26 avril 2009

Una definición del fascismo español

Por Rose-Marie Serrano
Setenta años después de las matanzas, de las torturas, de los asesinatos ejecutados por sus abuelos, los jóvenes descendientes y parientes de fascistas españoles, bajo los rasgos amenos de sus nietos, o incluso de las esposas dominadas de éstos, adoctrinados en el odio a los "rojos", os escupen a la cara, el 13 o el 14 de abril (la II República se proclamó un 14 de abril), en una calle aún llamada de José Antonio (promotor del Fascismo español), en algunos pueblos de Castilla-La Mancha :
"Los rojos han martirizado a toda mi familia. Mi abuelo, alcalde de 1940 a 1947 ha salvado a numerosos paisanos. ¡ No le permito a Ud reírse de mis muertos !".
No puede entender el joven descendiente de fascistas que lo que arranca una sonrisa es la mentira de los sumarios con los que sus abuelos condenaron a " los rojos", que él repite sin vacilar, sin dudar de ella, convencido de que los suyos no mintieron.
Ese joven descendiente de fascistas, ¿ignora que ya hace setenta años que los suyos "se ríen" de los nuestros, fusilados, enterrados en fosas y cunetas, o incluso juntos sus huesos con la armazón de alguna tapia del Mausoleo de Franco en
el Valle de los Caídos?
(Ver más en nota 1 al final, escalofriante)
¿Ignora o quiere ignorar que su abuelo no "salvó", muy al contrario, ni a los que estuvieron en las cárceles (alguno allí murió), condenados por "Rebelión o Auxilio a la Rebelión"  (o sea por el delito cometido contra la República por los franquistas-fascistas) en Madrid en 1939, ni a los que yacen en fosas, en Talavera o por el arroyo de Berciana (Toledo, en la capital existen también varias fosas con restos de republicanos) ? Tampoco salvó aquel abuelo, que fue alcalde durante la represión franquista, a los fusilados del 6 de marzo del 41 en el Cementerio del Este de Madrid (consta la lista de sus nombres en Consejo de Guerra de Mirta Núñez Díaz-Balart), a los que nosotros, "rojos", homenajeamos el 11 de abril ante aquella funesta tapia, hoy del Cementerio de la Almudena. ¿Ignora ese joven descendiente de fascistas que allí fueron fusiladas a modo de genocidio, de 1939 hasta 1944, 2670 personas por "rojas" , o sea por haberse puesto del lado de la legalidad republicana ?
Ese joven, inquieto por saber si nosotros pertenecíamos a la Memoria Histórica (yo sí, joven, y muy orgullosa de ello), lleno de odio para con los "rojos", sigue empleando el término insultante, retomado con orgullo por
Jean Ortiz en su película Fils de Rojo (Hijo de Rojo).
(reseña de la pelicula en nota 2 al final)
Para ese joven descendiente o pariente de fascistas, que defiende como gato tripa arriba a sus criminales genitores o parientes, y que sólo tiene unos treinta años, es "rojo" todo republicano.
Como él, otros reaccionarios por otros lugares de la Mancha o de Castilla, de la misma ralea que él, nos acusan de lo que ellos padecen (es la táctica de los fascistas), un odio visceral hacia « los que no piensan como ellos » : "Odiáis, dicen, a cuantos no piensan como vosotros", con una mala fe absoluta y una incapacidad total a reconocer sus culpas, crímenes, agresiones, humillaciones e insultos.
Esos fascistas, ya que lo son tal vez sin saberlo, os amenazan, ante un homenaje por hacer: "¡No vais a levantar puños y alzar banderas! (republicanas) ".
El odio primario a la diferencia los caracteriza, y la calumnia es su herramienta predilecta. Usan la mentira, la calumnia, la presión moral, con la meta de torturar moralmente a su enemigo, cuando no pueden hacerlo físicamente.
Lydia Falcón y Eva Forest denunciaron esas torturas del final del franquismo, de las que habla en su libro apasionante
Routes (Derroteros ) Acacia Condés.
(Ver más acerca del libro en nota 3 al final)
El fascismo sólo tiene un "derrotero", y odia a todo el que se aparta de él: la fuerza, la violencia, la destrucción moral y física del que resiste.
El fascista no "piensa ", posee, domina, somete. El fascismo es la dominación, el control, el racismo, la xenofobia, o sea, lo contrario del amor, de la fraternidad.
El fascismo sigue agazapado en la esquina de la calle. ¡Cuidado! Seamos vigilantes, nos acecha. Finge ignorar nuestra existencia para echársenos encima como el jaguar encima de su presa.

