24 janvier 2010

El grupo Urbàlia Rurana

Música popular de raíz valenciana y mediterránea


Grup Urbàlia Rurana 
JosepSebastià: dulzaina, flauta, tarota y voz
XampoLlobat: dulzaina, flauta y voz
CarlesGil: acordeón, mandolina y voz
ToniTorregrossa: guitarra, guitarrón, mandocello y voz
BernatPellisser: percusiones y voz



Toni Torregrossa, una de las personalidades más destacadas de las últimas décadas en el panorama musical valenciano, creo el grupo Urbàlia Rurana en 1990 con el propósito de hacer música de raíz valenciana y mediterránea. La idea era difundir un repertorio bastante trabajado a una escala local y de la Comunidad Valenciana pero poco conocido en el exterior de nuestros estrictos límites regionales, y combinarlo con las músicas hermanas del ámbito de la Europa mediterránea, como las de 'Ibiza, Occitania, el Piamonte, Calabria, Macedonia ...

Jardí botànic de la Universitat de València, 1 d'octubre de 2009.
La instrumentación del grupo es exclusivamente «acústica» para preservar una sonoridad popular y étnica de sabor mediterráneo.
Urbàlia Rurana ha realizado gran cantidad de conciertos y bailes en poblaciones del País Valenciano, Cataluña y las Islas Baleares. Ha actuado además en Galicia, Cantabria, Castellón, Andalucía, Murcia, Euskal Herria, La Rioja, Canarias, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Inglaterra.
Urbàlia Rurana recibió el Premio RNE-Radio Cuatro 1992 a los Mejores Arreglos por su primer disco En el lado demediodía, y el Premio Puig-Porret 1995 del Mercat de Música Viva de Vic por su trabajo en colaboración con el grupo Primera Nota , FolkNuevo.
En 2002 publica Territoriosamables, trabajo realizado conjuntamente con el músico piamontés Maurizio Martinotti y que estuvo catalogado entre los 20 mejores Cds europeos del año por la revista de Internet Traditional Arranged. Este mismo trabajo ha recibido el Premio Ovidi Montllor al Mejor Disco valenciano de Folk en junio de 2006.

Concert celebrat a Orejo (Marina de Cudeyo) el 13 de setembre de 2008. XI Festival Intercéltico de Gaita de Orejo.
Actualmente, además de sus conciertos habituales, Sarau mediterráneo y Baile deplaza, tiene en gira el espectáculo La víspera y lafiesta, en compañía del grupo de viento La Romántica del Saladar. 
Seguir leyendo, para saber mas AQUI

Mas información acerca del grupo
En Wikipedia en catalán

Concert celebrat a Orejo (Marina de Cudeyo) el 13 de setembre de 2008. XI Festival Intercéltico de Gaita de Orejo. 
Entrevista en catalán

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online