población obrera. "Mejoraron las condiciones laborales y culturales de la población, educaron en el cuestionamiento crítico de la jerarquía patriarcal".
 
Mary Nash Rojas : Las mujeres republicanas en la Guerra Civil Editorial Taurus 19 € comprar AQUÍ
Mary Nash Dones en Transició : de la resistència política a la legitimitat feminista; Les dones en la Barcelona de la transició Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona 2007 en catalán

El brazo crítico

"Las mujeres mejoraron las condiciones laborales y culturales", cuenta Mary Nash
La importancia de las mujeres en el proyecto cultural anarquista fue decisiva para lograr el avance social. "Ellas se ocuparon de lo que sus compañeros obviaron", explica Nash, que advierte de que fue empeño y tarea de las compañeras anarquistas el afán que debía poner fin a la educación deficiente de aquellos colegios públicos que impedían una formación capaz de liberar a la población obrera. "Mejoraron las condiciones laborales y culturales de la población, educaron en el cuestionamiento crítico de la jerarquía patriarcal".
Dolors Marín incide en que al principio les cuesta integrarse en el sindicato, pero acuden a los ateneos, escuelas y bibliotecas. Con la llegada de la CNT al gobierno republicano, impulsan leyes de planificación familiar, educación sexual y aborto. Por supuesto, la burguesía y la Iglesia rechazaron estos proyectos. "Cuando llega el franquismo, hay una doble represión de género contra la mujer. Luego, la gente de la Transición no les preguntamos a las mujeres por lo que habían pasado. No se les preguntó por una de las revoluciones más importantes que ocurrieron en el mundo por miedo y silencio", enfatiza Marín con disgusto.
Junto a los libros mencionados, aparecerán dos exposiciones en las que se pone especial énfasis en su labor ideológica-cultural, en la creación de canales de comunicación e información y en la puesta en práctica de toda una red cultural alternativa, proletaria, de base colectiva. La Diputación Provincial de Zaragoza monta en el Palacio de Sástago la exposición Tierra y Libertad, que ilustra el libro de Julián Casanova, en la que se repasan los orígenes del movimiento en el siglo XIX hasta su desaparición con el franquismo, entre el 6 de octubre al 12 de diciembre.
Loquillo y Labordeta, entre otros, participan en un disco con canciones anarquistas
Los ámbitos a los que se dedica revisan los grandes pensadores anarquistas europeos, la versión española, el terrorismo y las acciones violentas (con la recreación del magnicidio que acabó con el presidente José Canalejas, asesinado por un anarquista mientras miraba el escaparate de una librería en Madrid), los orígenes como fuerza política de la CNT, el anarquismo en las urnas, la Guerra Civil, el exilio, la cultura (con una recreación de una imprenta de un taller de edición) y los 20 nombres del anarquismo y cientos de testimonios de historia oral de anónimos.
Además, se complementa con la muestra Libertarias, en el Palacio de Montemuzo, también en Zaragoza, donde se rinde homenaje al papel de las mujeres anarquistas. También aparecerá un libro-disco en el que se recuperan las canciones populares anarquistas cantadas por músicos actuales, como Carbonell, Loquillo o Labordeta, entre otros. Por último, en Huesca, habrá una semana con 18 encuentros sobre anarquismo con especialistas.
Domingo Canela nunca fue a la escuela. Ladrillero desde los 8 años de edad, ayudó a sus hermanos mayores a completar el salario del hambre. Su orgullo acabó con su condena y con la de un pueblo destinado a "nobles ideales a merced de vampiros, de hienas y chacales".
Dolors Marín recuerda de él y de otros anarquistas con los que se entrevistó su modestia, su austeridad y una riqueza intelectual representada por sus bibliotecas particulares. "Me impactó la pasión por la cultura de los obreros artesanos", reconoce.
Gil ve el eco de aquellos valores críticos en movimientos asociados de jóvenes de hoy. Dolors Marín coincide en el análisis: "El movimiento de ocupación es un proyecto artístico y cultural similar al de los años veinte. Son espacios alternativos al discurso oficial, espacios de creación y difusión como el ateneo de la década de los veinte". Mary Nash añade que "detecto que hay un interés creciente de los alumnos universitarios por la recuperación de la dimensión cultural de aquellos años. No les interesa la dimensión política y ese antiautoritarismo lo aportó el anarquismo", .
No obstante, el anarquismo, como reconoce el propio Julián Casanova, tenía un sustrato anticapitalista fundamental, "por encima incluso de la idea contra el poder". Sin embargo, la historia nos dice que es una ley inexorable "que todo proceso revolucionario acabe en un fogonazo".



