16 février 2010

Celda 211 gana la XXIV edición de los Goya

Celda 211, triller carceral, se impone


Los premiados
Mejor película: Celda 211
Mejor dirección: Daniel Monzón(Celda 211)
Mejor actor protagonista: Luis Tosar (Celda 211
Mejor actriz protagonista: Lola Dueñas (Yo, también
Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo (Gordos
Mejor actriz de reparto: Marta Etura (Celda 211
Mejor actor revelación: Alberto Ammánn (Celda 211) 
Mejor actriz revelación: Soledad Villaamil (El secreto de su ojos)
Mejor dirección novel: Mar Coll (Tres días con la familia
Mejor guión original: Mateo Gil y Alejandro Amenábar (Ágora) 
Mejor guíon adaptado: Daniel Monzón y Jorge Garricaechevarría (Celda 211
Mejor montaje: Mapa Pastor (Celda 211
Mejor música original: Alberto Iglesias (Los abrazos rotos
Mejor canción originalYo también (Yo, también), de Guille Milkyway. 
Mejores efectos especiales: Cris Reynolds y Félix Bergés por (Ágora
Mejor diseño de vestuario: Gabriella Pescucci (Ágora
Mejor maquillaje y peluquería: Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón, por (Ágora
Mejor dirección artística: Guy Hendrix Dyas (Ágora)
 Mejor dirección de producción: José Luis Escolar (Ágora
Mejor fotografía: Xavi Giménez (Ágora
Mejor sonido: Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo (Celda 211)
Mejor película de animaciónPlanet 51 
Mejor cortometraje de animación: La dama y la muerte
Mejor cortometraje de ficción: Díme que yo
Mejor documental: Garbo, el hombre que salvó el mundo
Mejor película hispanoamericana: El secreto de sus ojos
Mejor película europea: Slumdog Millionaire

La película Celda 211 ha sido la protagonista de la Gala de los XXIV Premios Goya. La cinta de Daniel Monzó ha cumplido las expectativas y se ha convertido en la gran ganadora de la noche con ocho premios: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista (Luís Tosar), mejor guión adaptado, actor revelación (para el argentino Alberto Ammánn), actriz de reparto (para la donostiarra Marta Etura), montaje y sonido. Ágora, de Alejando Amenábar, ha sido la segunda pelìcula con más premios y se ha ido con siete Goyas: mejor guión original, dirección artística, maquillaje, vestuario, fotografía, efectos especiales y producción.
Al recoger el premio, de manos del director Pedro Almodóvar, que escenificó con su presencia su reconciliación con la Academia del Cine, los productores de Celda 211 han reconocido haber sufrido pero también disfrutado, especialmente con los premios conseguidos. "Ojalá que Celda ayude a que crean que es bueno hacer películas españolas", señalaron. También resaltaron que Daniel ha conseguido hacer un filme maravilloso, todo un "ejemplo de interpretación" y aseguraron que para todo el equipo de productores es la "mejor película" en la que han participado. Celda 211 relata un motín en el que se ve envuelto un funcionario de prisiones, quien tendrá que armarse de valor, astucia y mentiras para escapar de la situación crítica que está viviendo.
El actor 
Luís Tosar era el gran favorito en la categoría Mejor Actor Protagonista. Con este Goya, el artista lucense, que recogió el galardón de manos de
 Javier Bardem, ha sumado su tercer Goya, tras los obtenidos como mejor actor de reparto con Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, y como protagonista en Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín.
La actriz 
Lola Dueñas vuelve a recibir el premio demejor actriz por su actuación en la película Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Por el mismo papel, ha obtenido la Concha de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de San Sebastián. Raúl Arévalo ha recibido el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su trabajo en la película Gordos, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, en la que se impuso a Carlos Bardem, Antonio Resines y Ricardo Darín. Con este Goya, el actor madrileño se ha alzado con uno de los seis premios a los que optaba la película de Sánchez Arévalo, una comedia que narra los excesos y las carencias de la vida. Arévalo ha recogido de manos de Penélope Cruz premio su primer Goya, un premio al que estuvo nominado porAzulOscuroCasiNegro, filme del mismo director, Sánchez Arévalo, quien ganó tres premios Goya con su largometraje y el Premio de la Crítica al mejor guión en el Festival de Málaga.
Curiosamente, el Goya a  
mejor actriz Revelaciónha ido parar a manos de la argentina Soledad Villamil, por su papel en El secreto de sus ojos. Villamil, que tambén es cantante, lleva más de 20 años trabajando en la industria del cine. El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, ha sido elegida la mejor película hispanoamericana.
La catalana
 Mar Coll ha sido distinguida con el Goya a la mejor dirección novel por Tres días con la familia. Tras recibir recientemente tres premios Gaudí a mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista para Nausicaa Bonnín, este galardón es el primero de la Academia de Cine española que reconoce el trabajo de dirección de la cineasta. Tres días con la familia presenta un retrato de la burguesía y de la incomunicación emocional en el ámbito familiar, protagonizado por Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella y Ramón Fontseré.

