Jorge Luis Volpi Escalante (Ciudad de México,1968) es un escritor mexicano perteneciente a la llamada Generación del crack. Actual director del Canal 22, profesor universitario y agregado cultural de la Embajada de Mexico en Francia
El insomnio de Bolivar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI Editorial Debate 2009 20,90 € AQUI/ICI
JORGE VOLPI nos lee ALGUNOS FRAGMENTOS DE SU OBRA "EL JARDÍN DEVASTADO" y nos comenta acerca de su trabajo (video)
Jorge Volpi, Le jardin dévasté Seuil, 2009
166 p 18 €.
4e de couv. En 114 brefs chapitres, Jorge Volpi oppose un narrateur qui lui ressemble comme un frère, vit comme lui au Mexique, aux États-Unis et en Europe, à l'aventure atroce d'une jeune Irakienne, Leïla, mariée à un homme qui sera une des premières victimes de la guerre. Ayant perdu mari, père et enfant, Leïla part de Mossoul en direction de Kirkouk où elle espère retrouver ses frères, seuls membres de sa famille encore vivants. Aidée par un djinn rencontré sur le bord de la route, elle poursuit sa traversée de l'Irak, et inspire au narrateur une désespérance tantôt sourde, tantôt violente, et des réflexions sans complaisance sur son propre pays… Tras la invasión de los infieles el infierno se desata en Irak y un demonio, cada vez más asqueado ante la vileza que atestigua, acompaña a una mujer que busca entre los muertos a quienes ama. Nos asediamos, nos traicionamos, nos torturamos, nos destruimos. Y luego esperamos al siguiente de la fila.
A la recherche de Klingsor traduit par Gabriel Iaculli avant-propos Gustav Links Col: Points 2008 Paris classé comme thriller 8 € ICI par exemple
4ème de couv.: Octobre 1946 : le procès des dirigeants nazis s'ouvre à Nuremberg. Un criminel de guerre, cerveau du programme atomique nazi, se révèle introuvable. Nom de code : Klingsor. Au service des Alliés, Francis Bacon, un physicien, est chargé de le démasquer. Une traque sans merci que de puissants intérêts politiques transforment vite en mission presque impossible... El joven teniente Francis P. Bacon recibe la orden de capturar al científico que controló las investigaciones atómicas del III Reich. Como Mefistófeles de Hitler, Klingsor, su nombre clave, supervisaba la organización secreta de físicos y místicos de las SS dedicada a resolver la construcción de la bomba atómica. Mientras persigue las huellas de Klingsor, y con ellas el rastro de complicidad de la elite alemana en los protocolos del horror, el teniente Bacon descubre a su vez los escurridizos dilemas del amor y el sexo, los disfraces de la personalidad, la infinita sutileza de la mentira, cayendo de bruces en la desgarradora encrucijada de la incertidumbre moral que preside nuestra época.
La fin de la folie Paris, mai 1968. Quevedo, un psychanalyste mexicain excentrique, rencontre Claire, une étudiante rebelle, amante de Lacan. Ils embrassent les idées de la gauche révolutionnaire et fréquentent l'intelligentsia française. De retour en Amérique latine, Anibal découvre que même au coeur des révolutions populaires le pouvoir politique est corrompu. Faut-il pour autant renoncer à ses idéaux ?....El fin de la Locura Segunda novela de la trilogía iniciada En busca de Klingsor . A caballo entre la novela política y la de aventuras, El fin de la locura es una divertida y apasionada novela de ideas, que relata el periplo de Aníbal Quevedo, psicoanalista y vagabundo mexicano. Su historia arranca en el París del mayo de 1968 y se prolonga a lo largo de más de veinte años por diversos países hasta su regreso a un México, donde el neoliberalismo ha triunfado.
Le temps des cendres Avec ce roman se termine la trilogie commencée avec A la recherche de Klingsor. Irina est russe, elle est le témoin lucide de l'effondrement du communisme. Jennifer est américaine. Haut fonctionnaire au FMI, elle est aussi l'épouse d'un ambitieux homme d'affaires. Eva, d'origine hongroise, collectionne les amants tout en mettant son génie informatique au service de la science. Trois femmes aux passions dévorantes qui marqueront l'Histoire.