Exposición Tierra y libertad en 
Zaragoza 
y congreso de clausura en Huesca 


(6 de octubre-12 de diciembre, palacios de Sástago y Montemuzo),

El palacio de Sástago acogerá Tierra y libertad. Un siglo de anarquismo español, título también de un libro totalizador que publica Crítica. Julián Casanova, comisario del proyecto, dice: "La exposición seguirá los grandes temas del libro, desde los orígenes del anarquismo hasta el exilio. Se cierra con 20 personajes seleccionados de toda esa historia (desde Anselmo Lorenzo a Quico Sabater). He preparado una serie de textos ágiles para que orienten al visitante sobre esa historia, con frases famosas. Hay carteles, fotografías, documentales, objetos, recogidos de algunos de los principales archivos, instituciones y coleccionistas del mundo. Hay también una selección de testimonios de viejos anarquistas, casi todos muertos, realizada por Eugenio Monesma. Además, en el palacio de Montemuzo habrá una exposición con el tema de Libertarias. Es decir, toda la parte del feminismo, milicianas, mujeres libres, enfermeras de guerra, heroínas antifascistas... va a ese palacio, con un importante espacio dedicado a Federica Montseny". Las exposiciones se completan con un ambicioso congreso en Huesca en el que participarán, entre otros, Álvarez Junco, Mary Nash y Vicente Aranda.



Producción de un librodisco en torno a la cultura anarquista y el cancionero libertario
El cancionero no ha querido limitarse a la Península Ibérica y va mucho más allá. "Las canciones anarquistas españolas musicalmente no son excepcionales -asegura Plácido Serrano, director de la colección Aragón LCD de Prames-, así que pensé en ampliar el punto de mira, unificarlo todo y preparar unos nuevos arreglos que hicieran que las canciones pudieran ser escuchadas y disfrutadas por la gente de hoy". La dirección musical del proyecto y los arreglos han corrido a cargo de Mauricio Villavecchia.
Grabando en el Auditorio
Ayer, la Banda Provincial y el Coro Amici Musicae estaban grabando en el Auditorio de Zaragoza una versión de ’¡A las barricadas!’, con la que se abrirá el disco. Desde ahí, el recorrido que propone la obra continúa con las canciones del anarquismo italiano, en especial temas ya clásicos de Pietro Gori como el ’Himno del Primero de Mayo’. Luego, España, con temas interpretados por Elena Rubio y Carlos Malicia; Argentina y Uruguay (Ariel Prat, Hernán Filipinni?); y Estados Unidos, con Gabriel Sopeña interpretando ’The preacher and the slave’, de Joe Hill. El recorrido concluye con México (Elena Rubio cantando temas como el ’Corrido magonista’) y Francia (Joaquín Carbonell, Carlos Malicia y la revelación de Ana María Muñoz cantando una versión de ’El tiempo de las cerezas’). 
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AQUÍ

Y yo os dejo esta maravillosa canción  traducida  por 

Etienne Roda- Gil 1941-2004 

Hijo de refugiados españoles y libretista de éxitos de cantantes franceses como Claude François, Julien clerc...

Fils de réfugiés espagnols et parolier de bon nombre de nos idoles de la chanson française (Alexandrie Alexandra, La californie ...) . 

la makhnovtchina


La Makhnovstchina
Anonyme - Folklore russe 1919
Traduction de Etienne Roda-Gil en 1968

Makhnovtchina, Makhnovtchina,
Tes drapeaux sont noirs dans le vent.
Ils sont noirs de notre peine,
Ils sont rouges de notre sang.

Par les monts et par les plaines,
Dans la neige et dans le vent,
A travers toute l'Ukraine,
Se levaient nos partisans

Au printemps, les traités de Lénine
Ont livré l'Ukraine aux Allemands.
A l'automne la Makhnovtchina
Les avaient jetés au vent

Makhnovtchina, Makhnovtchina
Tes drapeaux sont noirs dans le vent.
Ils sont noirs de notre peine
Ils sont rouges de notre sang

L'armée blanche de Déquinine
Est entrée en Ukraine en chantant,
Mais bientôt la Makhnovtchina
L'a dispersé dans le vent.

Makhnovstchina, Makhnovstchina,
Armée noire de nos partisans,
Qui combattaient en Ukraine
Contre les rouges et les blancs.

Makhnovtchina, Makhnovtchina,
Armée noire de nos partisans,
Qui voulaient chasser d'Ukraine
A jamais tous les tyrans.

Makhnovtchina, Makhnovtchina
Tes drapeaux sont noirs dans le vent.
Ils sont noirs de notre peine,
Ils sont rouges de notre sang

 

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