16 août 2009

La Gauche Divine de Barcelona, hervidero de ideas culturales por los 60

Bastantes años antes de que Madrid popularizase el termino de "La Movida", Barcelona atrajo la atención de toda la España antidictatorial con un movimiento intelectual de izquierdas antifranquista y liberal que paso a denominarse la "Gauche Divine"  que tenía su sede social en la Sala de Fiestas Bocaccio de Barcelona,  en una de las calles más "in" de los 60, "Tusset Street". De este movimiento nacieron muchos de  los grandes nombres de la cultura hipana que hoy en día conocemos.











La Gauche Divine ou les copains d'abord, toujours présents, à la fois piliers et fondations de la culture espagnole comtemporaine ! 
Antes que todo, amigos, pilares y cimientos del panorama cultural  español contemporaneo. 

Dedico este post a la memoria mi amigo Marcel, vecino de la calle Balmes de Barcelona "Bocacciero" activo,hombre culto de izquierdas, tierno, inteligente y divertido.  
Lastima que no se reseñen mas acontecimientos de esta época e índole en el proceso de Recuperación de la Memoria Historica de España como tributo a su democratización. Su labor de apertura a una libertad cultural "democrática", vedada en aquellos años, permitio a muchos jovenes de aquel entonces enpezar a hacerse preguntas, a cuestionar el mundo que los rodeaba. Por mucho que se quiera rebajar el papel de esa Divina Izquierda a unas locuras de gente pija fueron ellos quienes rescataron, escribieron, editaron y cantaron textos que revindicaban la otra cara de España. Gente rica si, pero de izquierdas . Aquí solo nos hablan de los 'cabecillas' y de sus locuras pero había una multitud de gente que iba por allí en busca de libertad. Pero se ve que así se escribe la historia....
Pijo: m. y f. Dichose de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada (Real Academia) En Fr.: Aquella divina izquierda 
Ana María Moix recupera con "24 horas con la Gauche Divine"  la memoria de una intelectualidad catalana que vivió el antifranquismo de los años 60 en clave cultural y festiva.




















24 Horas con la Gauche Divine
Ana Maria Moix Messeguer
Ed Lumen 2002
12 €
En este brillante texto, escrito en 1971 e inédito hasta el momento, Ana María Moix, traza un retrato irónico de la gauche divine, aquel grupo de intelectuales y artistas que en la Barcelona de los sesenta llevó a cabo una seria (y al tiempo divertida) revolución cultural que consiguió renovar el aire enrarecido y gris del franquismo. Por estas páginas desfilan editores, novelistas, poetas, diseñadores, arquitectos, agentes literarios, fotógrafos, modelos y actores. El paseo de la autora a lo largo de estas veinticuatro horas nos lleva de la tienda de Montse Esther a la Editorial Lumen y luego a Seix-Barral, cuyo capitán, Carlos Barral convoca un premio literario en el que resulta ganador un niño al que apadrinan un importante autor latinoamericano y una ”superagente” literaria. En una reunión de la distribuidora Enlace, un joven Jorge Herralde, que acaba de iniciar su aventura en Anagrama, se lamenta con Barral, Castellet y otros editores de la inminente defunción de sus negocios. Beatriz de Moura y Oscar Tusquets (que acaban de fundar Tusquets Editores), Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé, Gabriel Ferrater, Rosa Regás, Oriol Bohigas o Mario Vargas Llosa son algunos de los protagonistas de esta crónica genial, mordaz, sarcástica y desternillante que tras su mascarada esconde lo que es quizá la mejor radiografía de aquella época que jamás se haya hecho. 
Al final y a modo de epílogo, se incluyen unos cuestionarios, también formulados en la época, en que los protagonistas de la gauche contestan a cuatro preguntas sobre ellos mismos, un documento verdaderamente impagable.(Comentario de la editorial).
Ana Maria Moix critica que «no hay inquietud en la cultura» 
 La historia de 24 horas con la Gauche Divine empezó hace 31 años, cuando Esther Tusquets encargó a José María Carandell, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé y Ana María Moix que escribieran un relato cada uno sobre la 'gente guapa' que se adornaría con fotos de Colita. Cuando se desestimó el proyecto, Moix ya había entregado a la editora su «reportaje-ficción», como lo definió ella. Marsé se guardó una copia del suyo, titulado Noches de Bocaccio, que publicó en el recopilatorio Teniente Bravo. Montalbán y Carandell, dice Moix, no cree que llegaran a escribir.



