No sera la tierra Tercera novela que cierra la trilogia empezada por En busca de Klingsor Gránina, bióloga rusa, no sólo contempla el derrumbe del comunismo, sino el de todo su pasado, y se enfrenta a la rebeldía de su hija, primera víctima del triunfo del capital. En el otro extremo del mundo, Jennifer Moore, alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional, lidia por igual con su ambicioso marido y con su hermana Allison, su exacto reverso, activista antiglobalización. Y por último Éva Halász, genio de la informática, empeñada en descubrir los secretos de la inteligencia pero siempre torturada por sus cambios de ánimo y sus múltiples y cada vez más celosos amantes.
Novela científica, relato detectivesco, suma de géneros. Obra que explora los episodios más dramáticos de la historiareciente, la caída del Muro de Berlín, el golpe de estado contra Gorbachov, y los logros más interesantes de nuestro tiempo.
Novela científica, relato detectivesco, suma de géneros. Obra que explora los episodios más dramáticos de la historiareciente, la caída del Muro de Berlín, el golpe de estado contra Gorbachov, y los logros más interesantes de nuestro tiempo.
A pesar del oscuro silencio
Mentiras contagiosas
La guerra de las palabras Jorge Volpi Editoria Seix Barral Planeta 2004 España Agotado
El primero de enero de 1994, un grupo armado tomó la ciudad de San Cristóbal de las Casas, así como otras localidades del estado de Chiapas, en el sureste de México. Su líder, el subcomandante Marcos, antiguo estudiante de filosofía y profesor universitario, se convirtió en una de las figuras más carismáticas de finales del siglo XX. Defendiendo los derechos de los indígenas y el paso a una verdadera democracia, conquistó tanto a la opinión pública como los intelectuales. Admirado y denostado, el subcomandante Marcos no tardó en convertirse en un mito: el primer escritor revolucionario dotado de sentido del humor. Empleando tanto los recursos propios de la ficción como el rigor del ensayo, Jorge Volpi reconstruye el ambiente intelectual en el que se urdió el alzamiento zapatista, deja que sus personajes intervengan por sí mismos, desmenuza sus acciones y sus palabras —por sus páginas desfilan figuras como Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio al lado de Octavio Paz, Carlos Fuentes o Manuel Vázquez Montalbán—, y se esfuerza por interpretar el sentido último de la revuelta. La guerra y las palabras puede ser leída como la crónica de uno de los episodios más desconcertantes y trascendentes de los últimos años. A diez años del inicio del levantamiento, el apasionante, contradictorio y misterioso periplo del subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional aparece así como una de las mejores novelas latinoamericanas de nuestro tiempo.
La imaginacion al poder Jorge Volpi
Del 68 tenemos la memoria indeleble del sacrificio de los jóvenes en Tlatelolco, así como los testimonios de algunos de los actores. Pero del 68 se nos ha olvidado algo, precisamente lo más importante, justo lo que se quiso ahogar a sangre y fuego: el estallido de vitalidad, de creatividad, de –en una palabra– imaginación que de pronto sacudió a un país autoritario, hipócrita, mortecino y encerrado en sí mismo. El poder mató a los jóvenes y atemorizó al país argumentando que era víctima de una conspiración: a ratos comunista, a ratos de la CIA, a ratos de los “filósofos de la destrucción” y, en todos los casos, de los “enemigos de México”. Pero el Poder no enfrentaba ningún ene migo conspirativo; quien lo desafiaba era más bien esa Imaginación: el deseo de pensar de un modo diferente, las ganas de vivir de una manera distinta, la necesidad de discutir y la voluntad de disentir.
