22 septembre 2009

Hagamos memoria, Fem memòria: El MNAC muestra las fotos de la guerra reunidas por EL PERIÓDICO

El Memorial Democràtic hará que el millar de imágenes recorran Catalunya

La exposición gratuita ‘Fem memòria’ estará abierta hasta el 27 de septiembre
Ud. tiene una foto histórica de la Guerra Civil envíenosla
Ud. reconoce a alguien en las fotos díganoslo
en
HAGAMOS MEMORIA
Del cajón de casa al museo. Un millar de fotografías inéditas de la guerra civil, custodiadas por personas que vivieron los duros años de la guerra civil y se resistieron a que cayeran en el olvido, o por sus familias, se exhiben desde ayer con todos los honores en el gran vestíbulo del primer piso del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Los frutos del proyecto Fem memòria, en el que han colaborado el MNAC, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y el Memorial Democràtic, pueden verse de forma gratuita en el museo de Montjuïc hasta el próximo día 27 de septiembre. En el futuro, el Memorial hará que esta exposición, que aún se puede engrosar con nuevos envíos de material gráfico a la web que sigue mostrando todo el material (www.elperiodico.cat/memoria), recorra Catalunya.
Bajo la cúpula del Palau Nacional, los paneles recogen unas 500 imágenes con los comentarios e información que han aportado sus poseedores. Todas las que se han recogido, casi un millar, desfilan en una pantalla, en una proyección incesante de más de una hora y media. En el suelo, en espiral, un agradecimiento: el nombre de todas las personas que han hecho posible la exposición enviado sus fotografías.
El proyecto 
Fem memòria surgió como una iniciativa del director de actividades del MNAC, Damià Martínez, para complementar las exposiciones sobre los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro. «Al fin y al cabo, por mucho que se comprometieran, ellos eran espectadores externos: era interesante explicar la visión de quienes eran realmente los protagonistas», explicó ayer Martínez.

ÚLTIMOS DÍAS DE CAPA Y TARO / Las muestras sobre los dos fotoperiodistas, que durante este verano han recibido 90.000 visitantes, podrán ser vistas solo hasta el próximo 27 de septiembre.
La directora del MNAC, Maria Teresa Ocaña, destacó la «colaboración entusiasta» que prestó desde el principio EL PERIÓDICO, cuyo director adjunto Sebastián Serrano destacó que las imágenes «en muchos casos han sido un descubrimiento para las propias familias». El 
consellerde Cultura, Joan Manuel Tresserras, destacó cómo a partir de esta muestra estas imágenes pasan «del contexto familiar al colectivo». En este paso han surgido algunas sorpresas, fondos fotográficos inéditos que aún se deberán investigar y una suma de imágenes que dan una imagen viva del día a día durante el conflicto.
Más de un centenar de las personas que han aportado imágenes estuvieron presentes ayer en la inauguración. Las historias que se esconden detrás de ellas han sido recopiladas por la periodista Eva Melús, a la que ayer le siguieron entregando nuevas fotografías en mano. A partir del mediodía de hoy, la web recogerá testimonios de los participantes en este proyecto que ayer pudieron ver sus fotos expuestas.

ERNEST ALÓS El Periodico Barcelona
 

blogger templates | Make Money Online