26 avril 2010

Feria del libro de Buenos Aires 2010

36.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 
22 abril al 10 de mayo 2010
Noticias recopiladas 

La inflación llegó a los libros, pero no desalienta las compras

Para reducir el impacto de la suba, de hasta un 20%, hay ofertas y ediciones de bolsillo

Este año los libros cuestan más caros, con subas que oscilan entre un 5 y un 20%, según estimaciones de la industrial editorial, aunque varias de las voces consultadas se ubicaron más cerca del segundo porcentaje.
A su vez, hay editoriales que durante la Feria del Libro ofrecen descuentos de un 10% para el público en general, y de hasta un 20% para docentes, lo que permite amortiguar de alguna forma el impacto de la suba en el bolsillo de los lectores. Como también sucede con las ediciones pocket, que tienen un precio más económico.
"El porcentaje del aumento de los libros puede estimarse entre un 15 y un 20%, por el aumento de los costos. En primer lugar, por un aumento constante del precio del papel, que hoy está un 40% más caro en dólares que antes de la devaluación. Y el aumento de salarios también incidió a través de los precios de los costos industriales", indicó Carlos de Santos, presidente de la Cámara Argentina del Libro.
Según María Pía Gagliardi, presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones, los libros subieron entre un 5 y un 8 por ciento. "Las editoriales realizamos muchos esfuerzos para no incrementar precios de manera de no afectar al lector. La preocupación es que el papel es el insumo que más ha aumentado."
En el stand de la editorial Norma-Kapelusz de la Feria estimaron un incremento promedio del 10 por ciento. En tanto Carlos Díaz, director de Siglo XXI, consideró que el aumento en el último año ronda el 13% promedio. En el stand de Longseller situaron el aumento en un 20 por ciento, mientras una voz de otra editorial consideró que el aumento supera el 20% en promedio.
Si en un día de Feria una persona gasta $ 120 se le reintegra el importe de la entrada. ¿Cuántos libros se pueden adquirir por ese importe? Quizá dos novedades, o una novedad y una oferta o libro de bolsillo.
Marcelo Birmajer La despedida Grupo Editorial Norma Argentina


Entre los lanzamientos, el libro de Marcelo BirmajerLa despedida , cuesta 58 pesos. La novela del español Enrique Vila-Matas, Dublinesca , 79 pesos. Cada uno de los volúmenes de la trilogía de Stieg Larsson está a 99 pesos. El último libro de Adrián Paenza, La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias , cuesta 32 pesos. Y el libro de Ray Bradbury Farenheit 451 , en versión en novela gráfica, 98 pesos. La isla bajo el mar, de Isabel Allende, vale 75 pesos, y Elogio del placer , de Marcos Aguinis, 69 pesos.


Sin embargo, para varias editoriales, las ventas en estos primeros días de la Feria están resultando buenas y, en algunos casos, hasta mejores que en el inicio de la edición anterior.
En Tusquets dijeron a LA NACION que veían mucha más gente que otros años en el inicio, y que tuvieron buenas ventas de libros de la española Almudena Grandes (que visitará la Feria), así como de Haruki Murakami y de Henning Mankell, en ediciones que cuestan entre 32 y 56 pesos.
  
Los tres últimos Gaturros de Nik  n° 12, 13, 14
También en Ediciones de la Flor observaron más público que en otras primeras jornadas y buenas ventas. Allí, las primeras compras se orientaron a los libros de Gaturro , de Nik, y a Farenheit 451 , de Ray Bradbury. En Distal, entre los libros que enseguida encontraron nuevos dueños en la Feria, está el clásico de cocina de Doña Petrona, que va por su edición 101, y que cuesta 149 pesos.
Estrategias
En este marco, las editoriales tienen distintas estrategias. En el stand de Random House Mondadori, hay como novedad una sección dedicada a la novela gráfica y se destacan libros ilustrados para chicos y de arte.
En Norma, se destacan los nombres de autores argentinos y sus últimos libros, como es el caso de Pacho O´Donnell y sus Cuentos completos ($ 63) y el de Ariel Magnus Ganar es de perdedores y otros cuentos de fútbol ($ 49). La novedad de Alfaguara es el stand dedicado a libros vinculados al tema del Bicentenario, con un sello que los identifica. Y también hay una mesa especialmente dedicada a los libros de Tomás Eloy Martínez, quien falleció este año. Entre ellos, El vuelo de la Reina La Pasión según Trelew Santa Evita .
Tomas Eloy Martinez Santa Evita
También editorial Planeta lanzó la edición Bicentenario, en formato booket , que integra libros como la novela histórica La Logia de Cádiz , de Jorge Fernández Díaz, y La revolución es un sueño eterno , de Andrés Rivera, que cuestan $ 29 y 28, respectivamente (La Nacion Laura Casanovas 25 abril 2010)
Andres Rivera La revolucion es un sueño eterno Alfaguara


Otra vez incidentes en la Feria del Libro

Un grupo de personas intentó impedir la presentación de Indek: historia íntima de una estafa, de Gustavo Noriega; el viernes, hubo agresiones a Hilda Molina

Los incidentes se produjeron cuando se promocionaba Indek: historia íntima de una estafa, de Gustavo Noriega.
Por segunda vez en tres días, se frustró la presentación de un libro en la Feria del Libro. Un grupo de personas irrumpió en la sala Julio Cortázar e impidió la presentación de un libro crítico a la actual gestión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).Seguir leyendo en La Nacion  
Mas información acerca del incidente en Fotunaweb



Mas noticias recopiladas en 

 Información y programación en la web oficial 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online