Mar Coll, Tres días con la familia,  premio a la mejor dirección novel
El Goya de Mejor Música Original lo ha llevado el compositor Alberto Iglesias por la banda sonora de la película Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, y que se llevó el único galardón de la noche. Los músicos Darío Marianelli, por Ágora; Roque Baños López, por Celda 211; y Federico Jusid, por El secreto de sus ojos competían en el mismo apartado.
En la categoria  
Mejor documental, la película galardonada fue 
Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Edmon Roch, consiguió. Se trata de la primera incursión como director de Roch, que ha contado la historia de Juan Pujol García -conocido como "Garbo"- el doble agente español que convenció a los nazis de que el desembarco sería por el paso de Calais, y no en las playas de Normandía. Roch afirmó al recoger el Goya, que ha sido una "locura" de proyecto, muy difícil de llevar a cabo. Y dedicó el premio a Pujol, "la persona que consiguió engañar a los nazis en el desembarco de Normandía y que fue capaz, a través de una vida de película, de probar que con la fantasía se podía conseguir lo que las armas no podían lograr".
Los premios de
 Mejor Cortometraje de Animación y de Mejor Película de Animación han ido, respectivamente, para La dama y la muerte, de Javier Recio, y  Planet 51. El Goya alMejor Cortometraje de Ficción ha ido para Dime que yo, de Mateo Gil.
Elegancia y glamour fueron los protagonistas en las horas previas a la ceremonia, marcada, además de por los aplausos y gritos de "guapa, guapa" a las más atrevidas, también por algunos manifestantes de toda índole, que reivindicaban la libertad en Internet, apoyaban al juez Baltasar Garzón o criticaban las subvenciones al sector.
La ministra de Cultura, González-Sinde, dijo estar muy contenta y que todo esta noche era para ella "una sorpresa", puesto que este año acude en calidad de ministra y no de presidenta de la Academia. Calificó de "increíble" la cosecha de películas españolas este año, "con películas de los grandes". Por otra parte, dijo que no esperaba las protestas a la entrada del Palacio, pero dijo que era "algo normal" por la atención que se presta a los Premios Goya. 
Mercero, Goya de Honor. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha entregado el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje".
 Via La Vanguardia 15/02/2010 


Celda 211" est inspiré du roman éponyme de Francisco Perez Gandul. Il raconte la première journée d'un gardien de prison, joué par Alberto Ammann, qui, pris au piège par une mutinerie, va se faire passer pour un détenu. Le film a été l'un des plus grands succès du cinéma espagnol.
Leer la novela
Francisco Peréz Gandul Celda 211(1a y 2a edición)
Comprar en Editorial lengua de trapo  16;60 € ver la reseña y comentarios de la primera edición AQUI
Algunas criticas y mas información acerca de Celda 211

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online