2 octobre 2009

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta su Portal de Literatura Electrónica Hispánica



La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha presentado su Portal de Literatura Electrónica Hispánica, una nueva sección dedicada a la difusión de obras cuya existencia está ligada al ciberespacio: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas…








Presentación


“La literatura electrónica se ha desarrollado espectacularmente en el mundo anglosajón, en el hispánico inicia una expansión sostenida e innovadora. En este Portal ofrecemos una muestra significativa de obras en lengua española que dan testimonio de ese florecimiento. Hemos tratado de clasificarlas, aunque es tarea difícil en un territorio todavía tan lleno de sorpresas. Creemos que tres rasgos distinguen a una obra literaria electrónica de una convencional: el hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad; las tres palancas que ofrece Internet. Son, pues, narraciones diseñadas para la red, viven en un espacio puramente virtual donde la ficción narrativa ya no se materializa en formato códice -hojas de papel impresas, cosidas y numeradas- sino en pantallas de ordenador. Estamos ante 



los auténticos libros electrónicos, los ciberlibros o libros virtuales. En el uso del español actual, “libro electrónico” refiere a libros tradicionales cuyo contenido digitalizado se puede leer en dispositivos de tinta electrónica. Inspirándonos en el acrónimo “e-book“, podríamos llamarlo “líbel”, o “librel”. Al aparato en el que se leen tales libros casi siempre se le llama también “libro electrónico”, provocando confusión. Este dispositivo lector recibe en inglés el nombre de “e-reader”, en español podríamos sustituirlo por “le-lib-el” (lector de libros electrónicos). En cualquier caso, el ciberlibro, el libel y el lelibel constituyen hoy la marea que amenaza la supervivencia del libro y de la literatura basada en el papel. Nadie sabe lo que pasará.




Novela Hipermedia:García, Dora. Heartbeat.
Los cambios no sólo están afectando a la tecnología de la lectura, sino a las maneras de narrar y al concepto mismo de género literario. En la sección Artículos encontraremos un interesante debate teórico sobre estas cuestiones. El Portal también dispone de un Blog que intenta ser un lugar de encuentro y reflexión entre los autores y lectores digitales. En la sección Obras, aparecen formas literarias tradicionales (novela, relato, cuento, microrrelato…) transmutadas por el ropaje electrónico, bien como narrativa hipertextual (la hipernovela, en la que los enlaces permiten una lectura no lineal), o como narrativa hipermedia (que al hipertexto añade imágenes, sonidos, vídeos, animaciones), o la webnovela (que incorpora a la hipermedia una conexión 



directa a la web). La blognovela, por su parte, aprovecha el formato de la novela-diario o epistolar para ensayar una narración más cercana al lector que tiene la posibilidad de participar con sus comentarios. Para terminar, tenemos las wikinovelas, verdaderos ejemplos de escritura colectiva: los personajes, la trama, la redacción son creados por múltiples autores anónimos. Toda esta producción es muy joven, apenas tiene diez años. La secuencia cronológica de aparición de estos formatos comienza con la narrativa hipertextual, sigue con la hipermedia y las blognovelas y termina con las wikinovelas. Muchas de estas obras se distinguen por su audacia experimental, por tratar de encontrar nuevos efectos en la experiencia lectora a través de los recursos que ofrece el ciberespacio”.

Juan José Díez

Director del Portal de Literatura Electrónica Hispánica de Cervantes Virtual

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online