Rose-Marie Serrano, París, 19 de abril de 2009.

Nota 1 - Valle de los Caídos:
entrevista a Anselmo Álvarez Abad del monasterio del Valle de los Caídos 17 mars 2009


Via SVT Suecia "Mari Carmen España the end of the silence"

Note 2 – « Fils de rouge » Hijo de rojo de Jean Ortiz et Dominique Gautier
Genre : DVD Documentaire Nationalité : France Durée : 00h52 Langue : VOSTF

Réalisateur : Dominique Gautier Date de sortie : 2009
Ce film n’est pas seulement le portrait d’un homme hanté par la confiscation d’une République qu’il n’a pas connue, c’est un hommage à tous ceux qui ont voulu changer le monde et qui croyaient à la liberté et à la justice sociale, un hommage à tous les "vaincus magnifiques".
"Fils de rojo", portrait d'un intellectuel (très) engagé nous fait découvrir ce que c'est aujourd'hui qu'être fils de Républicain, être fils de rouge. Nous le suivons dans son travail d'historien et de militant, ses rencontres avec les Républicains, les guérilleros, les familles et les acteurs de la récupération de la mémoire historique. L'histoire personnelle et familiale de Jean Ortiz se fond à celle de milliers d'autres, victimes de la guerre civile et du franquisme. Son engagement dans la bataille pour la mémoire fait écho aux luttes des combattants républicains.
Jean Ortiz
JEAN ORTIZ : Depuis une vingtaine d'années, Dominique Gautier et Jean Ortiz réalisent des documentaires sur l'histoire de l'Espagne républicaine : "Guerrillero" en 1996, "Les maquis de l'impossible espoir" en 2002, "Rouge miroir" en 2004 et "Le cri du silence" en 2005
Cet « historien militant » comme il se définit, enseigne l’espagnol à l’université de Pau. Le portrait affiché du Che dans son dos témoigne de ses engagements. Quand on est fils de républicain, espagnol, et communiste, « fils de rojo », on a le rouge au coeur. Son père, Enrique, qui fut mineur à Decazeville (Aveyron), militant du Parti communiste espagnol, est mort en janvier, à quatre-vingt-treize ans. La vie de Jean Ortiz, passionné de flamenco et de corrida, résonne de ces rencontres avec les derniers républicains espagnols, de cette mémoire des victimes de la guerre civile et de la dictature franquiste qui a suivi.
Ed Atlantica 2005 Poésie 20 €
Ortiz a écrit un recueil de poèmes en espagnol, Mi guerra civil. Il raconte, dans le village tarnais de son père, comment il a « grandi déraciné et pauvre, loin de mes grands-parents paternels et des miens, loin d’une famille qui compte sept fusillés. Au printemps 1939, ils nous prirent le peu que nous avions, emprisonnèrent et jetèrent à la rue six gamins dans un village de la Mancha. Je suis fils d’Enrique, qui a toujours refusé de se soumettre, de renier ses idéaux. À vingt ans, il combattit pour la défense de Madrid, l’Andalousie, l’Aragon, l’Èbre… avec la Trecera Brigada Mixta de José Galan »
JEAN-DOMINIQUE GAUTIER : « Ce qui m'a intéressé, c'est l’engagement de Jean Ortiz dans la bataille pour la mémoire. C'était aussi de raconter à nouveau cette histoire passionnante à travers le fils d'un républicain espagnol, le fils d'un rouge. Comme lui, il y en a des milliers, en particulier en France, qui portent cette histoire et vivent avec elle depuis tant d'années. C'est à eux, comme à tous les combattants républicains, à tous ces vaincus magnifiques que je souhaitais rendre hommage ».
y En :
CREAV Atlantique 8, rue Paul Bert 64000 Pau
Tel: 05 59 90 34 90
Otros videos de temas similares:
Le film coproduit par les films Jack Fébus, le Creav Atlantique et France 3 Aquitaine est édité en DVD
Note 3 - L’excellent livre témoignage de Acacia Condés
A lire absolument. Il se lit comme un roman d’aventures, sauf que c’est vrai !
Ed L'Harmattan 27 €

Acacia Condès est agrégée d’espagnol, elle a
enseigné à Paris-IV Sorbonne. D’une famille de
républicains espagnols exilée en France, ses
chemins de vie l’ont menée à se trouver à
quelques points et moments-clés de l’histoire
récente dont elle a été témoin, et parfois actrice.




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online