3 décembre 2009

Muñoz Molina La noche de los tiempos, su ultima novela


La noche de los tiempos de Muñoz Molina 
Editorial Seix Barral
  ISBN 9788432212758 
Comprar aqui 24,90 €
Antonio Muñoz  Molina
   Nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en la Universidad de Granada. Ha reunido sus artículos, reconocidos en 2003 con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, en    como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986 y 1999), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987 y 1999), que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 1988, Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002), que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992, Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Nada del otro mundo (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006) y Sefarad (2001; Seix Barral, 2009). Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Nueva York y está casado con la escritora Elvira Lindo
Antonio Muñoz Molina recibir la condecoración al Mérito Civil
Antonio Muñoz Molina con su esposa Elvira Lindo
Que nos cuenta Muñoz Molina en la noche de los tiempos
La noche de los tiempos es una larga novela de amor ambientada en el año previo al estallido de la guerra civil española
Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que huyo de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, 
 Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida.
Por esta novela transitan personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín...) y personajes de ficción, tejiendo una red colectiva que contextualiza la vivencia personal de un solo individuo.
Otra narrativa sobre la guerra civil española por un  autor nacido después de la contienda y  educado en un mundo Franquista

Leer algunas criticas y pareceres  en 

La revista Mercurio, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas, le ha dedicado el dossier de su último número a la nueva novela de Antonio Muñoz Molina, La noche de los tiempos, que está recibiendo muy buenas críticas. Colaboran Pere Gimferrer y Antonio Garrido Moraga, junto a los especialistas en su obra Ángel G. Loureiro, Justo Serna, William Sherzer, Olga López y Santos Sanz Villanueva. El informe se redondea con la conversación que Guillermo Busutil y Ricardo Martín mantienen con el autor. 

En este número de MERCURIO, Pere Gimferrer escribe acerca de la última novela de Muñoz Molina a la que considera un “decisivo desafío moral” y destaca la “precisión y sensorialidad de la prosa lujuriante” del escritor al que le publicó su primera novela. Muñoz Molina explica en una entrevista que, en La Noche de los tiempos, le interesaba contar una historia real, de gente verdadera, que tratase de cómo las vidas de las personas suceden y son alteradas o destruidas en medio de unas circunstancias catastróficas. Ángel G. Loureiro aborda las calves de la novela Sefarad, donde se plasma un diálogo con los desarraigados y los perseguidos que recorren los mundos de otras de sus novelas. Justo Serna analiza los personajes soñadores y en perpetua contradicción de las historias de Muñoz Molina. William Sherzer se centra en la gran curiosidad intelectual del autor. Finalmente, Olga López escribe sobre la cultura popular que inserta en sus novelas para representar algunas experiencias sociales significativas de períodos como los años treinta, el franquismo y la transición. El dossier dedicado a Muñoz Molina lo completan un texto de Santos Sanz Villanueva sobre la figura de Max Aub, el autor influido por los horrores de la lucha y las penurias del exilio sin retorno y, la visión de Antonio Garrido Morga sobre la ciudad de Nueva York presente en la novela Ventanas de Manhattan de Muñoz Molina.
La sección de libros cuenta con las reseñas de los libros de Philip Roth, Juan Carlos Onetti, Sherwood Anderson, Cees Nootebom, Pedro García Montalvo, Ludwig Tieck, Henri de Régnier, Andrés Pérez Dominguez, Edoaurd Levé, Richard Sennet, José Agustín Goytisolo, Álvaro Salvador y Lara Cantizani, además de las habituales recomendaciones de Literatura infantil y juvenil de Care Santos.
En la firma invitada Julio Neira rinde homenaje al recientemente desaparecido José Antonio Muñoz Rojas.

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

En España “el levantamiento en armas” de miles de internautas españoles contra las modificaciones introducidas por el Gobierno en la Ley de Economía Sostenible que permiten el cierre de cualquier sitio web que incumpla derechos de propiedad intelectual, sin ser necesario proceso judicial de por medio. Pues bien, hoy vengo con los resultados de la insurrección internetil y algunas conclusiones.
manifiesto-eneko
La ley explicada aqui
Resultados en cifras del manifiesto aqui
Grupo en En defensa de los derechos fundamentales en internet  Aqui
Texto en viado por Pizcos Blog que todos podeis copiar si estais de acuerdo y hacerlo circular  
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
 

blogger templates | Make Money Online