Mucho de lo que se vivió aquel año ha quedado extraviado en los recuerdos individuales y opacado, desde luego, por la violencia asesina del gobierno. Pero permanece escrito con todas sus letras –tan fresco como hace cuarenta años– un testimonio invaluable de la época: lo que se opinó, lo que se consignó, lo que se criticó, lo que se tradujo (de Francia, Argelia, Checoslovaquia, Estados Unidos, etcétera); en suma, todo lo que se reflejó y se aventuró, en unos pocos medios, del espíritu del momento. La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 es un libro apasionante y revelador, la fotografía nítida de un tiempo brillantísimo de la juventud, la intelectualidad y el periodismo en México. Gracias a la labor del novelista Jorge Volpi –que enlaza tan discreta como diestramente las piezas de esta historia casi olvidada-, el México 68 previo a Tlatelolco queda aquí a nuestro alcance inmediato en todo su ilógico pero comprensible desorden.
Este libro inesperado, imprescindible y natural –elaborado por alguien que nació en 1968–, configura una muy emocionante Historia de Familia sin sentimentalismos y sin fetiches, pero admirablemente dotada de cariño crítico.
Mucho de lo que se vivió aquel año ha quedado extraviado en los recuerdos individuales y opacado, desde luego, por la violencia asesina del gobierno. Pero permanece escrito con todas sus letras –tan fresco como hace cuarenta años– un testimonio invaluable de la época: lo que se opinó, lo que se consignó, lo que se criticó, lo que se tradujo (de Francia, Argelia, Checoslovaquia, Estados Unidos, etcétera); en suma, todo lo que se reflejó y se aventuró, en unos pocos medios, del espíritu del momento. La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 es un libro apasionante y revelador, la fotografía nítida de un tiempo brillantísimo de la juventud, la intelectualidad y el periodismo en México. Gracias a la labor del novelista Jorge Volpi –que enlaza tan discreta como diestramente las piezas de esta historia casi olvidada-, el México 68 previo a Tlatelolco queda aquí a nuestro alcance inmediato en todo su ilógico pero comprensible desorden.
Este libro inesperado, imprescindible y natural –elaborado por alguien que nació en 1968–, configura una muy emocionante Historia de Familia sin sentimentalismos y sin fetiches, pero admirablemente dotada de cariño crítico.
El temperamento melancolico Jorge Volpi
En esta seductora y apasionante novela de Jorge Volpi, Carl Gustav Gruber, director de cine alemán afincado en México, decide filmar su última película al saber que pronto morirá de cáncer. Para ello, reunirá a nueve actores inexpertos que, sin saberlo, han sido escogidos por sus características psicológicas. Como si se tratara de un microcosmos que reúne a los últimos hombres antes del Juicio Final —tema central de la película de Gruber—, las pasiones desatadas llevarán a los protagonistas a conocer extremos de sí mismos que nunca intuyeron, una desmesura que inevitablemente habrá de conducirlos al crimen. Jorge Volpi nos entrega aquí un tour de force tan incontenible como sorprendente acerca del papel del arte en la vida, de la destrucción de nuestros mundos personales, y también de la melancolía inevitable que pesa sobre todo aquel que pretende convertir la vida en objeto de observación.
Publicada primero por Nueva Imagen en 1996 y en 2004, por Seix Barral, Biblioteca Breve.
El juego del Apocalipsis. Un viaje a Patmos
Una pareja es invitada por un millonario francés para sumarse a un divertimiento colectivo denominado el Juego del Apocalipsis. A medida que se acerca el 31 de diciembre la tensión aumenta en el grupo y el aire huele a tragedia: un Apocalipsis privado esta a punto de desatarse.
La paz de los sepulcros (1995 y volvió a publicar en 2007) Jorge Volpi .Seix Barral Mexico 2007 Comprar AQUI En contraste con el telón de fondo del sistema político de la Ciudad de México corrupto, la historia es narrada por el periodista Agustín Oropeza. "A veces la muerte inmortaliza la gente", refleja Oropeza mientras investiga el asesinato del ministro de Justicia de México, Alberto Navarro, y un cuerpo decapitado al que pronto descubre que es el de su amigo de la infancia, Ignacio Santillán. "A veces la muerte no conduce al olvido, sino a una sustitución: los muertos se encuentra una nueva existencia en los ojos de aquellos que lo han visto, y luego la muerte trae al mundo un nuevo ser", concluye mientras trata de averiguar lo que Ignacio estaba haciendo en ese cuarto de hotel con el ministro y que querrían matarlos de forma tan brutal. La participación desde el principio, esta novela es difícil de dejar. Recomendado para las librerías y bibliotecas por igual.
