22 février 2010

Vila-Matas deja Anagrama


 El mercado de pases en el mundo editorial es tan movido como el futbolístico. Recientemente, Random House Mondadori fichó a Javier Cercas. 

Enrique Vila-Matas
Y yo me pregunto, el pobre lector, con tantos intereses peseteros por en medio, sabrá si lee a un autor porque le gusta o porque es de la Escudería, en este caso, Planeta, que si algo sabe es como se utiliza el dinero para promocionar y comprar autores como si de salchichas se tratara. Fijaos en lo que dice Herralde de las ventas de Vila-Matas y para que ahora se largue… Es triste ver como el poderoso Don Dinero  ha transformado agencias literarias en managers, autores en vulgares productos mercantiles, donde ya no se trata de ser bueno sino de ser cuanto...  Cuanto me vas a pagar para representarte. Y yo me pregunto ¿que alternativa les queda a los jóvenes autores si no tienen suficiente dinero para pagarse una agencia de las “buenas”? y ¿Que vamos a leer si una persona adinerada quiere escribir? ¿Que garantía tiene el consumidor de libros que somos los lectores? Hay que montar una Asociación de Defensa del Consumidor de Libros (ADCL) porque, con esto de que que se trata de Cultura, parece que nos estén timando.

El grupo Planeta" ficha" a Enrique Vila-Matas

El autor catalán deja Anagrama, tras 25 años, por Seix Barral, del 

coloso grupo editorial Planeta



Después de 16 libros y 25 años en Anagrama, Enrique Vila-Matas, publicará su próxima novela en Seix Barral. La ruptura se había mantenido larvada durante los últimos años y al final uno de los escritores insignia de la editorial de Jorge Herralde ha optado por cambiar de aires, como antes hicieron, entre otros, Javier Marías (Alfaguara) o Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral). A la inversa, Álvaro Pombo, que había sido captado por Planeta mediante el premio, regresa a la editorial que le dio fama.

El mercado de pases en el mundo es tan movido como el futbolístico. Recientemente, Random House Mondadori fichó a Javier Cercas para su libro sobre el 23 de febrero, cuando el escritor estaba publicando en Tusquets
(Soldados de SalaminaLa velocidad de la luz).

El nuevo sello barcelonés de Vila-Matas, dependiente de Planeta, ha fichado en los últimos tiempos a autores como Antonio Muñoz Molina, José María Merino o Clara Usón (todos ellos de Alfaguara). Alfaguara, a su vez, captó a Agustín Fernández Mallo, autor de la pequeña editorial Candaya o Manuel Vilas, de DVD. RBA fichó a Jordi Soler de Alfaguara y ahora este autor ha pasado al catálogo de Random House.

La explicación a tanta movilidad se encuentra en la acción de las agencias literarias que ponen en valor a los escritores representados y el deseo de estos en ser justamente valorados por sus editores, sin paternalismos.

El nuevo libro de Enrique Vila-Matas se titula 
Dublinesca, nombre tomado de un poema de Philip Larkin. Se refiere al entierro de una prostituta irlandesa: "Por callejuelas de estuco/ donde la luz es de peltre/ y en la tiendas la bruma obliga/ a encender las luces sobre/ rosarios y guías hípicas/ está pasando un funeral". El funeral es el de "Kitty, o Katy, como/ si el nombre hubiese albergado/ todo amor, todo hermosura", pero también podría ser el funeral de la literatura, una literatura que vivió momentos de esplendor a mediados del siglo XX gracias a varios escritores nacidos en Dublín.

Seix Barral publicará 
Dublinesca en marzo y tiene previsto ir asumiendo todos los libros de Vila-Matas a medida que vayan caducando sus derechos en Anagrama, a fin de que la obra del autor barcelonés no quede dispersa. Uno de los compromisos de la editorial es poner todo su empeño y sus medios para difundir al máximo la obra del autor de Bartleby y compañía y conseguir encontrarle nuevos lectores.

© La Vanguardia y Clarín


Que le parece a Jorge Herralde 
entrevista "40 años de Anagrama "octubre 2009

¿Cómo se sintió personalmente ante la marcha de Vila-Matas?

