15 juillet 2013

Diez años de la muerte de Roberto Bolaño, el escritor convertido en mito

Diez años de la muerte de Roberto Bolaño, el escritor convertido en mito

Juan Villoro, que compartió décadas de amistad con el chileno, repasa la vida y la obra de un autor de culto que, pese a que jamás buscó ni deseó la fama, es hoy una leyenda

El próximo lunes se cumplirán 10 años de la muerte de un escritor que se ha convertido en leyenda: Roberto BolañoDominical se avanza a la efeméride y le dedica la portada y un reportaje que los interesados en la vida y la obra del autor de 'Los detectives salvajes' no se pueden perder. Lo firma otro maestro de la pluma: Juan Villoro. El escritor mexicano compartió con Bolaño largas estancias en Catalunya y lo conocía muy bien como hombre y como literato, así que nadie mejor que él para explicarnos cómo y por qué el escritor tímido que jamás soñó ni buscó la fama ha acabado siendo un mito.
zoomLa portada de 'DOMINICAL'.
La portada de 'DOMINICAL'.

Y otra efemérides en la revista, esta muy distinta: el grupo Dover celebra 20 años de carrera y 15 de su gran éxito, el disco 'Davil came to me', un trabajo del que vendieron 700.000 copias y que abrió las puertas de la comercialidad a la música 'indie' hecha en España. Dominical recuerda con ellos cómo era el país que los vio triunfar, y repasa una trayectoria llena de cambios de rumbo.
Y más música, esta impregnada de polémica. La cantautora irlandesa Sinéad O'Connor volverá el viernes a los escenarios españoles con un concierto en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena, así que aprovechamos para descubrir por qué se acaba metiendo en berenjenales cada vez que abre la boca. Ella misma nos da la clave: "Nunca mido mis palabras".
Completa la oferta de nombres propios de la revista los de la pareja de diseñadores Ailanto, unos gemelos que se han convertido en los reyes del estampado; el cantante Carlos Rivera, que tras ganar el 'Operación Triunfo' mexicano y encarnar a Simba en el musical 'El rey león' se lanza a conquistar el mercado de la balada de masas, y la escritora y periodista Paloma Bravo, que presenta la novela 'La piel de Mica'.
Y, para acabar, un paseo por los grandes inventos del siglo XXI, aquellos que realmente nos cambiarán la vida: desde el grafeno hasta los chips implantados en el cerebro, pasando por las impresoras 3-D, los robots-mayordomo y los coches sin conductor. El futuro ya está aquí.
Jueves, 11 de julio del 2013 (El Dominical  de El Periódico 
 

blogger templates | Make Money Online