Treinta años después, las 24 horas de Ana María Moix resurgieron entre los papeles de Tusquets cuando limpió su despacho al abandonar Lumen. Y ha sido precisamente esta editorial la que finalmente ha publicado el «reportaje-ficción».
Sorprende que, al preguntarle a Moix si se reconoce en el escrito, no dude, no pestañee, al responder que sí. El recuerdo trastoca las cosas, pero Moix explica que de haber tenido que escribirlo ahora, lo único que cambiaría es «no poder plasmar el aire de aquel momento». Un aire regado de gin-tonic, vestido con poncho o camisa india y edulcorado con una ideología de izquierda snob del tardofranquismo. 
«La Gauche Divine era un grupo amplio de gente proveniente de la cultura, que vivíamos en Barcelona, discutíamos mucho e intercambiábamos ideas», dice Moix. «Hoy hay más oferta cultural, pero no hay inquietud en el mundo cultural. No hay polémicas, no hay discusiones», opina. «Las presentaciones de libros hoy son aburridísimas. Antes, eran polémicas. Se discutía sobre la literatura y la ideología del momento», precisa.
Estas 24 horas con la Gauche Divine ocurren en 1971 y algunos de sus representantes ya opinaban entonces, y queda recogido en el relato, que la Gauche Divine estaba muerta. En la página 26 del libro, Vázquez Montalbán dice que el grupo está muerto y enterrado. «Sin embargo para otros no había acabado», explica ahora Moix, que era de las más jóvenes de la troupe, enmarcada en los llamados Novísimos.
Para ser admitido en la Gauche, explica Moix, se había de tener sentido del humor y no ser de derechas o tener una mentalidad rígida. Los de la Gauche no se relacionaban con los más 'beligerantes' del nacionalismo catalán (aunque Pujol aparezca en el relato cenando en el Flash Flash) y por esto no debe parecer extraño que muchos conservaran y conserven sus nombres castellanos: José María, Juan, Manuel, Ana, Carlos, Jaime... Pero con Montserrat Roig, Moix hace una excepción, «aunque perteneciera a la cultura más nacionalista, la veíamos mucho por los locales que frecuentábamos».
Algunos de los máximos representantes de la Gauche Barral, Gil de Biedma... han fallecido, pero los que sobreviven... «Trabajan mucho, van a restaurantes caros y beben agua mineral», declara Moix. Locales extinguidos como Bocaccio, tortillerías que perduran como Flash Flash, 24 horas con la Gauche Divine retrata a un extravagante grupo que llevaban a sus perros a las reuniones de trabajo y aún creían que el Barça era más que un club. Aunque, eso sí, las largas y nocturnas horas en Bocaccio las pasaban discutiendo. Y de esto dio fe, Ana María Moix. Via El Mundo por TITO ROS (8 abril 2002)

Leer el articulo en el ABC de Ana Maria Moix: La gauche divine fue humana e imperfecta, por suert Y en el  El Periódico de Catalunya ....

Dice el artículo de 22 de marzo de 2002, escrito por Óscar López con motivo de la publicación del libro "24 horas con la Gauche Divine" de Ana María Moix, de la Editorial Lumen  ....Al final del libro de Ana Maria Moix hay unas minientrevistas realizadas en 1971. En ellas, el poeta Jaime Gil de Biedma se refiere a los miembros de la gauche divine como a "militantes de izquierdas durante su primera juventud y cuyas esperanzas de entonces se han frustrado". Más sarcástico es el dibujante Jaume Perich, que habla de "selectos barceloneses (o selectos residentes en Barcelona) que, en poco tiempo y por lógica y natural evolución, han pasado de ser la gauche qui rit a convertirse en la gauche que da risa".




