20 mai 2010

Niña errante, el lesbianismo de Gabriela Mistral

Niña Errante, recopila las cartas de amor de Gabriela Mistral a su secretaria y amiga americana Doris Dana, entre los años 1948-1956. 
La niña errante. Cartas a Doris Dana  de Gabriela Mistral Ed Lumen 2010 23,90 €
Comprar Aquí en España o Aquí en Chile  (22,55 €) 
Este libro se presento primero en Chile e
n septiembre 2009 en el Centro Cultural Palacio La Moneda
por su editor Pablo Zegers, por  el representante de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, Jaime Quezada, y por la académica María Soledad Falabella. 



Ahora Lumen de Random House Mondadori lo acaba de publicar en España


El encuentro


Fue en 1946, cuando Doris tenía 26 años y Mistral 57, que ambas mujeres se conocieron. El encuentro tuvo lugar cuando la poetisa dictó una conferencia en la Universidad de Columbia, iniciando dos años más tarde el contacto epistolar, tras una primera misiva enviada por Doris Dana que partió con elogios mutuos hasta desarrollar el amor.


Niña errante,  muestra una nueva visión sobre Gabriela Mistral (Chile 1889- 1957) nos revela  las íntimas cartas dejándose al descubierto, el apasionado amor lésbico entre ambas mujeres. 


Y sobre todo, lo mas importante,  permite nuevas lecturas de la obra de quien sin duda es una de las más grandes figuras literarias del siglo XX y 
primer Premio Nobel (1947) de América Latina
Mistral murió en Nueva York, junto a Dana. Hasta eso acomodó en su vida: escoger esa plaza diplomática, el consulado. En una carta, Gabriela le dice: "Doris, yo estoy en Estados Unidos por ti."
"Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí", le escribió en abril de 1949 la Premio Nobel a Dana, que era 30 años más joven.
"Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que estos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí", le escribe Dana por esa misma fecha.

Las 250 cartas se conservaron en 168 cajas que incluían también manuscritos, poemas inéditos y fotografías. La edición tiene un posfacio de Atkinson justificando su decisión de hacer público el epistolario: «No me cabe duda de que algunas personas, tal vez muchas, sentirán que estas misivas no debían publicarse. Sin embargo, estas representan una oportunidad significativa para entender a Gabriela Mistral como persona y acercarse a una de sus relaciones más importantes. Doris Dana no hizo esfuerzo alguno para restringir el uso de las cartas ni dejó instrucciones al respecto...». 
Doris y Gabriela
 Carta que Doris guardó por años en una caja fuerte


Yo sé bien que nadie, ninguna persona en este mundo,  puede
Saber qué cosa es nuestra vida (excepto) nosotros mismos.
La bella vida nuestra es tan imperceptible, tan delicada, por llena
de imponderables, que casi no es posible verlas. Es posible solamente
vivirla, gracias a Dios.
Yo vivo en una especie de sueño, acordándome de todas las gracias
que me has hecho.
Y lo que vivo es una vida nueva, una vida que siempre yo he
buscado y nunca hallé. Es una cosa ella sacra y concentrada.
La vida sin ti es una cosa sin sangre, sin razón alguna. Tú eres
“mi casa”, mi hogar, tú misma. En ti mi centro.
( y el solo quererte me purifica). Ella es el abandono, la confianza
Completa.
Yo sé que tú eres fiel como una piedra.
Mi memoria es ahora un mundo, se vuelve un Universo vasto y
completo.  Y a la vez, incompleto, porque ha crecido tanto aunque
parecería que no pudiese crecer más.
Ay, amor grave y tan dulce, tan sin peso a la vez. ¡Alegría mía!
Gabriela Mistral (derecha) y Doris Dana, en México, en 1948, cuando la relación entre ambas ya se había consolidado. Foto: BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE
El verdadero nombre de Gabriela Mistral era Lucila Godoy Alcayaga. Fue diplomática, pensadora sobre los derechos de los indígenas y promotora de reformas educacionales. En 1914, su poema Los Sonetos de la Muerte, le dio reconocimiento y adoptó el seudónimo que la haría mundialmente conocida. Trabajó como cónsul de su país en Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras ciudades. Su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco. En 1945 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Leer estos interesantes y completos articulos acerca del tema
Leer otros libros de Gabriela Mistral 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online