28 janvier 2010

El Barrio

El Barrio



Dicen que flamenco Rock andaluz


José Luis Figuereo 1970, más conocido como "El Barrio",  artista cantautor gaditano que profundiza en la temática social a través de una poesía que recuerda a los autores de la Generación del 98.
El Barrio: «Solo soy un soñador que canta sus utopías»
El Barrio inicia la gira del disco ‘Duermevela’ en Barcelona, donde, por cierto, se compra sus característicos sombreros.

Videoclip Oficial de Cronicas de una loca perteneciente a su album Duermevela
–¿Cómo ha vivido este cambio de recinto: del Pavelló Olímpic de Badalona a dos Palau Sant Jordi?
–Bueno, debido a la gran demanda he decidido pasar a este recinto más grande. Es un honor abrir la gira en Barcelona, una ciudad que siempre me ha acogido muy bien.

–¿Cómo ha logrado pasar de guitarrista a auténtico fenómeno de masas? Porque en Madrid hará hasta tres Palacio de Deportes y las entradas llevan mes y medio agotadas.
–Con constancia y tesón, un granito de arena puede convertirse en cemento. Y todo sin necesidad de un pelotazo. Lo he conseguido escaloncito a escaloncito.


–Sorprende que muchos medios sigan sin hacerse eco de gestas como estas y que siga sin sonar en las radiofórmulas. ¿Conoce los motivos?
–No. Pero he sabido verle la parte positiva al asunto. Una sobrexposición puede acabar quemándote. Y si tu trabajo es bueno, la gente se entera igualmente y quiere verte en directo.

Duermevela es su disco número nueve. ¿Cómo ha evolucionado su propuesta desde que empezó?
–Diría que muy favorablemente, dado que el índice de ventas y de popularidad ha ido creciendo.

–Sacó el disco coincidiendo con el lanzamiento póstumo de Michael Jackson, pero el rey fue usted: le quitó el número uno.
–Fue una coincidencia, sí.

–Y a la semana ya era disco de platino, pero usted sigue fiel al pequeño sello Senador.¿No le ha tentado aún ninguna multinacional?
–Pues todavía no ha bajado ninguna a proponerme nada. En realidad, me queda por contrato un disco con Senador y me siento muy a gusto con ellos. Allí no soy un número, soy una persona.

–En este compacto, el rock gana por primera vez a los sonidos flamencos. ¿Por qué?
–A mí me gustaría resaltar que lo que gana son las críticas sociales. Y mi confirmación como autor, con letras más elaboradas.
–¿Se refiere a estrofas como: «El país va del carajo, no tienen porque alarmarse/ está todo controlado por ministros elegantes/ ¿A qué viene ese miedo de otro mundo más estable?/ Si lo estable viene de establo y allí solo viven bestias,» de la canción Moda
–Es que me irritan esos señores que dicen que nos van a salvar, solo por salir bien vestidos. En la letra también hablo de la inmigración, el cambio climático, la muerte...

–Claro, de ahí que en su web se asegure que usted es «el mesías». ¿Tan poderoso se siente?
–La gente me dice cosas así, sí. Solo soy un soñador que canta sus utopías y aspira a compartir sus sueños con cuanta más gente mejor.

–¿Por qué no se despega de sus sombreros? Y, ¿dónde los compra?
–Pues en Barcelona. En Sombrería Mil, de la calle Fontanella. Tienen hasta el modelo Barrio: negro y con una cinta arriba de las alas. El sombrero se ha convertido en mi seña de identidad. Y lo mejor de todo: me permite salir de incógnito cuando no lo llevo y poderme tomar una copa tan tranquilamente. NÚRIA MARTORELL El PERIÓDICO  22/1/2010




Quiereme El Barrio

El barrio , concierto en el palau de la musica de Barcelona , por CIBERGITANOS hace 3 años
El Barrio, pseudónimo de José Luis Figuereo Franco, empezó tocando la guitarra junto a Antonio Canales y Sara Baras. Publicó su primer disco en 1996 --'Yo sueno flamenco'--. Desde entonces, "el hombre del sombrero" ha editado otros ocho trabajos.
Portal oficial del  El Barrio 
El Barrio en Wikipedia
El Barrio en Facebook




 


Discografía …
- 1996: Yo Sueño Flamenco
- 1998: Mi Secreto
- 1999: Mal de Amores
- 2002: Yo Me Voy al Mundo
- 2003: Angel Malherido
- 2005: Playas de Invierno
- 2007: La Voz de mi Silencio
Y el ultimo Duermevela en 2009
Canciones: 1.Insomnio; 2.Mi amor (para todos los públicos); 3.Crónicas de un gay; 4.Ahora; 5.Patio de naranjos; 6.Crónicas de una loca; 7.Moda; 8.Requiem por una Magdalena; 9.Made in...; 10.Historias de carretera; 11.Vete (a don José y Delfín Amaya); 12.¡Ay aquellos maravillosos años!; 13.Como llora el amor; 14.Sueños para un soñador
Crónicas de una loca es el adelanto de Duermevela de El Barrio, un álbum compuesto por 14 canciones, dedicadas a los soñadores que le siguen.

Se pueden comprar AQUI

El Barrio inauguró gira con nuevo repertorio en el Palau Sant Jordi y lo llenó dos noches seguidas 

LUIS TROQUEL

A casi 15 años de su tímido debut, el fenómeno El Barrio sigue sin tocar techo. Cada disco ha sido una nueva consagración. Escalón a escalón, siempre ha ido a más y el pistoletazo de salida de su nueva gira confirma la tendencia creciente. Como no habían entradas para los dos conciertos programados en Badalona, poco antes se trasladaron al Palau Sant Jordi. Y aun así, también los llenó. 
Se podrían contar con los dedos de una mano los artistas españoles actualmente capaces de algo así. Sabina, Bosé, El Canto del Loco ¿y quién más? Ni siquiera Estopa, majestades de barriada donde las haya. Y sin tirar de viejos éxitos. El nuevo espectáculo del gaditano José Luis Figuereo Franco (o sea, El Barrio) vive del presente. En su momento más dulce en cuanto a éxito sorprende con su disco más oscuro, 
Duermevela, cuyas kilométricas letras el público se sabía ya de carrerilla. 
El pasado viernes abría la gira emergiendo de una plataforma circular a pide de escenario. Apareció con inesperado 
look casi gótico sentado en una silla típica flamenca: ojos y uñas pintadas de negro, luto riguroso, una larga gabardina de cuero y, por supuesto, sombrero. Como medio Sant Jordi. Una vez más aquello parecía una concentración de sombreros. Se podían contar por miles. Aunque para espectáculos insólitos el de la zona de prensa desierta, en contraste con una pista en la que no cabía un alfiler. Los grandes medios siguen ignorándole por grandísimos aforos que llene.
Duermevela despertó con un directo más rockero. Mantuvo momentos jondos, pero solo retrocedió al ayer con cinco piezas de su anterior disco y una del antepenúltimo entre eufóricas muestras de orgullo barriero. 

Barcelona Critica en El Periódico del 25/1/2010



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online