Leer Adios, Jaume, adios Texto que Vasquez Montalban escribio a la muerte de su amigo







































Más de 30 años después, el editor Jorge Herralde dice que "despejando la posible contradicción en términos (o gauche o divine, refunfuñaban los estrictos), eran algo así como una familia extensa con ganas de conspirar, divertirse y mover las cosas en el mundo de la cultura". Para el empresario y promotor cultural Oriol Regàs, "la gauche divine fue el encuentro de dos generaciones que provocó un diálogo sobre temas culturales, pero también un grupo que prescindió del qué dirán. Cada uno hacía su vida y la gente cambiaba de pareja sin pudor". Y es que, como añade la fotógrafa Colita, "la   cultura era sexy". 
El nombre de la gauche divine lo ofició el periodista Joan de Sagarra en el diario Tele/eXpres a raíz de la fiesta de presentación de Tusquets Editores en el Price (octubre de 1969). Sagarra también les atribuyó a Copito de Nieve (gorila albino único en el mundo en el zoo de Barcelona) de mascota.

Impulsores: Teresa Gimpera, Oriol Bohigas, Gonzalo Herralde, , Rosa Regàs, Colita, Terenci Moix, Ana María Moix, Guillermina Motta, Beatriz de Moura, Jaume Perich, Xavier Miserachs


 Xavier Miserachs por  Xavier Mixerachs (2a edicion) 12,50 €


















Josep Maria Carandell, Ricardo Bofill, Félix de Azúa, Elsa Peretti i Serena Vergano (madre de Ricardo Bofill Jr.) y por supuesto, Oriol Regàs, el copropietario de Bocaccio y que, según Colita, "catalizaba les actividades del grupo" 

Noche de vino tinto (1966)  "Noche de vino tinto" (1966), dirigido por José María Nunes. ... Escuela de Barcelona  Filmscontacto Escuela Barcelona Serena Vergano Enrique Irazoqui ... 



Guillermina Motta canta a Anne Sylvestre
Las modelos tuvieron un papel importante en la promoción del grupo: La actriz y modelo Teresa Gimpera se convirtió, por derecho propio y por la famosa foto que le hizo Xavier Miserachs para el cartel de Bocaccio, en la musa de la gauche divine.
"En aquella época yo comenzaba en el cine y todos querian hacerme de pigmalión", recuerda Gimpera. Las modelos tuvieron un papel importante en la promoción del grupo que según la acrtiz, "era de izquierda pero elitista y no queria ser casposa". "Las modelos dábamos buena imagen y nos adaptaron".

 Colita (en la fotografía) 
Queridos Mirones,
...de Colita.
Esta exposición es como un cajón de sastre, o si queréis, hay un poco de todo, como en botica.
Como Don Juan Tenorio, “a los palacios subí y a las barracas bajé”, y no dejé triste memoria de mí, pero si memoria, ya que las fotos son nuestra memoria, por lo menos mi determinado estilo de fotos.
En esta exposición no se necesita manual de instrucciones, porque esto es lo que hay, sin pretensiones ni inventos. Mi amigo Pepe Baeza ha dicho de mí una gran verdad “Colita hace realmente lo que le da la gana” lo cual me convierte en una super privilegiada dentro de mi profesión, no soy la mejor pero os aseguro que probablemente, la que se ha divertido más.
A estas alturas de mi vida, y con 45 años trabajando de trapecista sin red, he colgado las cámaras por estar hasta el moño, y porque no hay nada ni nadie en la actualidad que me ponga caliente. Pero como suelo hacer lo que me da la gana, igual mañana me pongo a montar una magnifico reportaje sobre banqueros en la cárcel. Pero no prometo nada.
¡¡¡Gracias por mirar!!!!


Nacimiento y caducidad: La editora Beatriz de Moura (1), Herralde (2) y Colita inicio de la gauche divine en los encuentros gastronómicos del restaurante L´Estevet, a principios de los 60, y su momento álgido, en la inauguración de la sala Bocaccio, en otografa1966. La fecha de caducidad la sitúan en diciembre de 1970, con el encierro de intelectuales en Montserrat, cuando la relación entre sus miembros se resintió. "Los políticos tomaron el protagonismo y la cultura quedó en segundo plano", dice Regàs. De Moura recuerda: "Aquel encierro organizado por el PSUC (Paritdo Socialista Unificado de Cataluña) y los monjes de Montserrat hizo daño. A muchos, incluida yo, nos pareció abominable esa comunión entre curas y comunistas".