Bueno, está dentro de una normalidad… indeseada. Pero mira, yo he publicado a Vila-Matas durante veinticinco años. Hablamos de un Vila-Matas que publicó cuatro libros con un fracaso estrepitoso –dos en Tusquets, donde luego ya no lo quisieron, y dos en editoriales minúsculas. Empezó a publicar con nosotros y durante casi veinte años fue subiendo lentamente, a base de buenas críticas y de convertirse en autor de culto. Hasta Bartleby y compañíano hubo una eclosión y empezó a venderse –como veinte mil ejemplares. Lo animé a que se presentara al premio, lo ganó, y llegamos a publicar sus cuatro o cinco últimos libros. Tras el pináculo que fueron Bartleby... París no se acaba nunca, en los tres últimos libros había habido un declive claro. Hay que decir que de los anticipos que le pagábamos en cuanto empezó a vender, no se recuperaba ni la mitad. En el momento en que él tomó a una agente, muy codiciosa y muy conocida, ya preví el desenlace. Esta agente me mandó la novela y me dijo: “también la presentaré a otras editoriales, porque Vila-Matas quiere saber cuál es su valor en el mercado”, y le contesté: “me parece muy bien, pero te referirás al mercado de las subastas, porque el mercado de las ventas reales él ya lo sabe”. Con Vila-Matas siempre habíamos hecho lo mismo desde que empezó a vender: él me decía lo que quería cobrar y yo se lo pagaba, y así se lo reiteré a la agente, para que se quedara a gusto en Anagrama. La cantidad que dio era astronómica y… son cosas que pasan. En realidad no me afectó mucho, incluso te diría que si tuviera un director financiero, estaría aplaudiendo su marcha. Seguir leyendo la entrevista muy interesante en Letras libres

Vila-Matas deja Anagrama y ficha por Seix Barral 

El escritor barcelonés abandona la editorial que le vió crecer literaliamente, y publicará su próxima novela, 'Dublinesca', en Seix Barral

Considerado uno de los escritores españoles de culto, aunque nunca ha sido un 'superventas', Vila-Matas publicará en Seix Barral "Dublinesca", su próxima novela, en la que reflexiona en clave 'metaliteraria' sobre la influencia de la tecnología digital en el mundo de la cultura.
Fuentes de Anagrama consultadas por Efe han señalado que "la marcha de Vila-Matas era 'la crónica de una muerte anunciada'" y han asegurado que "no es ningún drama" para la editorial que dirige Jorge Herralde.
Las diferencias entre Vila-Matas y Anagramacomenzaron cuando el escritor, que hasta entonces delegaba la gestiones de los derechos de sus libros en la propia editorial y mantenía una relación estrecha con Herralde, contrató los servicios de la influyente agente literaria Mónica Martín.
En Anagrama prefieren ver la marcha de Vila-Matas como un "ir y venir natural", como corrobora la vuelta a la editorial barcelonesa del escritor cántabro Álvaro Pombo, que, después de haber ganado el Premio Planeta en 2006 con "La Fortuna de Matilde Turpín", publicará en noviembre próximo en Anagrama "La previa muerte del lugarteniente Aloof", una novela en la que se aleja de su habitual temática santanderina.
Trayectoria de éxito 
Aunque Vila-Matas publicó sus dos primeras novelas en Tusquets, "Mujer en el espejo contemplando el paisaje" (1973) y "La asesina ilustrada" (1977), el grueso de sus obras de ficción ha aparecido en Anagrama, entre ellas "Historia abreviada de la literatura portátil" (1985), "Bartleby y compañía" (2000), "El mal de Montano" (2002), "París no se acaba nunca" (2004) y "Doctor Pasavento" (2005).
Conforme vayan concluyendo los derechos contratados, Seix Barral irá reeditando la obra de Vila-Matas.
Algo similar ocurrirá con la obra de bolsillo, que "conforme caduquen los derechos en Anagrama -donde se publican en la colección 'Compactos'- se irán contratando en DeBolsillo", editorial del grupoRandom House Mondadori.
Fuentes de DeBolsillo han dicho a Efe que en este sello, líder en el segmento en España, se publicará "una selección del fondo Anagrama a partir del primer trimestre de 2011 y hasta 2018".


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

 

blogger templates | Make Money Online