12 mai 2009

Mercedes Salisachs Premio de Novela Historica "Alfonso X El Sabio"

 Un escándalo y provocación en el mundo de las letras
“Hay que seguir luchando desde nuestras continuas lecturas y conocimiento para que estas obras y autores no se deslicen por error en la historia de la literatura sin que haya quien los saque.” Elías Canetti

Autora del « Bando Nacional »
Prefiero este término al de “tardo franquismo”  o “post franquismo” o “posguerra” porque los Goytisolo, los Montserrat Roig, los Vázquez Montalbán, etc. y etc. también escribieron durante la era de Franco.
Mercedes Salisachs
 Premio de Novela Histórica "Alfonso X El Sabio"
Ed. Martínez Roca (Grupo Planeta) 
El tema : La esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg
El titulo : Goodbye, España
El premio está dotado con 100.000 euros
Salida el 4 de Junio 2009 
****
Ed Martínez Roca (Grupo Planeta de la familia Lara)
****
 “…emitido por Ediciones Martínez Roca, que patrocina este premio junto a la Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España el pasado 29 de marzo.
Pese a ello, en esta ocasión el premio está dotado con 100.000 euros, el doble que en las dos últimas ediciones, y casi 70.000 euros más que la primera, cuando el primer ganador de este galardón -considerado como uno de los más prestigiosos dentro de esta modalidad- recibió 5 millones de las antiguas pesetas(30.050 euros).” voir l’article complet sur :

Sin glamour

Por Jesús Fuentes Lázaro

Triste, casi subrepticiamente se ha fallado en Toledo el último premio de novela histórica, patrocinado por CCM. ‘Sic transit gloria mundi’ -lo digo en latín porque no se como se dice en inglés y además es más castizo, como más nuestro-. El premio ha recaído en Mercedes Salisachs. Al margen de los méritos de la autora, de sus años y del contenido y objeto del premio, criticables, entonces y ahora, quedan ya aquellas reuniones de los últimos años en los que se juntaban, en un alarde de proviciancnismo decimonónico, gentes que no leían nada, desde luego mucho menos la novela galardonada. Es cierto que lo de menos era la novela y, por supuesto, la historia, lo que interesaba era saber cuantos se reunían entorno a una convocatoria del poder y del dinero, ajeno claro está. Quien no asistía no contaba y quien no contaba es que había sido excluido de los circuitos de las influencias sociales y personales.



Este año, sin glamour, bastantes de los asistentes a los saraos anteriores estarán dispuestos a negar que ellos estuvieran allí. Incluso criticarán despiadadamente los despilfarros de aquellas cenas de brillo cateto. Nadie será responsable ni cómplice de tantas suntuosidades superfluas. Vanidad de vanidades y, por otro lado, ejemplo paradigmático, entre otros, de lo que han sido algunos comportamientos de los últimos tiempos en la región. Como nuevos ricos, sin control y sin freno, - aquí, todo era posible - algunos empezaron a disponer de vidas y haciendas. Y les salió todo lo que de hortera, ególatra y prepotente tiene el individuo humano. Aquello no era un acto cultural, era un acto de soberbia. Una exhibición de la burguesía rancia y que en estas tierras, como no existe, se convertía en un suceso estrafalario y grandilocuente. 



Como consuelo debieran saber cuantos no vayan a «eventos» como este que la novela, la historia, la cultura y la sabiduría no se resentirán lo más mínimo con su falta. Es más, tal vez alguien descubra que esos gastos para engorde de egos bulímicos puedan ser más útiles si se dedican de verdad a la novela, la historia, la cultura. Aunque esto no sirva para hacer alardes de poder ni otras demostraciones diferenciadas.    

 Via: La Tribuna digital de Toledo 12/05/09


Mercedes Salisachs
Ecrivain médiocre, haute bourgeoisie catalane de droite, antirépublicaine, Phalangiste et ultraconservatrice, (même si de nos jours elle se trouve un père «républicain » et se dit anti franquiste).
Mercedes Salisachs i Roviralta 2007
 Escritora políticamente incorrecta. (Conservadora, monárquica, antiprogresista)
“…ratifica las ideas conservadoras proyectadas por el catolicismo en el papel de la mujer cuando sin pudor afirma: “Las mujeres éramos distintas de los hombres, -pensaba yo-, criaturas hechas para la casa, para cuidar niños, para servir al marido, como hacía mi madre, como hacía mi abuela y como hacían todas las mujeres que yo conozco” (164).
Estas ideas podrían haber salido del manual de la falange española con Pilar Primo de Rivera como portavoz del papel procreador y sumiso de la mujer en la sociedad española….”
“…La manifestación de esta ideología antiprogresista en contra del avance educativo de la mujer en boca de una joven a la que numerosas veces se ha clasificado de “rebelde” y que aquí parece conformarse con modelos de un comportamiento femenino establecido en la sociedad patriarcal de primeros de siglo, subrayan una confesión valiente que no parece pensar en el beneficio de quedar bien ante el público que va a leerlo…”
Sacado de: En excavando en el pasado: Mercedes Salisachs recuerda por Lydia Masanet
Mercedes Salisachs nació en 1916. Comenzó a escribir el año 1942 pero fue en 1956 con
Una mujer llega al pueblo cuando vio consolidada su trayectoria como escritora.
Tras quedar por dos veces finalista del Premio Planeta por fin obtuvo el Premio en 1975..
Salisachs, de 91 años, en el despacho personal de su casa. /EFE


Premio Planeta 1975
La gangrena, novela que alcanzó la venta de un millón de ejemplares y cincuenta
y cuatro ediciones. Mercedes Salisachs, pese a su avanzada edad, continua publicando
y tiene en su haber más de treinta obras. Sus firmes creencias católicas la
convierten en representante de una literatura que refleja una concepción antiprogresista de la existencia. 

