23 avril 2012

'Crónica de Madrid: Entrevista a José Bergamín' 1963

José Bergamin 
Madrid en 1895 et mort à Fontarrabie le 28 août 1983.

Crónica de Madrid, entrevista a José Bergamín ensayista, poeta y dramaturgo español sobre la situación literaria española del 58 al 63

   Duracion: 6 mn. 59 seg.                                                     

El escritor José Bergamín perteneció a la llamada Generación del 27. Intelectual católico filocomunista y altamente comprometido con la República, huyó de España en mayo de 1939 para instalarse en México, donde copresidió la Junta Cultural Española, entidad creada para defender la cultura entre los exiliados, cuyo órgano principal fue la revista 'España peregrina'. También fundó la editorial 'Séneca', especializada en autores del exilio y de la Generación del 27, en la que publicó sus propias obras. Con la muerte de su mujer en 1943, decide abandonar México, trasladándose a Venezuela tres años más tarde, donde ejercerá de profesor universitario durante cerca de un año, impartiendo además conferencias en distintas instituciones. De allí se trasladó a Montevideo, también como profesor y colaborador de numerosas revistas, si bien por su asistencia al Congreso por la Paz de 1950 en Varsovia fue acusado de comunista, lo que le ocasionó problemas laborales y jurídicos, con lo que, con la salud muy mermada, decidirá viajar a París para rehacer su vida, donde mantuvo contacto con el exilio, así como con la intelectualidad católica progresista.
Mientras tanto, trató de volver a España, cosa que consiguió cuando el Régimen autorizó el regreso de exiliados que no estuvieran acusados de delitos de sangre, como medida propagandística. De ese modo, en diciembre de 1958, José Bergamín regresó a España, tras 20 años de exilio. Se instaló en Madrid, donde se dedicó a escribir artículos de opinión para prensa tanto española como del exterior. En enero de 1961 pronunció una conferencia sobre tauromaquia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que comparó el ruedo con España, lo que motivó un agresivo artículo de Juan Ignacio Luca de Tena en ABC, sobre su naturaleza filocomunista y su comportamiento durante la Guerra, que le ocasionó problemas con las autoridades franquistas, aunque sin dejar de escribir sus artículos de opinión críticos con la situación española. Éste es el contexto en que Julián Antonio Ramírez le realizó esta entrevista, en los momentos previos a uno de sus episodios más trágicos que le tocó vivir: su segundo exilio.
En octubre de 1963 hubo un manifiesto de 102 intelectuales, "La Carta de los 102", encabezado por José Bergamín, motivado por las huelgas de Asturias, y dirigido al Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, en defensa de los huelguistas frente a los supuestos abusos de la policía. Ello desató una fuerte reacción contra Bergamín, encabezada por Manuel Fraga –dejando en evidencia una vez más su política de supuesta "apertura"-, en la que el intelectual hubo de refugiarse en la Embajada de Uruguay. La presión internacional consiguió que en lugar de la cárcel se optara por su expulsión del país en un plazo de 24 horas. Desde allí pasó dos meses en Montevideo, y seis años en Francia, donde se le concedió el ingreso en la Legión de Honor Francesa, y donde vivió de cerca el Mayo del 68.
Regresó nuevamente a España en abril de 1970, y durante la Transición fue un testigo crítico que denunció en sus artículos que la monarquía no era más que la continuidad del franquismo con el consentimiento de la mayoría de partidos, llegando a ser procesado por ello en marzo de 1976. Fue candidato en 1979 por Izquierda Republicana, decantándose desde entonces por el nacionalismo vasco, lo que desembocó en un tercer exilio –voluntario-, esta vez a Euskadi. En sus últimos años apoyó la ideología de Herri Batasuna. Murió en agosto de 1983, y fue enterrado cubierto con la ikurriña.

Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online