22 septembre 2009

Adios a Antonio López de Lamadrid.Tusquets de luto


Hace poco hablaba yo de Tusquets como de una de las editoriales que ayudo a la apertura cultural y hervidero de ideas culturales del tardo franquismo en un articulo acerca de la "Gauche divine" de Barcelona.  Ahora y con mucho pesar no puedo menos que rendir homenaje a este gran editor y compañero de Beatriz de Moura. Antonio Lopez de Lamadrid que acaba de fallecer . Con el se nos va un pedazo de historia de la Transicion  y un gran señor editor que entre otras cosas Codirigió el sello junto a su esposa Beatriz de Moura fundadora de la editorial con su primer marido Oscar Tusquets, durante tres décadas y fue el promotor del Premio Comillas de biografía y memorias . Tenia 70 años . 



Beatriz de Moura, junto a Antonio López Lamadrid. | Santi Cogolludo






Reseña de El Periodico
Era uno de los profesionales más influyentes de la edición independiente española. Un cáncer de garganta acabó ayer, a los 70 años, con el editor Antonio López de Lamadrid (San Sebastián, 1938) que desde hace más de tres décadas se ha mantenido al frente de Tusquets, pese a los embates de los grandes grupos editoriales. La noticia de la muerte ha llegado inesperadamente a su círculo más íntimo ya que hasta el pasado martes De Lamadrid no dejó de acudir regularmente a su trabajo.
El sello, del que era propietario junto a su compañera sentimental y fundadora, Beatriz de Moura, cumplió 40 años la pasada primavera y la fiesta de celebración del aniversario, con emocionado beso incluido de la pareja, tiene ahora retrospectivamente toda la melancolía de la despedida. De Lamadrid vivió entonces el reconocimiento de grandes editores europeos que se trasladaron especialmente a Barcelona para aquel acto celebrado, como en familia, en la sede de la editorial.
Como relataba él mismo en un texto cargado de su habitual y fina ironía, fue en 1976 cuando tomó «la drástica pero afortunada decisión de abandonar por aburrimiento el negocio textil» y empezó a colaborar a tiempo parcial con Beatriz de Moura. «En aquel momento no entendí cómo se podía trabajar tanto, de una forma tan activa y eficaz como lo hacía Beatriz, editando y publicando libros tan bonitos y sugerentes y al mismo tiempo facturar tan poco al año», dijo. Esas palabras explican a la perfección el impulso empresarial que De Lamadrid impuso a un negocio llevado hasta ese momento de una forma más bien voluntariosa y artesana y que hicieron que Beatriz de Moura le calificara como «nuestro Guardiola particular».

IMPULSOR EMPRESARIAL / Pero la trayectoria del editor, que expandió Tusquets a filiales hoy prácticamente autónomas en Argentina, México y Estados Unidos no se detiene en su labor gestora. También impulsó 
Andanzas, colección estrella de narrativa, y, muy especialmente,Tiempo de Historia, dedicada a la historia, la biografía y las memorias. De hecho, el Premio Comillas vinculado a la misma fue un homenaje a su bisabuelo, Antonio López, marqués de Comillas. 
El funeral civil del editor, que ha sido velado hoy por sus colegas y autores en el Tanatorio de Les Corts, se celebrará mañana en el mismo lugar a las 11.30 horas.
 ELENA HEVIA El Periodico
Mas reseãs en la prensa
http://www.google.fr/search?hl=fr&rlz=1C1CHMI_frFR291FR328&q=fallece+el+editor+de+tusquets+antonio+lopez+lamadrid+&btnG=Rechercher&meta=lr%3Dlang_ca|lang_es|lang_fr|lang_it

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online