Mas noticias acerca de Volpi / Plus sur Volpi
Entrevista en Espéculo. Revista de estudios literarios. Joaquín Mª Aguirre & Yolanda Delgado 1999 Complutense de Madrid
Leer: Trilogia de Jorge Volpi por Ignacio Trejo Fuentes en revista de la universidad unam.mx en Informador.Com.mx (muy interesantes)
Jorge Volpi en :
Wikipedia
Aussi cet excellent numéro dédié à la littérature Mexicaine le n°5 de la Revue Siècle 21 automne/hiver 2004 avec
Allegro barbaro (inédit), traduit par Marianne Millon, dans Siècle 21, n°5 (L’Esprit des péninsules, automne-hiver 2004). En inquiète compagnie , dans Siècle 21, n°5 (L’Esprit des péninsules, automne-hiver 2004).
Une étude sur Volpi / Estudio acerca de Volpi
En busca de Jorge Volpi: ensayos sobre su obra
Editorial Verbum 2005 12 € AQUI
Jorge Volpi ouvrages collectifs, obras en colaboración
Ce Cahier souligne la créativité, la diversité et l'universalité de son œuvre. Il rassemble des textes de l’auteur, des études sur son œuvre et des correspondances inédites, qui contribuent à comprendre la portée du travail de cet intellectuel cosmopolite.
Tres bosquejos del mal.
Eloy Urroz, Ignacio Padilla y Jorge Volpi.
Comprar en Siglo XXI Editores.Mexico
Novela Corta. Narrativa Breve. Encuadernación rústica.
ISBN 9682319285. 229 págs.
Eloy Urroz, Ignacio Padilla y Jorge Volpi.
Comprar en Siglo XXI Editores.Mexico
Novela Corta. Narrativa Breve. Encuadernación rústica.
ISBN 9682319285. 229 págs.
ou aussi / o también
Ed Aleph 2000 14,42 € ISBN 9788476694350 AQUI Tres narraciones breves cuyo hilo conductor parece ser un mismo hecho: el reflejo alucinado de una realidad vivida o imaginada, que no es lo mismo, pero es igual. En Las plegarias del cuerpo, de Eloy Urroz, asistimos a las primigenias experiencias sexuales de un adolescente durante un verano. Se refleja la angustia del ahora, que no necesariamente atañe a la inmediatez, sino a los traumas del pasado y hasta de lo por venir: "A una mujer no la conoces, tampoco puedes compartir con ella su dolor." Las líneas argumentales cruzadas conducen a los lectores por múltiples vericuetos, hasta encontrar un inesperado desenlace. Imposibilidad de los cuervos de Ignacio Padilla, nos subsume en un contexto de suspenso. Con un cierto eco de Eco, los protagonistas -- que a su vez se alternan la función del narrador --, ambos arquitectos y restauradores de obras de arte, participan de una historia que extiende sus huellas a los designios dados a las doce tribus hebreas, en cuanto al Bien y al Mal, pero se concreta en un barco atrapado en medio de una guerra contemporánea, donde finalmente se nos revelará el misterio de las Esfinges del fastuoso castillo de Qrenac. Días de ira, de Jorge Volpi, desde el punto de vista formal y hasta musical se enmarca en la estructura de la misa católica. Con las técnicas literarias presentes en este fin de siglo, nos atrapa en la obsesión de un médico por una desconocida paciente, cantante de blues.
