2 novembre 2009

Adios a José Luis López Vázquez,

Muere uno de los más grandes del cine español tras una larga enfermedad.a los 87 años









El cine español se queda un poco más solo tras la muerte de uno de los grandes de la escena española. El actor José Luis López Vázquez, protagonista de película como El pisito o Mi querida señoritaha fallecido hoy en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Jose Luis Lopez Vazquez, ligando en la playa en la película OPERACIÓN CABARETERA (1967)
El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.A lo largo de su carrera recibió  la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002el Goya de Honor 2004, como homenaje a 60 años de profesión,  un galardón que, dijo recoge “estando en activo” y “cuando tiene que pasar”. “Me lo han dado, allá la Academia. Las cosas son cuando tienen que ser y me alegro de haber llegado a tiempo y con una obra de teatro y una película en cartel”. 

También fue galardonado con  la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

José Luis López Vázquez
Entre sus películas destacan títulos como Plácido,El VerdugoPeppermint FrappéAtraco a las tres,La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión "La Cabina", que recibió el Premio Emmy en 1973.
Debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero en la obra El anticuario, de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.

Vocación temprana

López Vázquez pronto se decantó por el mundo de la interpretación al abandonar sus estudios a finales de los años 30. En 1939 ingresó en la Organización Juvenil y fue destinado a los Servicios de Prensa y Propaganda. Con 17 años ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU), donde coincidió con el director teatral Modesto Higueras, para realizar posteriormente sus primeros trabajos en el cine como figurante y asistente de dirección en películas como María Fernanda, la jerezana(1946). Tras estos trabajos, su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1946 donde sustituyó al actor Félix Navarro, en la obra El Anticuario y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas. Después de una gira con el TEU por Alemania, colabora con el también actor y director teatral Adolfo Marsillach en la obra BobossePero es en la década de los 50 cuando da el salto al cine y comienza a labrar sus primeros éxitos como actor. Títulos claves de esta etapa son Novio a la vista (1953), con el director José Luis García Berlanga; Esa pareja feliz (1951), codirigida por Berlanga y Juan Antonio Bardem, y, con especial relevancia para el público de la época, el papel principal de El pisito(1958), de Marco Ferreri. A partir de 1960, López Vázquez comienza a centrar sus interpretaciones en el cine con películas tan conocidos como El verdugo (1964), de Luis García Berlanga. En sus primeros trabajos en el celuloide protagonizó sobre todo comedias, como pareja de Gracita Morales. No sería hasta los años 70 cuando empezara un carrera en el drama. Además del Nacional, el actor recibió numerosos galardones, varios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) por 091, Policia al hablaPeppermint Frappé o Mi querida señorita, el Sant Jordi al mejor actor por Plácido, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premio Nacional a 'Toda una Vida', de la Unión de Actores. 
López Vázquez, intérprete del cine español con uno de los historial más relevantes, se consagró como uno de los actores más destacados y prolíficos de los últimos cuarenta años. 


Plus sur ce magnifique acteur :
José Luis López Vázque
 Entrevista en 1998  en La contra de Ima Sanchís de La Vanguardia, en la que López Vázquez confesaba que El pisito había maracado su carrera. 
Filmographie et résumé de ses films en  Todo Cine


El genial corto de Antonio Mercero e interpretado por José Luís López Vázquez del año 1972. (Video en cuatro partes / Video en 4 parties) Premio Emmy en 1973







Je me souviens que lorsque j'habitais Barcelonne vers les années 70 j'étais assez cinephile et j'allais voir tous ses films, car bien que souvent très limités par la censure et souvents réduits a des vaudevilles l'acteur était formidable , et c'est un grand artiste que nous perdons la. Je vous conseille d'aller le voir jouer c'est un régal même si le film est parfois franchement mauvais.
Escena en la que el personaje interpretado por Jose Luís Lopez Vazquez, en pleno frenesí,persigue a una gachí por todo el salón. El final no tiene desperdicio.

Voir sur Youtube http://www.youtube.com/watch?v=4Xm7RvwLEO4


A punto de publicarse , una biografía
El escritor Luis Lorente, que está a punto de publicar una biografía del actor  ha afirmado que su muerte supone "una pérdida terrible para el teatro y el cine españoles, que se quedan sin uno de los mejores actores de la historia de este país". "La idea de la biografía surgió hace dos años, y después de un tiempo aparcada, la retomamos hace unos diez meses", explica Lorente, que se reunía semanalmente con López Vázquez para entrevistarle y obtener la documentación necesaria para realizar la biografía, aún inédita.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online