Premio Fernando Lara (1) 2004
Salisachs recibe el premio de manos de Lara (izda.) 
ante los miembros del jurado, Anson (dcha.) y Pujol. (EFE)


El último laberinto, presentada a concurso con el seudónimo de Trino Trinidad,
trata sobre “la necesidad de perdonar cuando quien ha hecho algo terrible se arrepiente”.
La trama obedece en parte a una historia real. En la entrega del premio la
autora explicó que su novela tiene tres lecturas. La primera trata sobre la necesidad
del perdón, la segunda sobre la falsedad de las apariencias y la tercera sobre
los sótanos psíquicos de los que sufren. La novela transcurre casi íntegramente en
el metro para reflejar así “la tristeza enorme de quienes viven en las cavernas de
la vida”
(1) El Premio Fernando Lara
El Premio Fernando Lara se otorgó por vez primera el año 1996. Su nombre
hace referencia al hijo menor de José Manuel Lara, fallecido en agosto de 1995.
Lo convoca anualmente la fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta, para
novelas inéditas escritas en castellano, con la finalidad de favorecer la producción
novelística española.





José María Gironella (1) por Mercedes Salisachs



“…Mientras conversamos, sale a relucir también de un modo especial el parentesco espiritual que me unía a José María Gironella, ya que nuestro común editor José Manuel Lara Hernández, cuando nació su hijo Fernando, nos nombró a los dos padrinos del recién nacido.

Es muy doloroso recordar que ese niño que luego fue un hombre importante, nos dejó cuando su presente presagiaba futuros prometedores.
Desgraciadamente, de todos aquellos años, tan llenos de proyectos que, aunque al alcance de la mano, jamás pudieron cumplirse por los fallecimientos insospechados de aquel niño que fue un hombre relevante, de sus padres y ahora de José María Gironella, sólo quedamos Magda y yo.
Adiós a las importantes raíces de feliz matrimonio de María Teresa Bosch y José Manuel Lara; adiós a tantos autores apreciables como José María Gironella, que marcaron y sellaron avances sugestivos en la literatura contemporánea y adiós a aquel futuro que ni Magda ni yo conoceremos y que, por supuesto, algún día también será pasado…” 

Sacado de :José María Gironella Magda, su mujer, evoca rasgos del escritor: su generosidad, su primer encuentro con él  28 Diciembre 2003 Via Elmundo.es en Magazine
  
 (1) José María Gironella autor del « Bando Nacional »
De familia humilde, estudió en un seminario entre los 10 y los 12 años, y desempeñó luego distintos oficios (dependiente en una droguería, obrero en una fábrica de licores, empleado en un banco...). Niño aún, comenzó a trabajar como aprendiz en una droguería y posteriormente como botones en el Banco Arnús. Del trato con las sirvientas pasó al trato con rentistas y terratenientes de la comarca. La lectura de la «Historia de Cristo», de Giovanni Papini, supuso en Gironella la mayéutica socrática que le descubrió nociones que en él estaban latentes. Al comienzo de la guerra civil huyó del territorio republicano a Francia, para luego reingresar en la zona nacional y unirse al ejército de Franco. Logró llegar a San Sebastián y se alistó voluntario en una Compañía de Esquiadores que se había formado en Zaragoza para cubrir el Pirineo aragonés
Algunas de sus obras:
-Un hombre (novela, 1946, premio Nadal)
-Los cipreses creen en Dios (novela acerca de la Guerra Civil, 1953, Premio Nacional de Literatura)
-Condenados a vivir (novela, 1971, Premio Planeta)
-La duda inquietante (novela, 1988, Premio Ateneo de Sevilla)
Y al final este premio parece ya …
Una provocación para con los republicanos a la hora de la ley de Memoria histórica  pero todos somos libres de expresar nuestras opiniones así como de alzarse en contra de una historia de amigotes de ideologías afines y perniciosas que han contribuido a mantener España en el oscurantismo durante 40 años, y de la atribución de este premio.
Espero que algún día un crítico temerario les diga las cuatro verdades a los "Premio Planeta" y que se atreva a escribir la verdadera historia de la familia Lara y sus vinculaciones en el franquismo. ¿Quien se anima?
Una provocación para con los jóvenes escritores de hoy, los futuros clásicos de siglo XXI, que nos traen tantas cosas nuevas y aire fresco. Sangre fresca muy valiosos para la historia de nuestra literatura. Los Eva Díaz, Mercedes Abad y muchos más.


Anexos
Entrevistas
En mi mesilla de noche tengo un libro fijo, “Camino”
Mercedes Salisachs, novelista, España  
No sólo para mí, para todo el mundo, las enseñanzas de san Josemaría han sido una bendición de Dios, especialmente para la juventud, que ha sabido encauzarla fabulosamente.
Personalmente, he leído sus obras y, en alguna ocasión, he publicado algún artículo para ayudar a esclarecer ciertos puntos que realmente la prensa no había sabido plantear como debía.
En mi mesilla de noche tengo un libro fijo, “Camino”, que abro de vez en cuando por cualquier página para empaparme de él. Su obra ha reafirmado todas mis creencias, me ha ayudado moralmente y ha sido estímulo en mi trabajo.
Vía josemariaescriva  foro red del Opus Dei Martes, 8 Marzo 2005

Documentos gráficos
Cedidas para Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid  

Web Oficial:

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online