La síntesis de la descripción, así como el engranaje de las tramas, revelan un oficio, más que asumido, proyectado. Un lenguaje cuidado y un pleno dominio estructural son comunes denominadores de estos tres relatos, excelentemente logrados, verdaderos bosquejos del mal, pero también del placer que la literatura bien escrita puede proporcionarnos.
Jours de colère
Editions mille et une nuit 2001 7,50 € ICI Jours de colère (Días de ira, dans l'ouvrage collectif Tres bosquejos del mal, Siglo XXI, 1994), roman, traduit de l’espagnol par Marianne Millon. Paris, Éditions Mille et une nuits, 2001, 96 pages, 7.50 € "L'écriture peut-elle écarter le mal par lequel on se sent happé ou bien y précipite-t-elle ? Un jeune médecin, voué à une belle carrière, rencontre une chanteuse de blues, sa patiente, et ne résiste pas à la passion qui s'empare de lui. Dans leur relation torturée s'immisce un troisième personnage, l'écrivain. Qui est le jouet de qui ? Bien qu'il se débatte entre cauchemar et réelle descente aux enfers, il n'échappera pas au tourbillon sans fin de folie et de dépossession de soi. Le piège que lui tendent les pages de Jours de colère ne manquera pas de se refermer sur lui... . " (Quatrième de couverture)
Dos novelitas poco edificantes
Eloy Urroz Herir tu fiera carne y Jorge Volpi Sanar tu piel amarga Anaya Ed Algaida literaria Calembé 2004 13,85 € AQUI o AQUI
Dos pequeñas obras maestras de la literatura humorosa y la etología romántica pues Urroz y Volpi saben muy bien que cuando una cámara desnuda implacable la intimidad de los amantes, ninguna pareja hace el amor sino el humor. Las circunstancias individuales que llevan a una persona a recurrir a una agencia matrimonial pueden ser dramáticas, aunque se tornan cómicas en cuanto descubrimos el ridiculum vitae de cada cliente. La intransigencia de alguien que dese llegar virgen al matrimonio sin duda es muy respetable, mas pierde solemnidad cuando advertimos que esa virginidad no se preserva gracias a una postura de fe sino a una postura sexual. En la guerra y en el amor todo vale, pero las guerras no dan risa. El amor sí.
Crack, instrucciones de uso
La primera parte del libro la ocupa la narración titulada Variaciones sobre un tema de Faulkner, escrita de forma conjunta por Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Alejandro Estivill y Eloy Urroz, quienes forman parte de la generación de escritores más polémica de los últimos años en México: la generación del Crack. En esta narración se exploran las posibilidades expresivas por medio de una experimentación que recuerda las mejores obras de Faulkner, Onetti, Rulfo y otros. En este sentido, en el de presentar la herencia rulfiana de los autores, afectados por todos los clichés del falso ruralismo e incluso del realismo mágico (como ellos mismos escriben) esta obra puede calificarse de creacionista.
15€ AQUI Un recorrido por el mundo de la escritura, de la edición, de la librería y de la lectura de la mano de una selección espléndida con cuentos de M. Benedetti, C. Fernández Cubas, A. Monterroso, C. Riera, L. Sepúlveda, E. Vila-Matas entre otros, Estructurado en cuatro partes presentadas por Luis García Jambrina, Lola Larumbe, Mario Muchnik y Jorge Volpi se dan cita las incertidumbres del escritor, las pretensiones del editor, los esfuerzos del librero y los enfermedades del lector.
México Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria
Denise Cresser y Jorge Volpi
Editorial Aguilar Col nuevo siglo 2006
En México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria Denise Dresser y Jorge Volpi presentan una nueva versión del libro de texto de historia para llevar al lector a revisar, de forma lúdica y crítica, los hechos que han dado forma a este país. La suya es una propuesta llena de humor, sarcasmo e ironía, que deja las formas establecidas en “la historia oficial” para hacer un recorrido ameno desde el México precolombino hasta el del siglo XXI.
