22 septembre 2009

Hagamos memoria, Fem memòria: El MNAC muestra las fotos de la guerra reunidas por EL PERIÓDICO

El Memorial Democràtic hará que el millar de imágenes recorran Catalunya

La exposición gratuita ‘Fem memòria’ estará abierta hasta el 27 de septiembre
Ud. tiene una foto histórica de la Guerra Civil envíenosla
Ud. reconoce a alguien en las fotos díganoslo
en
HAGAMOS MEMORIA
Del cajón de casa al museo. Un millar de fotografías inéditas de la guerra civil, custodiadas por personas que vivieron los duros años de la guerra civil y se resistieron a que cayeran en el olvido, o por sus familias, se exhiben desde ayer con todos los honores en el gran vestíbulo del primer piso del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Los frutos del proyecto Fem memòria, en el que han colaborado el MNAC, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y el Memorial Democràtic, pueden verse de forma gratuita en el museo de Montjuïc hasta el próximo día 27 de septiembre. En el futuro, el Memorial hará que esta exposición, que aún se puede engrosar con nuevos envíos de material gráfico a la web que sigue mostrando todo el material (www.elperiodico.cat/memoria), recorra Catalunya.
Bajo la cúpula del Palau Nacional, los paneles recogen unas 500 imágenes con los comentarios e información que han aportado sus poseedores. Todas las que se han recogido, casi un millar, desfilan en una pantalla, en una proyección incesante de más de una hora y media. En el suelo, en espiral, un agradecimiento: el nombre de todas las personas que han hecho posible la exposición enviado sus fotografías.
El proyecto 
Fem memòria surgió como una iniciativa del director de actividades del MNAC, Damià Martínez, para complementar las exposiciones sobre los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro. «Al fin y al cabo, por mucho que se comprometieran, ellos eran espectadores externos: era interesante explicar la visión de quienes eran realmente los protagonistas», explicó ayer Martínez.

ÚLTIMOS DÍAS DE CAPA Y TARO / Las muestras sobre los dos fotoperiodistas, que durante este verano han recibido 90.000 visitantes, podrán ser vistas solo hasta el próximo 27 de septiembre.
La directora del MNAC, Maria Teresa Ocaña, destacó la «colaboración entusiasta» que prestó desde el principio EL PERIÓDICO, cuyo director adjunto Sebastián Serrano destacó que las imágenes «en muchos casos han sido un descubrimiento para las propias familias». El 
consellerde Cultura, Joan Manuel Tresserras, destacó cómo a partir de esta muestra estas imágenes pasan «del contexto familiar al colectivo». En este paso han surgido algunas sorpresas, fondos fotográficos inéditos que aún se deberán investigar y una suma de imágenes que dan una imagen viva del día a día durante el conflicto.
Más de un centenar de las personas que han aportado imágenes estuvieron presentes ayer en la inauguración. Las historias que se esconden detrás de ellas han sido recopiladas por la periodista Eva Melús, a la que ayer le siguieron entregando nuevas fotografías en mano. A partir del mediodía de hoy, la web recogerá testimonios de los participantes en este proyecto que ayer pudieron ver sus fotos expuestas.

ERNEST ALÓS El Periodico Barcelona

1 commentaire:

  1. Ya que nos interesamos en la vida de los catalanes sería conveniente no separarnos de este camino ya que a los españoles eso no les interesa, pero a nosotros sí (Doy cinco ideas para ver que os parece) 1ª Franco dio una orden en agosto del 1938 que todos los nacidos después del alzamiento nacional en Zona roja y no escribieran su declaración de nacimiento en castellano sería anulada. Lo que quiere decir desde el 1936 hasta enero 1939 yo soy uno de ellos y como yo habrá aún muchos en vida 2ª Franco dio una orden en 1938 que los puestos de portería de edificios tenían que dárselas a los mutilados de guerra de su parte. A mucho nos expulsaron de nuestro hogar y mismo de Barcelona como a nosotros. Creo que habrá aún algún testigo. 3ª En los hechos de mayo del 1937 muchísimas familia en Barcelona sufrieron las consecuencias de la situación sin tener ninguna responsabilidad. También quedarán aún testigos directos. 4ª Se podría también buscar los familiares de los catalanes que se tuvieron que exiliar cuando Franco penetró en Barcelona en enero 1939 que son miles de familias. 5ª Porque no aclarar la verdadera historia de nuestro Castillo de Montjuïc que siempre nos protegieron desde ese lugar y está unido a nuestra historia. Creo hay suficientes temas para hacer conocer el verdadero pasado de nuestra Cataluña. Esto que digo, no tiene ninguna idea política, solo es por pensar que es el momento oportuno de conocer la verdad antes que los pocos testigos que quedamos nos vayamos al otro mundo, como se suele decir. Un abrazo para Cataluña. Si alguien quiere más detalles pídale mi dirección al periódico de Cataluña o a la vanguardia. Firmado NIÑODENADIE.

    RépondreSupprimer

 

blogger templates | Make Money Online