12 mars 2010

Adios a Miguel Delibes

Miguel Delibes: la caza y Castilla 
Miguel Delibes 1920-2010 (foto 

Luis Davilla ICAL)

Un aniversario más a añadir a la Historia de la Literatura y la Lengua Española. Ha muerto Miguel Delibes: "un hombre , en el buen sentido de la palabra, bueno" (palabras de A.Machado). Muere el hombre, el genio nunca morirá.
El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido en su casa de Valladolid, a los 89 años, rodeado de sus seres queridos. La salud del Premio Cervantes y autor de Cinco horas con Mario se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre. El rey Juan Carlos llamó a su domicilio para interesarse por el escritor.
Entrevista a Miguel Delibes por Ramón García 
LAS ADAPTACIONES AL CINE DE SUS NOVELAS
Pieza homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes creada para el portal de cine Noescinetodoloquereluce donde se repasa todas las adaptaciones cinematográficas de sus películas:El camino, Retrato de Familia, La guerra de Papá, Los santos inocentes, El disputado voto del señor Cayo, El tesoro, La sombra del ciprés es alargada, Una pareja perfecta y Las ratas.
LO QUE EL QUERIA
"Y yo lo que quiero es acabar mis días con mis creencias de niño. Es decir, seguir creyendo en lo que me enseñaron, en lo fundamental, y la esperanza soberbia de poder encontrarme a Cristo en la última curva del camino. Esa es mi posición, que me da cierta serenidad y una cierta tranquilidad. No me asusta ahora mi muerte. Creo que es un accidente más de la vida, en la que a todos nos corresponde al final"
SU VALLADOLID
Ruta por el Valladolid de El Hereje, de Miguel Delibes
ALGO ACERCA DE MIGUEL DELIBES


Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Tras la Guerra Civil, en la que participó como voluntario en la Marina franquista, estudió Comercio en la escuela de su ciudad natal, donde su padre era catedrático. Licenciado en Derecho y después de matricularse en la Escuela de Artes y Oficios, logró un puesto como caricaturista en El Norte de Castilla.
 El autor nunca ocultó su respeto y admiración por la tradición castellana, aun con el rubro de conservadurismo que eso pudiera conllevar. Pese a su tradicionalismo, la obra de Delibes supuso un revulsivo para la apolillada realidad literaria de la España de la posguerra y una profunda crítica del provincianismo y de la realidad de la dictadura franquista.
Sus primeros pinitos como periodista en ese mismo diario llegaron con artículos de caza y crítica cinematográfica, mientras lograba la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio.
Miguel Delibes con su nieta Ángeles, de 25 años, en el despacho de su refugio burgalés.
Una vocación literaria tardía
El 23 de abril de 1946 se casaba con Ángeles de Castro, hito personal en su vida, que acabaría convirtiéndose en literario cuando, años después Delibes realizaba una de las más hermosas elegías de la literatura española, la dedicada a su mujer, muerta en 1974, en Señora de rojo sobre fondo gris.
A pesar de su labor periodística y artística, el escritor pucelano no empezó a escribir literatura hasta los 25 años. Con La sombra del ciprés es alargada, su primera novela, ganó el premio Nadal en 1948, cuando el Nadal era un premio independiente y prestigioso.

"Al principio, tenía un libro y un hijo cada año", aseguraba con socarronería su hijo Miguel en una entrevista. En efecto, Miguel nació en 1947. En 1948 nacía Ángeles y en 1949 publicaba Aún es de día, libro del que luego renegaría.
Miguel Delibes con Sus Majestades los Reyes de España
El camino marcó el camino literario de Delibes
En 1950, tras el nacimiento de su tercer hijo, publicaba El camino, uno de los libros que más ha marcado la educación de varias generaciones de estudiantes españoles y que, como el mismo reconocería, le marcó su propio camino literario.

La consagración novelística y periodística
A partir de ahí, su carrera como periodista y como escritor adquiere entidad de primera categoría. Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Diario de un cazador (1955, Premio Nacional de Narrativa) o La hoja roja (1959) son algunas de las novelas publicadas durante la década de los 50, en la que fue primero subdirector y luego director de El Norte del Castilla.
Miguel Delibes con el retrato de su esposa, mujer de rojo sobre fondo gris
En los 1960 llega su consagración definitiva. Con Las ratas (1962) logró el Premio de la Crítica y con Cinco horas con Mario (1966) un hueco permanente en la historia de la literatura española (y casi, cabría decir, de los programas de estudios secundarios). Antes, en 1963, había dimitido como director de El Norte, por los continuos enfrentamientos con Fraga, encargado de la censura franquista por entonces.

Era miembro de la RAE desde 1973, ocupando el sillón "e"
En 1973, Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "e" y publicó El principe destronado. En noviembre de 1974 moría su mujer, a los 50 años de edad. Desde entonces "padeció la soledad, aunque no la falta de compañía".
El disputado voto del señor Cayo (1978), Los santos inocentes (1981), Señora de rojo sobre fondo gris (1991) fueron algunas de sus obras fundamentales hasta su última gran novela, El hereje (1998), momento desde el cual su silencio literario, el silencio de un novelista nato, sólo se vio interrumpido por obras ensayísticas y recopilaciones de artículos.
SERIE DE 7 VIDEOS EN FRANCAIS ET ESPAGNOL SOUS TITRE SUR DELIBES
Reportage « Un siècle d’écrivains », coproduction les Films à Lou et France 3 : Miguel Delibes. Un film de Jean-Michel Mariou et José Chidlovsky, 2000.

Je vous laisse ici le n°1 et le 3
et voici le lien pour les autres / Os dejo aqui el primer video y el enlace para los 6 otros (español y subtitulado en frances)




Miguel Delibes, 1




Miguel Delibes, 3
En savoir plus / mas acerca de Delibes en

 
El Hereje, Los santos inocentes 
Se pueden comprar sus libros por ejemplo AQUI o AQUI 

 
Les éditions en français sont pour beaucoup de titres aux 

"Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído." Miguel Delibes

1 commentaire:

 

blogger templates | Make Money Online