En ésta obra contrastan los datos conocidos por todos desde los primeros años de la educación básica, con la realidad que los mexicanos vivimos cada día, misma que, desde lo político, está llena de intrigas, golpes bajos, corrupción, fraude y traiciones, al más puro estilo de la mafia siciliana. Cada página refuta, cuestiona e invita a la reflexión siempre utilizando como detonante el sentido del humor.
En ésta obra contrastan los datos conocidos por todos desde los primeros años de la educación básica, con la realidad que los mexicanos vivimos cada día, misma que, desde lo político, está llena de intrigas, golpes bajos, corrupción, fraude y traiciones, al más puro estilo de la mafia siciliana. Cada página refuta, cuestiona e invita a la reflexión siempre utilizando como detonante el sentido del humor.
DENISE DRESSER se graduó como doctora en ciencia política en la Universidad de Princeton y como licenciada en relaciones internacionales en el Colegio de México. Se desempeña como profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha trabajado como investigadora visitante del Pacific Council on International Policy y como consultora política del Banco de Montreal. Es comentarista política en diversas publicaciones, así como en varios programas de radio y televisión. Plus d'infos sur le livre : ICI
Sebastian escultor : geometría emocional ensayo Jorge Volpi 2004
Ce premier livre sur l'un des sculpteurs vivants les plus importants du Mexique, Sébastien Escultor, est un guide pour comprendre les 40 dernières années de son œuvre. Ses abstractions géométriques jouent un rôle important sur le plan urbain et rural au Mexique, et en particulier sa grande sculpture jaune "El Caballito," qui trône sur l'avenue principale de la ville de Mexico. Este primer libro de uno de los escultores vivos más importantes de México, Sebastián Escultor, sirve como una guía para los últimos 40 años de su trabajo. Sus abstracciones geométricas son prominentes en el campo urbano y rural de México, sobre todo su escultura amarilla masiva "El Caballito", que se cierne sobre la principal avenida de la Ciudad de México.
Traductions de textes de jorge Volpi dans diverses revues revues
Préface : Mexique, textes Rosario Acosta, Thomas Calvo, Jean Pierre Courau et al. (Larousse, Passions d’ailleurs, 2001. Le chat de Schrödinger, nouvelle traduite et présentée par Marie-Ange Brillaud dans Brèves n°71(L’Atelier du Gué, 2004).
Ars poetica (1998), traduit par Gabriel Iaculli, dans la Nouvelle Revue Française n°575 (Gallimard, octobre 2005). La voix d’Orson Welles et le silence de Don Quichotte (La voz de Orson Welles y el silencio de Don Quijote ), texte inedit, traduit par Gabriel Iaculli, dans Des nouvelles du Mexique( Métailié, 2009)
Volpi y America Latina (video)
Jorge Volpi , sus letras y la Del Valle (video)
El escritor, recién galardonado con el premio José Donoso, comparte su sentir por este reconocimiento y sus primeros acercamientos con la literatura
Siempre pensó en las letras, pero al conocer a Eloy Urroz, quien ya escribía poesía, lo intentó. Fue a los 16 años cuando confirmó su pasión por las letras tras obtener el tercer lugar en un prestigiado concurso de cuento, organizado por el CUM. Ésta y otras anécdotas son las que comparte el ensayista y narrador, Jorge Volpi, galardonado recientemente con el premio José Donoso, para delvallede10.com.mx.
Nació en un año clave para México, 1968, y dice que profetizó el asesinato de Luis Donaldo Colosio en una de sus novelas, pero que jamás se vio como director del Canal 22 y, mucho menos, esperó que su trayectoria fuera reconocida a sus 41 años:
"El premio José Donoso es inesperado, es de la cosas más emocionantes que me han pasado últimamente, porque es un premio a la trayectoria. Para un escritor de 41 años, me parece que aún era muy pronto, así que es inesperado y emocionante por la figura de Donoso, porque viene de afuera, porque el jurado lo conformaron académicos de todo el mundo que me escogieron. Es un privilegio, un honor."