Delante, Jaume Vallcorba (Acantilado) y Sigrid Kraus (Salamandra). Detrás, Sergio Gaspar (DVD), Gonzalo Pontón (Crítica), Beatriz de Moura (Tusquets) y Jorge Herralde (Anagrama). Fotografía de Santi Cogolludo
Requisitos: Según Herralde, para ser de la gauche divine era indispensable "ser curioso, divertido (con y sin alcohol) y noctámbulo, y estaba prohibido ser plasta, abstemio y conformista". Para Moix, "tener sentido del humor y permisividad era fundamental, como no ser de derechas e intransigente". En el libro de Moix, el cantautor Joan Manuel Serrat dice que "había que leer Le Nouvel Observateur, reírse de los chistes de Perich y gustarte la mujer de tu mejor amigo".
Cita horaria: Todos los entrevistados dicen que trabajaban como el que más, y que para salir robaban horas al sueño. Lo habitual era quedar para cenar, pasar por Bocaccio (a medianoche) y acabar entre 3 y 4 de la mañana.
Restaurantes: Un día cualquiera de la gauche divine podía empezar en L´Estevet, de Mariona Sunyer. En el local, que fiaba a quienes iban justos de dinero, aún se recuerda el número que solían montar el pintor Marc Aley y el fotógrafo Francesc Catalá-Roca persiguiéndose con un cuchillo. Más tarde se pusieron de moda el Flash-Flash, Can Massana, Can Tonet y Las Violetas. 
Bares: La ruta empezaba en Bocaccio, creado en 1967 por Regàs, la actriz y modelo Teresa Gimpera y Xavier Miserachs. No era raro ver alguna noche al escritor Julio Cortázar entre el público, escuhar los gritos del arquitecto Oscar Tusquets o ver a la fotógrafa Colita con un sombrero de cura en forma de teja. Pero la gauche divine también iba al Pub Tuset, El Sot, La Cova del Drac y Stork. Y a locales de la zona de las Ramblas como Boadas, Cádiz ("el más auténtico", dice Regàs), Jazz Colón, Copacabana, Molino y Pastís.
Bebidas preferidas: En esos bares triunfaban gintónics y whiskys: "Los que fumaban porros también tomaban ron con naranja", dice Moix. Pero la combinación más alucinante la recuerda Colita: "La que tomábamos Beatriz de Moura y yo en el Cádiz: Peppermint con ginebra". 
Ropa: "Saltar i Parar" era la tienda de los divinos que apostaban por lo hippy. Propiedad de la esposa del arquitecto Oriol Bohigas, Isabel, y de Montse Esther, "Saltar i Parar" vendía trapitos que los compradores combinaban a su aire."Cualquier pieza servía para disfrazarse. Recuerdo unas cortinas de mi casa que acabaron siendo una falda", dice De Moura. También se compraba en Tuset Street y se aprovechaban los viajes al extranjero para adquirir ropa más psicodélica, como en las tiendas londinenses de Carnaby Street y Portobello."Aquí fue donde descubrí la verdadera minifalda que te tapaba justo las bragas, y no las que llevábamos en Barcelona por encima de la rodilla", recuerda Gimpera. Ente los hombre primaba, según Herralde, "el destierro casi absoluto de la corbata". No así el pelo largo, que la mayoría lucían.
Drogas: Preferían el alcohol, pero los divinos reconocen haber probado cocaína, marihuana y hachís. El pastilleo también era frecuente, pero sin sofisticaciones. "Le pegábamos al cubata y al optalidón. Todos llevábamos en el bolso, para sobrellevar el sueño", recuerda Colita.
Veraneo: En verano, la gauche divine peregrinaba a Cadaqués, sobre todo a las casas del arquitecto Federico Correa y la escritora Rosa Regàs: "Era normal vernos en la calle sentados en unos enormes cojines y alumbrados por velas", recuerda De Moura. Pero la gauche también pasaba por las casas de Colita, Serrat, Gimpera y la cantante Guillermina Motta en Begur (Costa Brava); por la de Oriol Regàs en Calella de Palafrugell; y las del editor Carlos Barral y Juan Marsé en Calafell. También iban a discotecas de la costa regentadas por Oriol Regàs, como Maddox, en Platja d´Aro, y la Arboleda de Palamós.
Viajes: Bocaccio solía organizar viajes donde la diversión se combinaba con la erudición: "Siempre perdíamos dinero, pero no importaba porque lo pasábamos muy bien. Recuerdo que el fin de semana a Roma sólo costó 2.000 pesetas, mientras que la semana en Nueva York salió por 15.000", afirma Oriol Regàs. Todavía recuerda los que organizaron a Ibiza, México, Nueva York (existe una película que lo inmortalizó en 16 milímetros, dirigida por Gonzalo Herralde), Córcega, Londres (para ver musicales como Hair) y Roma. En la capital italiana, y por avería del avión, la gauche se quedó en el aeropuerto y allí celebró una fiesta con disfraces de romanos. Sólo lamentaban que no pudieran subirse a las carrozas de caballos que les esperaban en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).












Librerías: Las más habituales eran Cinc d´Oros, Anthropos y en el Paseo de Gracia, la Librería Francesa y Leteradura, de Lali Gubern.
Cine: La denominada Escuela de Barcelona vivió sus años dulces en aquella época en que el arte y ensayo hacía furor y las visitas a las salas Arcadia y Publi eran habituales. Eso sin contar con los viajes a Perpinyà para ver a Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni y François Truffaut, entre otros directores, imprescindibles aún sin entenderlos.
Muchos se han preguntado si la gauche divine era más gauche que divine, o al revés. Según Moix, primaba el izquierdismo: 
"Ahora hay más vida cultural pero es mucho más apagada. Podíamos ser snobs, pero aquel esnobismo era muy enriquecedor". Como no había conciencia de grupo, no se redactó ningún manifiesto. "Éramos jóvenes y no teníamos un duro, aunque nunca hablábamos de dinero ni de lo mal que vivíamos porque no era nada elegante". 
Sin embargo, Colita opina: "No éramos una banda de pijos, gilipollas y presuntuosos como decían muchos envidiosos que querían formar parte del grupo para tirarse a Teresa Gimpera y a Serena Vergano. Repasa la lista de sus miembros y verás como la mayoría, tras casi 40 años, seguimos trabajando". Entre risas, De Moura reconoce: "Visto desde ahora, nuestra pedantería tuvo que ser bastante insoportable".


(1) Beatriz de Maura o Mouro (Río de Janeiro 1939). Elle entreprend ses études d’interprète et Lettres à Genève, qu`elle ne parvient pas à achever. En 1969, elle crée la maison d’éditions "Tusquets Editores" qu’elle dirige encore et qui jouera un rôle important dans la publication de textes de littérature contemporaine espagnole et étrangère. Elle même a publié un texte en français Au seuil de la vie et Suma en 1975.

Foto de la inauguración de Tusquets Editores, 1969






"....Beatriz de Moura, hija de diplomático, que le inculcó la pasión por la literatura gracias a la maleta de libros que se llevaba allá donde tuviera que ir llegó a Barcelona, procedente de Río de Janeiro, en 1956, con 17 años, y según diversos testigos de entoncesrevolucionó a los jóvenes letraheridosde la ciudad. Su padre, Altamir de Moura, era el cónsul de Brasil en Barcelona. Beatriz estudió en Ginebra y cuando regresó a Barcelona trabajó en Salvat, Gustavo Gili y Lumen, donde conoció a quien sería su marido, el arquitecto y diseñador Óscar Tusquets. Ambos fundaron Tusquets Editores en 1968, con 165.000 pesetas, el equivalente a lo que hoy son 1.500 euros. Un año después aparecieron las dos primeras colecciones: Marginales, que arrancó con Residua, de Beckett, yCuadernos ínfimos, que se inició con un libro de Ricardo Muñoz Suay sobre el director de cine Marco Bellocchio. En 1977, se incorporó Toni López, procedente de la industria textil, pieza fundamental para la buena marcha del orden empresarial de la casa, como ha reiterado en numerosas ocasiones Beatriz de Moura. En la actualidad, además de la casa matriz en Barcelona, tienen filiales en México y Argentina. Hoy, las estrellas de Tusquets quizá sean Haruki Murakami, el autor de Tokio blues, Henning Mankell, creador del policía Kurt Wallander, y la española Almudena Grandes (descubierta en el Premio La sonrisa vertical, un invento afortunado de Luis G. Berlanga), a quien se le dedicará en el 2010 el Grand Seminaire de Neuchâtel (Suiza), mientras trabaja en un conjunto de seis novelas sobre la postguerra española, cuya primera entrega aparecerá el próximo año, como si de unos nuevos episodios nacionales, del siglo XX, se tratara...."(via La nave de los locos)


2009 Beatriz de Moura y Antonio, Toni, López Lamadrid en los 40 años de Editorial Tusquets.


(2) Jorge Herralde Y Gonzalo Herralde
Jorge Herralde Grau. Es un escritor y editor español. Casado con la ex librera y traductora Eulalia Lali Gubern. Editor, es fundador y director de Editorial Anagrama, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969 Lire article- interview en video. Leer el articulo-entrevista en video
Gonzalo Herralde fue el benjamín de una familia burguesa clásica compuesta por cinco hermanos con importantes diferencias de edad y veraneos en Argentona. Cuando él hacía la primera comunión, su hermano Jorge, el editor, estaba acabando la carrera de ingeniero. Filmografia de Gonzalo Herralde
Articles complémentaires
Los Regas Joan de Sagarra
Oriol Regás - Cuarenta años de la Operación Impala



Rosa Regas Muy completo articulos en catalan y en Castellano
Et aussi Rosa Regas.net
De “gauche divine”: “En la Barcelona de 1959 era la única mujer casada (y con dos hijos) que se atrevió a pasar por la universidad, abriendo un camino por el que luego pasaron muchas.” Para rosa Regàs la institución familiar nunca fue un obstáculo para hacer lo que le placiera. Al acabar la carrera de Filosofía i Letras, tenía cinco retoños a su cargo, y cuando los benjamines cumplieron 6 meses, ya se encontraba trabajando fuera de casa. Si la noche barcelonesa guarda archivos históricos de sus más revoltosos pobladores, Regàs debe tener unos cuantos expedientes abiertos en el período comprendido entre mediados de los 60 y principios de los 70. Junto a Oriol Bohigas, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José María Valverde, los hermanos Goytisolo y Gabriel Ferrater, entre muchos otros, intentó rasgar el grisáceo manto de franquismo a base de largas conversaciones espoleadas por generosas dosis de alcohol y nicotina. Consciente de poseer unas piernas espléndidad, potenciaba sus encantos con minifaldas que quitaban el hipo a sus compañeros de correrías, que solían cantarle jocosos “Rosa Regàs, que buena que estás”. Su hermano Oriol Regàs fue además el fundador de la mítica boîte barcelonesa Boccaccio, puto de encuentro obligado de la gauche divine, conformada por artistas, escritores y gente guapa, convencidos de su capacidad para modernizar el país. Aunque la escritora ha reconocido que eran niños que eran niños bien jugando a ser de izquierdas y cambiar el mundo desde la comodidad de sofás tapizados de rojo, considera que se los debe excusar, dado que albergaban propósitos nobles que estaban seguros de poder cumplir.


Su magnifico libro reeditado por  
Ed Planeta 2007 
Luna Lunera
22€
La novela más autobiográfica de Rosa Regàs con un prólogo sobre la memoria histórica.. Varios personajes, ante la presencia del abuelo moribundo, rememoran el pasado de una familia cuyo destino ha dependido siempre del hombre que se encuentra en el lecho de muerte. Un hombre muy autoritario, imbuido en la idea de ser un enviado de Dios.. A través de las voces de sus nietos, que han vivido bajo su custodia, iremos reconstruyendo la historia de una familia rota por el carácter y las ideas de ese hombre obsesionado; de una madre que lucha por conseguir la custodia de sus hijos; del discurrir de la posguerra civil española, contada a los niños por las mujeres de la cocina. Un mundo cerrado, opresivo, hipócrita, violento, en el que la luz de un patio y una canción simbolizan la vía de liberación.. Luna lunera es una novela ambiciosa, apasionada, un fresco de los duros años de la posguerra, teñido por una mirada de comprensión y ternura.

Rosa Regàs con su ex marido, Eduard Omedes, y sus cinco hijos (de izq. a dcha., David, Anna, Mariona, Eduard y Loris), en 1996.






Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online