13 octobre 2007

Doble esplendor Constancia de la Mora

Constancia de la Mora Constancia de la Mora Maura nació en Madrid en 1906 y murió en Guatemala en 1950. Fue nieta del que fuera varias veces Presidente del Gobierno, Antonio Maura. De carácter firme y apasionado, sus vicisitudes vitales y sus convicciones la llevaron a convertirse en pionera de la reivindicación del papel social de la mujer, a implicarse en la política como defensora de la causa republicana y, finalmente, a militar en las filas comunistas. Durante la Guerra Civil llegó a ser responsable de prensa extranjera del gobierno republicano. Tras la guerra se exilió en México.
Son Livre: Doble esplendor
Doble esplendor es un relato autobiográfico escrito por Constancia de la Mora, nieta de Antonio Maura.
Constancia de la Mora nació en Madrid, en la España de comienzos del siglo XX, un entorno en el que una mujer perteneciente a una clase social elevada estaba llamada, casi necesariamente, a un temprano matrimonio de conveniencia y a una esencial ignorancia sobre la realidad social y política circundante.
Poco después de alcanzar su mayoría de edad, toma conciencia de que esa «ignorancia feliz» en la que ha sido educada la incapacita para afrontar sus propios problemas y para conocer los de la sociedad en que vive. Las vicisitudes que atravesó y sus convicciones marcaron su radical evolución ideológica y su implicación política como defensora de la causa republicana, llegando a militar en las filas comunistas.
A la apasionada visión de la autora se añaden los testimonios de su segundo marido (jefe de la aviación republicana), y de numerosos políticos e intelectuales a quienes Constancia conoció.
El relato desemboca en el drama de la Guerra Civil, tras la cual Constancia se exilió en México.
Doble esplendor fue publicada por primera vez en inglés en 1939.
La actual edición incluye un prólogo de Jorge Semprún, nieto, como la autora, de Antonio Maura, y primo de Constancia. Gadir Ensayo y Biografía ISBN: 84-934045-0-0 -551 pgs. -Precio: 22 €
Liens qui nous ont parus interessants
sur Constancia de la Mora
Sur et autour du sujet

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online