Infancia y juventud en la colonia Del Valle
Las bases de su educación las obtuvo en el Instituto México; en preparatoria formó parte del Centro Universitario México (CUM), donde encontró su vocación y se hizo de muy buenos amigos que aún conserva como Ricardo Rafael, politólogo; Ignacio Padilla, escritor; Hugo Villa, entre otros.
"Es una escuela rigurosa académicamente, se enfocaba en la competencia; ahí, durante mucho tiempo, se formó buena parte de la elite de la política y la cultura mexicana; muchos políticos y muchos escritores salieron de ahí sin que yo sepa exactamente el porqué."
Estudió Derecho y la maestría en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo un doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, España.
Dice que una de sus cualidades es estar abierto a los cambios, a un nuevo aprendizaje, como ser director de Canal 22, pues antes de obtener de dicho puesto desconocía el quehacer televisivo, explica:
"He aprendido mucho desde que llegué al canal, estoy convencido de que la televisión pública es algo particularmente importante para el país y más todavía una televisión pública con vocación cultural, de utilizar la cultura como una herramienta para comprender mejor el mundo; ésa es la obligación del Canal 22; ser crítico, propiciar la diversidad en todos los sentidos."
Como escritor, su principal reto a vencer es "el estar repitiendo fórmulas, el pensar que ya hay una manera probada de tener lectores".
Tiene dos obras en el "horno":
Oscuro Bosque Oscuro, una novela escrita en verso que tiene como tema central el cómo la gente común puede convertirse en asesina; "el otro es un libro de ensayos, con el que gané el premio Debate-Casa de América, un material que relata la historia de América Latina." Volpi señala que actualmente abundan títulos sobre el narcotráfico y dice: "La condición de México es el narcotráfico, es natural e importante que quede reflejado, pero también es cierto que comienza a convertirse en un fenómeno comercial, donde ahora la marca de exotismo propia de México es escribir del narcotráfico". Berenice Balboa, agosto 26, 2009
Acerca de su libro Oscuro bosque oscuro... (video)
Tambien se podria añadir, los oscuros años del franquismo que Volpi no menciona pero que entran en el tema escogido en su libro
Jorge Volpi Oscuro bosque oscuro
Oscuro bosque oscuro marca el brillante regreso de Jorge Volpi al tema que lo distinguió como un autor capaz de sondear las zonas más escabrosas de la historia reciente. Luego de renovar por completo su idea de la ficción, el autor de En busca de Klingsor examina circunstancias extremas que tuvieron lugar durante la segunda guerra mundial.
En 1945 quinientos civiles que se dedicaban a actividades pacíficas -ancianos, panaderos, sastres, artesanos- fueron reclutados para formar el batallón 303 de la policía de reserva, al cual se asignó arrancar de raíz el más antiguo problema de la nación aria.
Mientras eran obligados a perseguir y exterminar a sus propios vecinos judíos, algunos de los reclutas visitaron un bosque siniestro, que combinaba los escenarios de los cuentos infantiles con el recuerdo de las atrocidades cometidas a lo largo de semejante misión.
Revelar que la historia ocurrió en un país europeo sería limitar los alcances de esta impresionante novela, la más lograda de Jorge Volpi a la fecha: un relato que hace del lector uno de los personajes centrales y lo lleva a comprobar el papel que él también juega en la literatura actual.
En 1945 quinientos civiles que se dedicaban a actividades pacíficas -ancianos, panaderos, sastres, artesanos- fueron reclutados para formar el batallón 303 de la policía de reserva, al cual se asignó arrancar de raíz el más antiguo problema de la nación aria.
Mientras eran obligados a perseguir y exterminar a sus propios vecinos judíos, algunos de los reclutas visitaron un bosque siniestro, que combinaba los escenarios de los cuentos infantiles con el recuerdo de las atrocidades cometidas a lo largo de semejante misión.
Revelar que la historia ocurrió en un país europeo sería limitar los alcances de esta impresionante novela, la más lograda de Jorge Volpi a la fecha: un relato que hace del lector uno de los personajes centrales y lo lleva a comprobar el papel que él también juega en la literatura actual.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire